lunes, junio 20, 2011

Michio parece nombre de gato

"[...] Era imposible conseguir el desarrollo del país sobre la única base de una explotación ilimitada del agro y de un sacrificio ilimitado por parte de los campesinos [japoneses]; a no tardar, el gobierno tuvo que buscar otras posibilidades de explotación. Con su victoria en la guerra ruso-japonesa, el Japón había establecido un dominio firme en Manchuria, privilegio que le fue reconocido por las grandes potencias, e incluso por la propia China. Además, en 1910 los japoneses se anexionarion Corea. Tenemos así al Japón convertido en un imperio colonial, con extensas zonas nuevas que explotar. El pueblo de Corea se vio obligado a colaborar, sin que se le ofreciese gran cosa a cambio, en la gran tarea de levantar en el Japón el núcleo de un "estado moderno" que pudiese plantar cara a Occidente, y de aumentar año tras año las dimensiones de ese núcleo. Tanto en Corea como en Taiwan se implantó una dura discriminación racial; en el período de 1910 a 1925, los salarios pagados a los nativos eran, distrito por distrito, un 60% de los que percibían los trabajadores japoneses en la misma actividad, y era bastante habitual que dicha cifra disminuyese incluso por debajo del 50%.

Las empresas japonesas realizaron tremendos progresos en estas colonias, pues podían contar con la disparidad de los salarios, como se ha dicho. Además los japoneses llevaron a cabo una extensa reforma del catastro en Corea, y muchos coreanos fueron despojados de sus propiedades. El arroz coreano era comprado a bajo precio para despacharlo al Japón. Los obreros coreanos que emigraban al Japón sufrían duras discriminaciones, tanto en el aspecto de los salarios como en las condiciones de vida dentro de la comunidad japonesa. Después del gran terremoto de Kanto en 1923 circularon rumores falsos diciendo que los coreanos planeaban aprovechar la oportunidad para provocar una insurrección, y 6000 coreanos inocentes que vivían en la zona de Tokio fueron detenidos y asesinados, incluyendo algunos japoneses que murieron porque fueron confundidos con coreanos. El gobierno Meiji había abolido la estructura de castas del sistema feudal, pero con sus victorias en guerras imperialistas creaba una nueva estructura discriminadora, que clasificaba despiadadamente a las personas en función de su raza".

Michio Morishima, p. 129-13

3 comentarios:

hugo dijo...

HACE CUARENTA AÑOS CONOCÍ EN BURZACO A UN PROMINENTE HORTICULTOR Y FLORICULTOR LLAMADO MICHIO SASAKI.

Y NO ME DIGAS QUE SUENA A NAGASAKI EH!!!

Carlos dijo...

Es interesante este obituario de Morishima en The Independent

MarcosKtulu dijo...

Hugo, todo anduvo bien hasta que un dia te dejó plantado. Por ahí introdujo el Bonzai a la patria burzaquense.
Carlos, ahora veo por qué a veces hace unas comparaciones algo forzadas entre la historia de Japón y Gran Bretaña (cosas como que la revolución Meiji sería en Japón lo que en Inglaterra fue la guerra civil 200 años antes).