miércoles, agosto 25, 2010

Se viene; solo se demoró un poco

A pocos días de anunciarse el avance de China como segundo pais en PBI, apareció un embotellamiento a primera vista bastante vergonzoso para el puesto de primera potencia al que aspira llegar. Sin embargo, así como apareció, ya desapareció casi misteriosamente. ¿Habrá intervenido el PCCh? Si el tránsito no es política, no se mete, pero desde el momento en que el caos pasa a ser noticia internacional, ahí es política.
Al recibir noticias como esta sobre deficiencias estructurales uno puede pensar, qué desastre China, un gigante con pies de barro, tiene menos control de tránsito que Macri, menos ecología que Bush/Obama, menos seguridad laboral que las minas de Chile, etc. Pero también lo puede ver de otra manera, como gigante que se está agigantando cada vez más, gigante cuyo crecimiento evidenciado por tantos autos, camiones, mercadería, produce atascamientos o literalmente cuellos de botella en una infraestructura que no puede seguir el mismo ritmo. No junta polvo y cae en desuso, no le falta mantenimiento; simplemente queda chica. Pero como el embotellamiento aparecido y desaparecido, también corregirán misteriosamente las condiciones estructurales que lo provocaron. AgárrenséN, el BRIC se viene.

4 comentarios:

hugo dijo...

en zig-zag, pero se viene marcos

y como decía un amigo mío fallecido: no importan los "serruchos" sino la tendencia...

Iván dijo...

Los brasileros no pueden controlar su tema del narcotráfico, y la toma de rehenes en un hotel del otro día es un episodio más en una larga historia ya de estos acontecimientos. ¿Qué irán a hacer nuestros amigos mulatos cuando organicen el mundial y los JJOO?, ¿acaso alcanzarán las topadas para barrer esas molestas favelas? Por lo general los países organizadores borran de las ciudades a los indeseables para embellecer el paisaje, mas las favelas son algo imposible de hacer desaparecer. Qué patético va a ser...

No quiero hacer pronósticos, pero Rusia es un país totalmente decadente lleno de borrachos (serio problema de alcoholismo) con un crecimiento demográfico negativo, y que vive a base de sus recursos. China es dinamita étnica, tarde o temprano estallará, aunque no estoy muy seguro tampoco, es el país que más dudas me genera. Los chinos son un pueblo un tanto servil me parece por lo menos observando su historia a grosso modo.

India y su sistema de castas es lo que va a posibilitar que ese país atraviese los tiempos sin dificultades y logre ascender. Cuando los que están abajo saben que van a estar ahí hasta que mueran no van a pedir mucho más que la nada misma. Los obreros chinos ya empiezan a afirmarse con mayor ímpetu, cosa que los indios dudosamente hagan. He ahí la mayor fortaleza india, además de la formalidad de ser "democrático" y ahorrarse explicaciones por sus maniobras delictivas respecto a ciertas personas en sus tierras, cosa que los chinos no poseen.

MarcosKtulu dijo...

No se qué pasará en el mundial. Supongo que Brasil es candidato como local, pero también España como campeón. Argentina lo veo mal, mirá si el DT sucesor es Mancuso.
En Brasil cuando alguien jode, reprimen, como lo hacen en cualquier otro pais del BRIC, o como lo hacían en los del OCDE cuando ellos eran el BRIC de su época.
Rusia seguro necesita una regeneración, pero los recursos, seguirán ahí, la podrán esperar. Ya estabilizó mucho sus confrontaciones internacionales, lo que no es poco si hablamos de lo que era una preocupación existencial.
India lo que más le interesa ahora es ganar el título indiscutido que por ahora le pertenece a China (antes lo tuvo Gran Bretaña) de taller del mundo. Puede pelear asimismo por el de polo tecnológico, lugar que corresponde a EEUU ahora. El mundo del BRIC explotará las ventajas comparativas, como la primera revolución industrial. Rusia proporcionará los recursos minerales y energéticos (sobre todo energéticos), China la mano de obra, India mano de obra más calificada apuntando a los servicios, y Brasil un poco de cada uno de los 3. En el proceso irán aprendiendo a lidiar con sus problemas sociales emergentes, como la ecología, la agremiación, el consumo, las etnias (que son muchas en China, pero casi todo es Han).

MagnusGodmunsson dijo...

Si estos son los países líderes dentro de cincuenta años, espero que para esa época ya hayan perfeccionado el viaje auqnue sea a la Luna. Mi Dios, parece que no hay escapatoria.
Espero que colapsen por el peso de su propia inmudicia.