miércoles, mayo 31, 2006

Medio que cansa

¿Para qué leer un libro que no te interesa, si podes leer la sinopsis? Entiendo que hay gente que le gusta cierto género, y fue atrapada por los misterios del códice, pero miren lo que es la producción literaria de Dan Brown a través de las siguientes sinopsis:
Antes de morir asesinado, Jacques Sauniére, el último Gran Maestre de una sociedad secreta que se remonta a la fundación de los Templarios, transmite a su nieta Sophie una misteriosa clave. Sauniére y sus predecesores, entre los que se encontraban hombres como Isaac Newton o Leonardo Da Vinci, han conservado durante siglos un conocimiento que puede cambiar completamente la historia de la humanidad.
Codigo Da Vinci

Susan Fletcher, la criptógrafa estrella de la ultrasecreta Agencia de Seguridad Nacional (NSA) no puede dar crédito a sus oídos cuando su jefe, el subdirector de la Agencia, le informa de que han interceptado un código que ni siquiera la mayor supercomputadora conocida puede descifrar. La única pista para romper el letal código parece estar oculta en el cadáver de un hombre que ha fallecido en España, donde ha sido enviado David, el prometido de Susan. Mientras éste intenta hallar la clave y sobrevivir a la persecución de un metódico e implacable asesino a sueldo en las calles de Sevilla, Susan se enfrentará a su propio drama en las instalaciones de máxima seguridad de la NSA, durante una larga noche en la que la mentira y el asesinato acechan tras cada puerta.
La fortaleza digital

El arma más poderosa creada por el hombre, una organización secreta sedienta de venganza... y apenas unas horas para evitar el desastre. La eterna pugna entre la ciencia y la religión se ha convertido en una guerra muy real.
Angeles y demonios

La analista de inteligencia Rachel Sexton y el oceanógrafo Michael Tolland forman parte del equipo de expertos enviados por la Casa Blanca a un remoto lugar del Artico, con la misión de autentificar el fabuloso hallazgo que a realizado la NASA.

Una vez allí descubren indicios de que se enfrentan a un fraude científico de proporciones gigantescas
La conspiración

Señores lectores -aun ocasionales- de Dan Brown, han sido timados.

martes, mayo 30, 2006

Nota de penal

Saqué 6,50 en derecho penal. Desde las expectativas 5 minutos antes del parcial, es un éxito, dado que sólo quería sobrevivir (no vine preparado para muchos más que eso). Desde la expectativa de 5 minutos después de entregar la hoja, puedo decir que esperaba más, como refleja el optimista post de aquél día.
El nivel en general fue pobre, y mucha gente va a ir a recuperatorio. Sigamos mirando hacia adelante.

Novelas históricas

Bajo el paño de La Nación empezará a salir una colección de novelas históricas que, sin haber leído, me despiertan curiosidad.
Me gustaría que los lectores recomienden alguna obra en especial, incluída en el programa de salidas al ritmo de 1 por semana. Marco con una * las que estoy inclinado a comprar por ahora. Un (?) corresponde a serias dudas, más parecido a un may be.

El nombre de la rosa, Umberto Eco (?)
Capitán de mar y guerra, Patrick O'Brian
Carlomagno, Harold Lamb *
Ben Hur, Lewis Wallace
Troya, Gisbert Haefs (?)
La taza de oro, John Steinbeck *
Akenanton, Naguib Mahfuz (?)
Alejandro Magno I, Gisbert Haefs *
Alejandro Magno II, Gisbert Haefs *
La ciudad escarlata, Hella Haase (?)
Anibal, Gisbert Haefs *
Memorias de Agripina, Pierre Grimal

lunes, mayo 29, 2006

Bush

Un hecho y una sospecha giran en torno a la figura de George Bush. Además de su antigua predilección por el bourbon -Laura inmortalizó su conminación "Jim Beam o yo"-, también sabemos que Bush cae en las encuestas. Con menor grado de certeza, la sospecha consiste en que Bush es manejado como una marioneta por los intereses creados, hawks, neocons, etc.
Aquí queda ratificado.

domingo, mayo 28, 2006

No se arregla con una gaza

Voy a tener cuidado al presentar este tema, porque ya tuve problemas en ocasiones por ser mal interpretado.
Este artículo de Foreign affairs ilustra cómo la colonización de zonas árabes por parte de los israelíes a partir de 1967 dificulta el proceso de establecer una paz duradera. Muestra los móviles del movimiento colonizador tras la guerra de los 6 días, nacionalista y mesiánico (se lo ha llamado neo-sionismo), a parte de razones de otro orden, como conveniencia por tratarse de lugares con menor costo de vida. La cuestión es que por esta "vivada", no se puede volver a los límites de 1949 (de ahí el título, a bitter prize).

viernes, mayo 26, 2006

Ballantines resaca

Compré un Ballantines finest. El whisky está bien, 43º, presentación elegante. Ahora, vamos a algo importante: no tomar con el estómago vacío!. Ayer celebré la revolución de mayo con apenas algún vasito, y el efecto que me hizo fue como el de una ardua borrachera. Hoy estuve todo el dia con resaca y aún porto algo de ella. Siento como si me hubiera tomado una botella entera. Según me han contado, la comida hace de esponja e impide que todo el alcohol se filtre de inmediato al torrente sanguíneo y de allí pase sin escalas a la cabeza. Espero depurarme mañana.

jueves, mayo 25, 2006

Feliz 25 de mayo

Todavía se celebra una fiesta patria por una histórica fecha ocurrida hace ya muchos años. Algunos le dan otra connotación. No acá.
Viva la patria, Argentina.

miércoles, mayo 24, 2006

Patti, te quiero. Atilio, nos seguimos viendo en la fder

Me apenan mucho los titulares de hoy. Me preguntó qué queda de la democracia cuando ni si quiera su faz formal se cumple.




martes, mayo 23, 2006

Parcial de penal

Hoy tuve el parcial de derecho penal sobre teoría del delito. Creo que me fue bien. El optimismo me lleva a servir una medida de Clan Campbell 12 años, actualmente lo mejor en inventario.
El examen era un recetario de multiple choice y verdaderos/falsos (no tan alevoso como el reciente parcial de Derechos reales) y dos preguntas a desarrollar.
Aunque la primera parte no era tan extravagantemente azarosa como la mencionada ruleta de derechos reales, sí revistió una particularidad digna de mencionar. Los primeros multiple choice eran fáciles al estilo "de qué color era el caballo blanco de san martin?". El tercero, ya en el verdadero/falso, se iba de tema muy feo. No sólo no eran cosas no viste en clase, sino que su ubicación en el libro no debe tener mayor entidad que la de un pie de página. Creo que toda esta sección valía por 2 puntos; pero me causó gracia el contraste. Pasar de preguntar a qué estrato de la teoría del delito pertenece la finalidad (voluntad -acción-) a preguntar si según la teoría de los elementos negativos del tipo el error elimina el dolo (?) es una curiosa forma de ganarse el 10 para el que está a ese nivel. El azar dará su veredicto.
Los temas a desarrollar eran Imputabilidad al egente como obra propia: Dominabilidad. Si habrá un tópico que ha sido discutido es de si adecuar la imputabilidad al nexo causal...Afortunadamente la dogmática penal moderna lo resuelve con el criterio de dominabilidad (posibilidad efectiva de dominio) del hecho ocurrido a cargo del que es imputado por su producción. Creo haber respondido lo suficiente.
El otro tema a desarrollar era la culpabilidad por vulnerabilidad, un concepto novedoso muy resistido en la doctrina. Me fue de utilidad repasarlo al contestarle a Andrés en el blog del Dr. Goldman.

sábado, mayo 20, 2006

Perdi en James III

Perdí en el juego de James III. Estuve a un número de formar una diagonal, uno de formar 2 horizontales y uno de formar una vertical. Había calculado la probabilidad y todo de sacar un número ganador (1/4) hoy pero no fue así. Está muy bien pensado este juego para que quedes muy cerca de completar varias figuras en la grilla, pero esto solo debe ser posible cuando habilitan ciertos números clave. Menos mal que esto no me hizo comprar La Nación a propósito (la compramos de todos modos) sino me sentiría muy frustrado.

viernes, mayo 19, 2006

Perkins!!

No es tan largo, es que tiene mucho >>>>>

"Buenas tardes, Condesa. Es un verdadero
>> >> placer verla. Cada día está
>> >> > > usted
>> >> > > > > más hermosa"
>> >> > > > >
>> >> > > > > - "Buenas tardes, Duque. Usted siempre tan
>> >> caballero. Es para mí un
>> >> > > honor
>> >> > > > > que haya aceptado mi invitación"
>> >> > > > > - "Por favor, no podría ser de otra manera,
>> >> el honor es mío"
>> >> > > > >
>> >> > > > > Cuando estaban tomando el té junto a unas
>> >> amigas, la condesa propone
>> >> > > jugar
>> >> > > > > a las adivinanzas. Todos están de acuerdo y
>> >> comienzan las mujeres,
>> >> > > > teniendo
>> >> > > > > que adivinar el Duque.
>> >> > > > >
>> >> > > > >
>> >> > > > > - "Bueno, ¿Sobre qué preguntamos?" ,
>> >> pregunta la dueña del castillo
>> >> >a
>> >> > > sus
>> >> > > > > amigas, sin que el Duque las escuche.
>> >> > > > >
>> >> > > > > - "Ya sé, sobre la yegua negra de la
>> >> Condesa" , dice una amiga.
>> >> > > > >
>> >> > > > > - "A ver, Duque, adivine: es negra, suave,
>> >> pero cuando se la toca
>> >> >mucho
>> >> > > se
>> >> > > > > para y se vuelve brava y salvaje"
>> >> > > > >
>> >> > > > >
>> >> > > > > - "¡Una pija!" responde rápidamente el
>> >> duque.
>> >> > > > >
>> >> > > > > - "¡Oh, es usted un maleducado! ¡Cómo se le
>> >> ocurre!" se ofenden las
>> >> > > > amigas.
>> >> > > > >
>> >> > > > >
>> >> > > > > - "¡Perkins, por favor, traiga el abrigo del
>> >> Duque porque se
>> >> >retira!",
>> >> > > > > grita la aristócrata mujer indignada.
>> >> > > > >
>> >> > > > > "¡Oh, no, discúlpenme! No sé que me pasó"
>> >> ¡Por favor, damas, dénme
>> >> >otra
>> >> > > > > oportunidad!", suplica el caballero,
>> >> agarrándose la cabeza.
>> >> > > > >
>> >> > > > > - "Bueno, solo por esta vez lo
>> >> disculparemos, pero que no se repita"
>> >> > > > >
>> >> > > > > Las mujeres vuelven a debatir y deciden
>> >> preguntar por una "colita"
>> >> >para
>> >> > > el
>> >> > > > > pelo.
>> >> > > > >
>> >> > > > > - "Duque, aquí va la nueva adivinanza: es
>> >> redonda, entra hasta
>> >> >llegar
>> >> >al
>> >> > > > > tope y les encanta a las mujeres. ¿Qué es?"
>> >> > > > >
>> >> > > > > - "¡Una pija!"
>> >> > > > >
>> >> > > > >
>> >> > > > > -¡Oh esto es terrible, no lo podemos creer!
>> >> ¡Es inadmisible,
>> >> > > imperdonable!
>> >> > > > >
>> >> > > > >
>> >> > > > > - ¡Perkins, traiga el abrigo del Duque que
>> >> se retira!", grita
>> >> >nuevamente
>> >> > > > la
>> >> > > > > Condesa.
>> >> > > > >
>> >> > > > > - "¡No, por favor, disculpen mi educación!
>> >> Seguramente se debe al
>> >> >largo
>> >> > > > > viaje.
>> >> > > > > Nunca antes me paso algo así. Pido disculpas
>> >> a las damas presentes y
>> >> > > juro
>> >> > > > > que no se volverá a repetir, nunca más"
>> >> > > > >
>> >> > > > >
>> >> > > > > -¡Será la última vez que soportemos una
>> >> grosería semejante!",
>> >> >responde
>> >> > > la
>> >> > > > > Condesa muy seria. Nuevamente se reúnen para
>> >> decidir cuál será la
>> >> > > > > adivinanza que deberá resolver el Duque, y
>> >> eligen esta vez una
>> >> >galleta
>> >> > > en
>> >> > > > > una taza de leche.
>> >> > > > >
>> >> > > > >
>> >> > > > > -"Duque, ésta es la ultima oportunidad:
>> >> entra dura y desafiante,
>> >> >sale
>> >> > > > > blanda y chorreando leche. ¿Qué es?"
>> >> > > > >
>> >> > > > > -¡Perkins, tráigame el abrigo; eso es una
>> >> pija acá y en la China.

miércoles, mayo 17, 2006

Se busca

Avisos clasificados varios:

Sección: Abogados.

CIVILISTA CASADO
45 años, en buen estado, con el deterioro normal que un uso razonable genera a lo largo del tiempo, según el curso natural y ordinario de las cosas, busca colega no mayor de 30 años, para relación informal, atípica e innominada, al sólo título amatorio, sin reconocer hechos ni derechos.

PROCESALISTA
Soltero, maduro, respetuosamente formula, por 3 días, esta petición concreta y positiva: demanda dama de buen proceder, cualesquiera sean sus recursos, para fines serios, previo proceso de conocimiento con todas sus etapas. Apela a la inteligencia, no susceptible de revocatoria, antes que a la belleza, siempre sujeta a caducidad de instancia.

ABOGADA DIVORCIADA
Con experiencia, busca abogado novel, entre 22 y 28 años, atlético, para hacer tribunales por la mañana, confeccionar cédulas por la tarde y realizar secuestros por la noche, con disponibilidad para atender diligencias en días y horas inhábiles.

TRIBUTARISTA
Divertida busca colega de su misma especialidad (único que podría creerle), responsable (preferentemente inscripto), para afianzar la realidad sustancial de una relación, más allá de las formas jurídicas con que se la instrumente, previa declaración jurada de fidelidad.

MEDIADOR
Mediana edad, clase media, con medio de locomoción propio, busca media naranja, medio desinhibida, para encuentros rápidos el mediodía, no más de media hora, en medio del trajín. Mediáticas y litigiosas abstenerse.

PENALISTA EXITOSO
Jovial, con aguantadero propio y libertad condicional, busca señorita para relación típicamente antijurídica y culpable, de buen cuerpo del delito aunque sea de juicio abreviado, que nunca confiese.

PREVISIONALISTA
Otoñal busca señora mayor, jubilada o pensionada, que quiera reajustar su vida sentimental, no pretenda grandes hazañas y se conforme con una prestación básica universal una vez por mes.

LABORALISTA
Nacido en 1945, paternal, protectorio y tuitivo, busca relación de dependencia con muchacha trabajadora, nada celosa, que tolere ocasionales ejercicios del "ius variandi", sin preaviso. Autónomas abstenerse.

lunes, mayo 15, 2006

Ecoactivismo



En este blog no compartimos integralmente reclamos como los de la FUBA o los de Greenpeace, pero cuando la hacen bien, nobleza obliga reconocerlo.
El efecto mediático que tuvo esta operación muestra su éxito, entiendo que bien logrado. No legitima el reclamo posar en tanga, pero si lo hace más visible; lograda la exhibición, me saco el sombrero. Greenpeace lo celebra, y es correcto vivirlo como una victoria. Los fondos de sus donantes/accionistas fueron bien invertidos dada la repercusión -no el lucro- que obtuvieron.
Ayer Mariano le preguntaba a Evangelina Carrozo si era pacifista, y tras la respuesta afirmativa, le preguntó si apoya o participó del corte violento del puente a Fray Bentos, a lo que también contesto afirmativamente, pero esta vez sin poder dar más precisiones para sanear la contradicción. Si es pacifista, ¿Por qué corta puentes? No pudo responderlo.

Me puse a ver la cobertura que hizo Greenpeace de la crisis con Iran. Da la impresión que, en general, condenan el enriquecimiento de uranio iraní. Empero, lo hacen de una forma peculiar, que roza la justificación:
-No le dedican tapas al tema.
-Ponen la carga en los países con armas nucleares, que con semejantes arsenales no pueden exigir nada a otros. Y cuando lo exigen, no lo hacen con todos por igual.
-Endilgan al Tratado de no proliferación nuclear la falla de permitir el desarrollo nuclear como fuente energética.

Tienen un mapa con la localización de silos y bases nucleares de todo el mundo, entre las que casualmente no figura Corea del norte detentando poder alguno, cuando el país mismo lo reconoció. A confesión de parte, ¿no hay relevo de pruebas?.

sábado, mayo 13, 2006

Grant's y Bacardi

Compré en una conveniente subasta de MercadoLibre este Grant's de un litro. Es exquisito, de intensidad, con un color amarillo ámbar muy atractivo y una presentación en botella triangular poco común (Con Glenfiddich comparten tanto la forma del envase como el fundador de la destilería). Incluso la graduación alcóholica de 43% rompe con el standard de los demás whiskies.

También compré un Bacardi oro. Interesante para hacer tragos, mezclar y ponérselo prácticamente a cualquier cosa, pero para tomar solo, no sirve. Carece de la complejidad propia del añejamiento en barriles y por tanto su gusto es algo directo, careciendo de las características notas secundarias del whisky o el vino. Y es que estos últimos no son para mezclar, queda en claro. Allí interviene el ron que con sus dulces enzimas se amalgama con cualquier bebida.

Rothbard y el liberalismo

En este fragmento del libro de Rotbhard For a new liberty, el autor analiza el origen y la evolución del liberalismo a la par de otras ideologías, inicialmente el conservatismo, y luego el socialismo. Se detiene a rescatar como la revolución norteamericana es de espíritu claramente liberal, cómo encarnaron en el partido demócrata los ideales del gobierno limitado, y cómo todo esto se fue trastornando. Lucho se preguntaba el otro día si la mayoría de los norteamericanos serán liberales. Rothbard contestaría "Sí, lo eran!". Y parte de esa herencia no se perdió, considerando que a mediados de los 70´s resurgió el movimiento, cuando se convirtió el partido liberal en el tercero del país. En un sistema bipardidista, claro.
Hay una versión audio del recorte, de un recitador con muy buena dicción.

Si se quedaron con ganas de más, otro autor, Eric Philips, un tanto menos risueño, analiza como contribuyó la democracia a sacar de cauce a este proyecto iluminista. El paralelismo con Atenas y sus fracasos militares es inmediato.

jueves, mayo 11, 2006

Phat ass

Hoy veía en canal 13 una especie de reality show donde el gordo que baja mayor porcentaje al cabo de la semana, gana plata. Es un incentivo interesante, aunque me pregunto como hacen para que los gordos no tomen un atajo a base de diuréticos.

Algo más sano pero no menos extremo parece ser lo que hizo uno en EEUU:

Yahoo news
The guardian

Este tipo pesaba 400 libras, caminó en un año desde San Diego hasta Nueva York, y tras 3000 millas bajó 100 libras. Por su repercusión en internet, se tornó en una especie de heroe. En este blog celebramos su hito.

Vaught, 40, left Oceanside, California, on April 10 last year. It has taken him 394 days to reach New York, covering 2,843 miles and wearing through 14 pairs of shoes.

He weighed 186kg (29st 4lb) when he started, and was 127kg (20st) by last month. He has put on weight recently and is now 140kg (22st).

miércoles, mayo 10, 2006

Dos chistes y un aviso

El abogado bilingüe

Un bandolero mexicano se había especializado en cruzar el Río Grande
de vez en cuando y robar bancos en Texas. Finalmente, se ofreció un
premio por su captura, y un Texas Ranger emprendedor decidió
rastrearlo. Después de una búsqueda larga, rastreó al bandolero hasta
una cantina. Lo encontró, se paró silenciosamente detrás del
bandolero, le apuntó su revolver a la cabeza, y dijo:
"Usted está bajo arresto. Dígame donde escondió el botín o le vuelo la
tapa de los sesos."
Pero el bandolero no hablaba inglés, y el Texas Ranger no hablaba
castellano. Afortunadamente, un abogado bilingüe estaba en la taberna
y tradujo el mensaje del Ranger. El aterrado bandolero le contestó que
el botín estaba enterrado bajo el árbol de roble detrás de la cantina.
"¿Qué dijo?", le preguntó el Ranger.
El abogado contestó:
"Dijo: Vete al carajo, Gringo. No te atreverías a dispararme."


El ingeniero y el abogado

Un ingeniero muere y como debe ser, llega al cielo. Toca la puerta del
paraíso y sale San Pedro: "¡Hola!, ¿tú a qué te dedicabas en vida?"
"¿Yo?, soy ingeniero."
"¿Ingeniero? mmm... no, ésos no entran aquí, no estás en la lista."
Como no el quedaba de otra, el ingeniero fue a tocar a las puertas del
infierno:
"Hola, vengo porque no me aceptaron en el cielo."
"Ah ¿no? ¿y qué eres?"
"Soy ingeniero."
"¿Ingeniero? ¡pasa, pasa!"
Después de estar varios meses soportando el calor, la peste a azufre,
las largas caminatas, y demás inconvenientes del infierno, el
ingeniero decidió hacer algunas mejoras, así que al poco tiempo el
infierno contaba ya con aire acondicionado, ventiladores para sacar el
espantoso olor, escaleras eléctricas, etc. Al cabo de un año, cuando
Dios no oía ninguna queja del infierno, habló para ver como andaban
las cosas:
"Hola Satanás."
"Hola Dios."
"¿Cómo van las cosas?"
"Uy, van de maravilla, con aquel ingeniero que mandaste..."
"¿INGENIERO?, eso debe estar mal, te ordeno que me lo regreses, fue un
error."
"Ah no, eso sí no, el ingeniero es mío."
"¡O me lo regresas o te demando!"
Se oye la risa burlona de Satanás:
"¡Ja ja ja!... ¿demandarme? ¿Y de dónde vas a sacar a un abogado para
eso?"


ESEADE informa la reciente publicación por parte de Editorial La Ley del libro
ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO: Aplicación a fallos judiciales
Martín Krause

Con colaboraciones de: Ricardo M. Rojas, Eduardo Stordeur, Eliana M. Santanatoglia, Eleonora Urrutia, Federico G. M. Sosa Valle, Pablo A. Ianello, Augusto C. Lapeyre y Ernesto G. Killner

El libro es el resultado del trabajo académico de un conjunto de autores relacionados con ESEADE de una forma u otra. Presenta los fundamentos del análisis económico del derecho, teoría del “fracaso” del mercado, teoría de los juegos, análisis económico de la política; la visión del derecho desde la perspectiva de F. A. Hayek, el análisis de la doctrina del “poder de policía” amplio y la consideración de distintos fallos judiciales desde la perspectiva económica.

En venta en La Ley.
Edición: 2006

Páginas: 301

ISBN: 987-03-0895-3

Índice:

El optimo del mercado

El "fracaso" del mercado

La teoría de los juegos

El análisis económico de la política

El derecho desde la perspectiva de la Escuela Austríaca de Economía. La visión de Friedrich A. von Hayek.
Por Ricardo Rojas

Poder de policía y eficiancia: Análisis de los fundamentales fallos de la CSJN,
por Eduardo Stordeur

Competencia entre ordenes jurídicos: el Caso de "Sociedad Anónima Simón Mataldi Limitada c/ Provincia de Beunos Aires por repeteción de pagos de impuestos",
por Martín Krause

Los actos de autoprotección y la autonomía individual.
Por Eliana Santanatoglia

La interferencia del Estado en los contratos entre Privados. El caso Cantón
por Eleonora Urrutia

El Estado regulador: Análisis económico de dos fallos
por Federico G.M. Sosa Valle

Claroscuros en temas de propiedad industrial a la luz del fallo American Cyanamid: una introducción al análisis económico del derecho de la propiedad industrial,
por Pablo Iannello

Inversiones en defensa de la compentencia y concentraciones económicas
por Augusto Cesar Lapeyre

El análisis iuseconómico y la propiedad horizontal,
por Ernesto Killner


Algún artículo me leeré en cuanto lo tenga, aunque ahora no chance, porque estoy atrasado como 3 capítulos en penal, 2 en reales y 1 en contratos.

lunes, mayo 08, 2006

Guau! (más de oriente)

Sacamos de Marginal revolution más datos sobre China, ahora referido a sus hábitos alimenticios.

China is the world's greatest consumer of dog meat, eating as many as 20 million dogs a year.

...in Beijing, Dog restaurateur Wang Qiming says business is good. "There are many who eat dogs. Before, young people didn't, but now they do."

...Restaurants claim that the boom in dog ownership in China hasn't caused a decline in the eating of dogs.

Chef Zhang Jinxiong says business has never been better. "Dog meat is a good dish. If everyone misses the opportunity to eat it, in the future they may regret it." [TC: Huh?]

So this is China in 2006, the Year of the Dog: a nation at once embracing the canine as a pet, a way to make money, and as food. And perhaps, as can only be happening in China, all are booming at the same time.

Cuesta comprenderlo desde un paradigma occidental. El mejor amigo del hombre [occidental], lo es también del cheff [oriental].

sábado, mayo 06, 2006

Dos noticias

En primer lugar, se la encontraron. Hasta ahora la momia estaba incompleta. Coincidentemente, el medio que releva la noticia es un Crónica.

En otro orden, saqué 7,60 en el parcial de derechos reales. Multiple choice de 25 preguntas, 0.4 por acierto, -0.2 por desacierto y nada por dejar sin contestar. Contesté todas, así que calculo haber acertado 21 y errado 4, por lo que me restó 0.8 del 8.4 al que creo haber llegado por los aciertos.
En este sistema se aconseja no jugársela demasiado; no obstante, es mayor lo que se deja de ganar al no contestar que lo que se pierde por sólo restar. Quiere decir que dejar de contestar aleja 0.4 de la máxima nota, mientras contestar mal aleja 0.6, sólo un 50% más. En definitiva, y con semi-seguridad sobre la aprobación, ante la duda conviene contestar.
Tenía 15 respuestas de las que estaba prácticamente seguro, y las restantes 10 en duda. Con ello obtendría un 6 si las dejaba sin contestar, o un 4 si las contestaba mal. Las preguntas cuando son tan capciosas presentan serios problemas de interpretación, y la contestación termina siendo una timba. Aunque cada pregunta planteaba de 3 a 5 opciones (con 1 sóla como correcta), mi duda radicaba siempre entre 2. Así es como me terminé jugando, y el resultado prácticamente terminó obedeciendo a la probabilidad: 1/2 (en realidad un poquito más, 6 bien, 4 mal).
Igual para los aplazados hay recuperatorio. Con semejante paracaídas extra no es difícil jugar la ruleta.

viernes, mayo 05, 2006

Discusiones

No hago mucho esto de remitir discusiones. Terceros no tienen porque sufrir conflictos ajenos. Pero (siempre hay un pero), en un ánimo más provocativo, y con el prospecto de compartir algunas ideas y contra-ideas, algo se puede mostrar. Voy a empezar a hacerlo más seguido.

Primero vean en este foro juvenil algo que empezó bien, y por una deficiencia en la forma en que se expresa un contertulio terminó en una discusión acalorada. No lo postearía de creer que no hay nada rescatable, sobre todo para los que tienen la misma inquietud del que originó el thread.

Segundo (y último), un post tendencioso de Liberty bell en lo de Luisito da origen a un intercambio aún en curso, pero casi redondeado. Es una buena enseñanza de como los medios, incluso blogs, tratan de influenciar en la opinión pública vendiendo algo que no es.

jueves, mayo 04, 2006

pwneage!

El post de hoy no es menos violento que el de ayer. Primero, un pequeño introit, de lo que han dado en llamar real life frogger


Y ahora, off to the serious thing. Checken esto

miércoles, mayo 03, 2006

Incidentes en medicina en clave bélica

Anoche veía los flashes del tumulto en la facultad de medicina. Los militantes estudiantiles (en adelante zurdos) instalados puertas para adentro, y afuera los sectores no docentes sindicales (en adelante NoDo) tratando de entrar en el fortín.
Algún que otro zurdo quedaba entre medio y ligaba como es propio de toda situación confusa. Más grave fue que le dieran a un zurdo con alevosía, como descargando en él la bronca por no poder ingresar al bien defendido predio. Y es que los zurdos la hicieron muy bien. Llegaron primero, fortificaron la zona más defendible y lograron cancelar la sesión. Con todo, su bastión no era inexpugnable y debe atribuirse a quienes se oponían a ellos la falta de organización suficiente como para acometer exitosamente a la empresa de desalojarlos. No toca hablar de la policía, que directamente no se apresentó.
Los patoteros zurdos tal vez no contaron con que su enemigo también tiene patotas, y éste acudiría al mismo medio que ellos si de extremar el conflicto se trata. Los NoDo carecieron de decisión y organización para revertir la desventajosa circunstancia de tener que atacar. Fueron a reconocer el terreno y evaluar la posibilidad de que los zurdos desistan a través del mero prepoteo, pero como en todo conflicto ya desatado donde una parte no está dispuesta al diálogo, no fue suficiente. El tiempo estaba en contra de los NoDo; tendría que ser muy decisiva y rápida su victoria como para persuadir a los asambleístas a que entren a esa zona de guerra y voten.
La parte quizás más dificil era el ingreso, por cuanto involucraba un sitio, y este concepto es por definición incompatible con el apremio que pueda tener la parte atacante. Además, poner sitio requiere un mínimo de organización y preparación: elaborar una rutina, definir roles, traer material de asedio, etc. Es difícil que en el calor de la contienda afloren espontáneamente estructuras tan organizadas como aquellas preconcebidas. Me viene a la mente la ocasión en que los trabas y zurdos asediaron la legislatura, y para derribar el portón se prevalieron de fuego y de un cartel de no estacionar como ariete. La defensa interpuesta, sucedánea de un tardío operativo policial en los alrededores, consistió en un fuerte chorro de agua que privó a los asaltantes ir más allá.
En medicina los NoDo no pudieron si quiera improvizar un ariete, ni encender una hoguera en el portón, ni asediar la puerta lateral. Una pena que si fueron con vocación de entrar por la fuerza, no se lo procuraran los medios necesarios para hacerlo. No se lo propusieron. Como dije, la parte más difícil era ingresar. Una vez abierto el acceso, los zurdos adentro probablemente se habrían rendido rápidamente, dado que éstos juegan con la amenaza. Era una carrera contrarreloj; demorar el desalojo corría siempre en favor de dilatar la asamblea.
Conclusión: El que va a pelear, tiene que saber a dónde va y qué va a plantear. Cualquier ejercicio de fuerza fuera de eso (como la golpiza al zurdo) es innecesario.
Los zurdos ganaron por su mejor organización, ocupando la plaza cuando muchos contaban con que no podrían hacerlo. La escaramuza de ayer nos muestra importantes lecciones.