lunes, agosto 31, 2009

Hitla como tipo común

Felicito a Alejandro de la res-publica que dio con la respuesta al mayor y doble error (jamás el único) de la infografía de Perfil.
En el mismo clima de conmemoración del inicio de la ww2, les dejo esta entrevista de Elmundo.es a Ian Kershaw sobre Hitla. Un fragmento:

P.– ¿Por qué Hitler ejerce una fascinación mayor que dictadores igual de mortíferos que él como Mao o Stalin?

R.– Quizá porque el 90% de las víctimas de Hitler no eran alemanes. En los casos de Stalin y Mao eran soviéticos o chinos. Hitler desencadenó una guerra mundial y un genocidio sin precedentes. Antes había habido genocidios, pero ninguno de esa magnitud. En ese sentido, Hitler fue un fenómeno mundial que logró cambiar la Historia. No quiero con esto menospreciar los horrores de Mao o de Stalin, pero éstos estuvieron más confinados a su territorio. Y luego también está el hecho de que Hitler llegara al poder en una democracia liberal. En una sociedad como en la que nosotros vivimos. El siglo XX fue en cierto modo el siglo de Hitler. Pero vino y se fue. Y gracias a Dios nunca volverá a haber otro igual que él.

domingo, agosto 30, 2009

El juego de los errores

Esta patética infografía de la segunda guerra está plagada de errores, pero uno se destaca por lo grave. Encima aparece al menos dos veces.
Pregunté a tres personas (una supuestamente se la da de entendido en el tema) a ver si lo descubrían y no hubo caso, así que lo hago concurso. Si nadie lo saca antes, el 1 de septiembre doy la respuesta.

sábado, agosto 29, 2009

Este no era el secreto

(máquina expendedora de grog)
Hace poco salió una reedición del clásico juego The secret of monkey island; si lo habré jugado en mi 386 en aquella época de gloria para las aventuras gráficas. Luego salieron sucesores (II, III y IV) y como dije, esta reedición del primero, suerte de tributo. Pero sin proponérselo, el mejor tributo lo acaba de hacer C5N con la brillante idea de dar a conocer la receta del grog (un trago ficticio del ambiente del Monkey island, toda una parodia del mundo pirata) como un flagelo de nuestra juventud. Y C5N no se la agarra con el grog para pegarle de forma figurada y parabólica a los juegos y la adicción que generan.

La reflanducación

Voy a tener en cuenta el libro de Orlando Figes sobre la deskoulakización. En Amazon tiene buena crítica. Recuerda a cuando a los simpsons son enviados al centro de reflanducación.

La nación publica una nota sobre la cerveza premium, pero aun consultando a "expertos", no consigue definirla. Alternativamente usa el todavía más vago título de "cerveza gourmet", la cual puede ser cualquier cosa: importada, artesanal o de mayor calidad. Pero se entiende la tendencia: cada vez se busca más cervezas distintas, ir un poco más allá de la Quilmes común.

viernes, agosto 28, 2009

Blitzkrieg en medio oriente

La guerra de los seis dias, en este artículo que sobre una cuestión histórica pero de tantas consecuencias en la actualidad no podía dejar de tener aristas opinables. La séptima página es la más política.

martes, agosto 25, 2009

Entrenándose con el General invierno

Días atrás estuve leyendo sobre la guerra ruso-finesa de 1939-40, tema sobre el que mayormente trata la segunda entrega de la serie de la segunda guerra mundial. Hace un año se ha hablado aquí de la guerra de invierno, en oportunidad de ver una gran película finlandesa. Las conclusiones hoy no han cambiado pero sí la apreciación sobre algunas cifras.
El año pasado manejaba la idea de
un atolladero costoso en 120.000 muertos para el ejército rojo. En vidas a los finlandeses les costó 5 veces menos...con una población 54 veces menor a la ursa.

Bien, los estudios mayoritarios siguen ubicando cercana a esa magnitud la cifra de soviéticos muertos en Finlandia, pero tal vez por la sospecha de manipulación con el fin de minimizar el impacto, en este libro Juan Vázquez estima en 250.000 las muertes soviéticas y 25.000 las finlandesas. Quiere decir que la URSS puede haber perdido no 5 sino 10 veces más vidas que Finlandia. Boney Fuller también usa el múltiplo de diez, pero para las "bajas" (heridos, desaparecidos, prisioneros, enfermos, "congelados", etc).
Veamos cómo podríamos relacionar estos números con los de tropas desplegadas. La URSS envió 1.000.000 hombres, Finlandia 250.000, según la estimación de Vázquez, esta vez un poco corta comparada con los más de 300.000 finlandeses comúnmente mencionados. Boney se debió agarrar de una frase retórica de Kruschev para estimar el envío sovíetico en 1.500.000 hombres -100 divisiones-, de los cuales habría muerto un millón, una "derrota moral" en palabras del dictador. Bienvenidos al mundo soviético del lavado de muertes y desapariciones, donde no hay censos y cualquier faltante (de números, no personas) se explica por alguna guerra antifascista.

Quedémonos con los redondos 1.000.000 y 250.000 de la URSS y 250.000 y 25.000 de Finlandia. Podría decirse que si la URSS perdió 250.000 y Finlandia desplegó un número idéntico, entonces, en promedio, cada soldado finlandés mató un soviético. Ahora, si comparamos las muertes finlandeses con el despliegue soviético, diremos que para matar a cada finlandés los soviéticos emplearon 40 hombres, de los cuales 10 murieron.
Una más: Rusia robó a Finlandia 35.000 km2. Después de echar a los 450.000 finocarelios (lo hicieron), podrían haber repartido granjas de 7km2 a los familiares de los muertos (no lo hicieron). No está mal. En la repartija de las insignificantes ganancias en el frente occidental en la primera guerra, a las viudas le habría tocado mucho menos. Tengamos en cuenta que la entente ganó 323 km2 en el Somme, al costo de 146.000 muertos, o sea 2,2 m2 por muerto. Y era territorio reconquistado de Francia, arrasado.
En a vista de los acontecimientos posteriores, pese -y quizás gracias- a las muertes, a la URSS además le convino terminar esta guerra con 750.000 veteranos entrenados en batalla con especialidad en la lucha ártica. Sobre todo le vino bien al nuevo cuadro de oficiales post-purga poder palpar en el terreno las tácticas de infantería de defensa y contraataque en bosques, caminos y lagos. Pudo probar en condiciones extremas y finalmente descartar equipamiento inútil como los tanques t-35 o los aviones biplanos Polikarkov I-15.
A Alemania le hubiera venido mejor enfrentar un ejército soviético como el de 1939 sin haber sido testeado en combate, aun cuando tuviera 250.000 hombres más. Como dije alguna vez en otro post, Hitla se confió y pensó, con una concepción estática, que el ejército rojo del 41 iba a ser como el del 39. Siguiendo la máxima de Sun Tzu de que el fuerte se muestre débil, los soviets hicieron tragar el anzuelo a Hitla (lo mismo puede decirse de EEUU y Japón).

Los colimbas al ataque

Que mala impresión da el ejército griego en esta foto de comandos (o sea infantería ligera y móvil, y a la vez fornida) desplegados en Bosnia en el 96. El peso en promedio les daría bien.

viernes, agosto 21, 2009

Controlar el pasado

Dos casos de manipulación de fotos en Corea del norte (North Korea, Caught in time. Images of war and reconstruction, Chris Springer)


In front of the capitol building in Seoul, festive decorations on a tram hail the arrival of the Korean People’s Army.
This scene marks a stunning turn of events. Just three days after the war began, communist forces seized the capital of the Republic of Korea.
Photo 4 has been retouched. Originally, several portraits of Stalin, beside portraits of Kim Il Sung, were visible.
(See Photo 5, an earlier print.) These have been covered up. The stars on the tram, for instance, no longer carry portraits but instead read “Congratulations” in Korean.
Why were those portraits concealed? Homages to Stalin were phased out after the mid-1950s. The problem was not with Stalin himself – North Korea still adhered to his doctrines. The problem was that Stalin’s successors in the Kremlin turned against the excesses of Stalinism and expected North Korea to do the same. In order to break with Soviet “revisionists,” the regime took a nationalist stance and began eliminating all symbols of foreign influence.
SEOUL, 1950.



Kim Il Sung signs the Korean War armistice agreement, presented to him by General Nam Il. Looking on in the background are Kim Tu-bong (seated), chairman of the Standing Committee of the Supreme People’s Assembly, and Pak Cho˘ng-ae of the Party’s Central Committee.
After Kim Tu-bong was purged (see Photo 94), he was apparently erased from photos of the armistice signing.
Though Photo 67 was taken within seconds of Photo 66, Kim Tu-bong has vanished from the background.
In time, the photos themselves disappeared from the official record. Jon Halliday and Bruce Cumings note, “In later years the North stopped showing pictures of Kim signing the armistice, as portrayal of the event moved increasingly towards depicting it as a ‘US surrender.’”

miércoles, agosto 19, 2009

Emir va cumplir 37 dias por cada víctima

Tiro así cosas que me vienen a la cabeza con lo de Cromañón:
El fallo tiene 2500 fojas (páginas). Dudo mucho que alguien por fuera de los directamente interesados las vaya a leer en su totalidad. Un fallo común tiene 10 o 15 carillas. Sin embargo, este fallo de una causa para nada común, tiene una extensión común si se divide el número total de páginas por el de masacrados, esto es, 2500/194, lo que da cerca de 13 páginas por masacrado.
Sin haberlo leído, como acabo de dejar en claro, me genera dudas el hecho de atribuirle carácter doloso al incendio ¿provocado? por quien resultó ser el chivo expiatorio de todo esto, (h)Umar Emir Chabón. Las figuras del estilo del dolo-eventual (se representa un peligro y sigue adelante con la acción disvaliosa) a menudo se acercan más a las categorías de culpa que del dolo. La insistencia en el dolo (cometer voluntariamente un delito a sabiendas) llega a dar con resultados insólitos, como el de suponer que una tragedia como la de Cromy, donde debieron concurrir tantos factores, estaba maquinada por una mente perversa como la de Chabán, manifestada en un plan con elementos omisivos y activos, coparticipados.
Asimismo Callejeros pareció estar comprometido y poner su cuota en la coadyuvación del siniestro, pero se me hace difícil identificar una acción delictiva, jurídicamente reprochable, de su parte.
Sería algo demagógico exigir la condena de los callejeros solo para calmar la sed de venganza de los deudos, no digo la opinión pública, pues se encuentra dividida. Es que la función del derecho penal es suspender el conflicto y no pase a mayores. Se castiga a unos, se hace zafar a otros. No importa si una sentencia arriba al ideal de justicia, si acaso alguien dar cuenta de dicho fenómeno metafísico. Lo importante es que tenga una apariencia de legitimidad que genere la convicción a los terceros de haber sido tratada y resuelta la cuestión. Allí entonces quedará en offside e injustificada la conducta de algún damnificado que prosiga el ciclo de la venganza el cual el estado trata de desactivar.

Mauro Viale debe ser mufa. Siempre invitaba al Padre Grassa (y sobre todo su gran defensor, Portal), y terminó condenado. Igualmente siempre invitaba a Chabán, y así le fue. ¿Quién será el próximo en ir a defender su causa -perdida- a lo de Mauro?

Si se encontrara vivo al "bengalero" pirómano de Cromañón, un buen castigo, aunque medieval, sería meterle bengalas por el ano. Ahí sí que cagó fuego.

lunes, agosto 17, 2009

La guerra fresca

Si quieren leer algo interesante vean la parte sobre la actuación del Mig-15 en la guerra de Corea, cuyos puntos sobresalientes pasan por acción inicialmente disimulada de los pilotos soviéticos, y la comparación con el caza equivalente norteamericano, el F-86 Sabre. No menos interesante es corroborar a quienes las dos potencias luego facilitaron estos aviones de avanzada, como se ve en un mapa de usuarios de uno y otro. División que responda más a las zonas de influencia de la guerra fria no he visto en otro lado. Superpuse ambos mapas y quedó esto:
(azul oscuro son los usuarios de ambos; rojo claro es el único usuario actual de Mig-15).

Estaría bueno ver esto con los anteojos 3D.
Igualmente se destaca:
-la presencia del F-86 en toda la cordillera de los andes
-la presencia del Mig-15 en toda la cuenca del Nilo
-los F-86 en Yugoslavia (los compró de Gran Bretaña)
-Paises no-alineados como India, Brasil y México no usan ninguno. Tampoco otros más cercanos a occidente como Nueva Zelanda, Irlanda, Béligca y Suecia. Israel aún no era abiertamente apoyado por ninguno, de modo que se quedó sin F86 y Mig15, lo mismo que Jordania. Siria, Egipto, Afganistán y Yemen con migs; Saudita, Turquía e Iran con F-86. Iraq, Paquistan e Indonesia, ambos.
En la configuración más o menos general a Occidente se lo puede ver como un gran arco diagonal noroeste-sudeste que va desde norteamerica, pasa por europa, medio oriente, sudeste asiático y termina en Australia. También se lo puede ver como tres grandes ejes verticales: América, índico occidental (sudáfrica, etiopia, Saudía, Irán), y este asiático insular (Australia-filipinas-Japón).
La órbita bolche es un arco noreste-sudoeste un poco más cerrado, acaparando la mayor parte de eurasia, el norte y este de africa.

Mariano Von Clausewitz

Mariano se sacó la sotana, se puso el caqui y entró a filosofar sobre la guerra en la medida de lo aplicable a Kirchner. La metáfora es grondonista como de costumbre: su idea es que la victoria de Kirchner en los superpoderes se asemeja a la victoria inicial alemana en el Bulge, tan costosa como la campaña de Pirro contra Roma. Donde Mariano hace agua es cuando dicta máximas militares al estilo de Sun-tsu/Clausewitz, como con la precisión de los ejemplos. Acá patina:
Pero la guerra es una sucesión de batallas . El resultado de las batallas es cierto, por cuanto alguien gana o pierde en cada una de ellas. La que es incierta , en cambio, es la guerra misma, y por eso la fuente etimológica que da origen a esta palabra es la voz indoeuropea wers , que significa "confusión".

La batalla es un elemento frecuente pero no definitorio de la guerra. Y sino véase la guerra de sucesión bávara que entre 1778 y 1779 enfrentó a la Prusia de Federico el Grande con la Austria de Maria Teresa, en la cual no hubo batallas, sí maniobras.
No se de donde surge que el resultado de las batallas deba ser cierto. No se agotan todas las posibilidades en la victoria y la derrota. Se puede empatar (Antietam), se puede ganar tácticamente y perder estratégicamente (Borodino), o viceversa, puede no saberse el resultado incluso con posterioridad (Somme), o pueden tenerse distintos criterios o informaciones a mano para juzgar el resultado, en donde ambos se proclaman ganadores (Qadesh).
Podríamos ofrecer los mismos reparos a la seguridad con la que Mariano atribuye el carácter de inciertas a las guerras, según él, porque no se sabe el resultado hasta pelear la última batalla. ¿Y a posteriori? Depende, a quién favorece un resultado a veces es motivo de opiniones encontradas.
Durante la guerra es cierto que nunca se debe cantar victoria antes de tiempo, pero no es menos cierto que las guerras no empiezan en la última batalla, ni allí tampoco se vuelca (necesariamente) la diferencia. Pensar que la guerra se define con la última batalla es un reduccionismo propio de quien piensa que la única certidumbre está dada en las batallas, cuando no es así.
Alemania había perdido sus chances de ganar o empatar mucho antes de Bulge. Por otra parte, en el frente occidental hubo varias batallas más (ej Ruhr) antes de poder los aliados ocupar Alemania. Si por batalla final de Hitler se refiere a un esfuerzo ofensivo alemán, el último fue en Hungría, en Marzo de 1945.

miércoles, agosto 12, 2009

Oro no le dijo a DeVido "dale gas"

Habrán notado que en el blogroll agregué y ordené links bajo la etiqueta de "Historia". Como ultimamente me ocupo poco de temas de actualidad y mis intereses pasan más por otro lado, me parecía justificado crear una categoría con páginas, blogs y hasta foros, algunos conocidos e incluso serios, con recursos, comentarios de libros y curiosidades históricas. Que me disculpe DeVido el sinceramiento.
En este clima quiero citar un pie de página con a su vez otra cita traída por el general JFC "Boney" Fühler en su La segunda guerra mundial, pp. 68-69.
En A record of the war. The First Quarter, Sir Ronald Storrs dice con respecto a la entrada de los soviéticos en Polonia en 1939:
"El 8 de noviembre un grupo de oficiales prisioneros de guerra, fueron llevados fuera de Lwow en camiones. El convoy se detuvo 5 km. después de Jeziorna, diciéndose a los oficiales que se colocaran de pie, en fila, frente a un pequeño arroyo. Un grupo de G.P.U con seis ametralladoras masacró a los 150, disparándoles por la espalda [...] A los soldados (rusos) les impresinó mucho la variedad de las mercaderías exhibidas en los negocios de Wilno, la más pobre de las grandes ciudades provinciales de Polonia.... Fonógrafos, relojes y los cortaplumas fascinaron a los soldados rusos, más que cualquier otra cosa. A los dos días se agotó todo el "stock" de relojes y cortaplumas de los negocios.... Pero los desdichados soldados no gozaron por mucho tiempo de sus compras. Tan pronto como las autoridades se enteraron de la noticia, se les retiraron todos los relojes y cortaplumas y se impartieron estrictas órdenes para que ninguno de estos peligrosos objetos fuera llevado a Rusia, pues podrían desmoralizar a la población del paraíso sovíetico".

El ímpetu revolucionario

En el capítulo dedicado a las guerras revolucionarias y napoleónicas -el último y uno de los mejores del libro-, Blanning averigua las razones de la victoria de la Francia revolucionaria contra la primera coalición, conformada más o menos por media Europa. Quien mejor explicó las ventajas de los franceses fue en su momento el que sería jefe de estado mayor prusiano, Gerhard von Scharnhorst, al escribir en 1795 un agudo paper. No lo conseguí, pero afortunadamente Blanning lo resume, en estos términos:
-La mejor posición estratégica de Francia permitía a los revolucionarios operar en líneas interiores
-Superioridad numérica
-Uso de tropas ligeras
-Comandos político y militar unificados
-La adopción de una estrategia coherente y agresiva al servicio del interés nacional y no dinástico
-Su mayor velocidad y energía
-Su despiadada aceptación de bajas ilimitadas
-Su aproximación nihilista de matar o morir, de todo o nada

La desesperación por estar rodeados de enemigos inducía al soldado a sacar coraje, al ciudadano a hacer sacrificios voluntarios, atraía recursos y apoyo a los colores del ejército. Asimismo Scharnhorst detectaba el orgullo emanado de la creencia en ser una civilización superior: "La nación francesa siempre se ha considerado el único pueblo ilustrado, inteligente, libre y feliz, despreciando a las demás naciones como incultas, bestiales y desdichadas".

Blanning reconoce el atractivo de la popular explicación pero prácticamente la rechaza por la inconstancia de la performance francesa, más bien un "desconcertante zigzag de victorias y fracasos y resultados ajustados". Sin descartar del todo el efecto de la ideología sobre la moral de combate, no obstante sería "absurdo suponer que cuando los ciudadanos-soldados eran derrotados se debía a que tenían un mal dia y no se sentían muy revolucionarios". Los efectos de la motivación, que tampoco les faltaba a los austríacos y prusianos, son difícil de probar y su argumentación se vuelve tautológica.

La conclusión de varios autores pasa por los números. Siempre que los aliados se presentaban a la batalla con un número aproximado o superior al de su enemigo, ganaban.
Donde Francia hizo la diferencia fue en un elemento cualitativo dado por la apertura de los cargos de oficial a comunes y el ascenso de quienes mostraban buen desempeño y lealtad, muchos de ellos jóvenes soldados profesionales con entrenamiento anterior a la revolución. Comparado con el del antiguo régimen, el ejército revolucionario se guiaba por criterios meritocráticos.
Quienes flaqueaban en convicción eran removidos y no pocos incluso guillotinados. "Los generales eran más propensos a morir a manos de su propio gobierno que como resultado de la acción enemiga".
-Op. cit Tim Blanning, pp. 639-642.

lunes, agosto 10, 2009

Dos tripleparecidos

George Clooney-Khalid Mishal-Sergio Acevedo






Nikopolidis-Anthony Bourdain-Rodrigo






Como se mostró en otro momento, Nikopolidis a su vez es parecido a Clooney. Quiere decir que estas familias de tripleparecidos son parientes.

PD: agregamos a Chacho Álvarez como sosías de Anthony Bourdain

domingo, agosto 09, 2009

Milcíades

Estaba haciendo espacio en una repisa para la nueva colección de la segunda guerra (por cierto, está muy buena, tiene una onda Osprey) cuando encontré un librito que no sé como llegó ahí.
Se trata de El paraiso terrateniente. Federales y unitarios forjan la civilización del cuero de Milcíades Peña, escrito en 1955-7 cuando tenía 22 años, editado en 1965 e impreso en 1972.
Milcíades -troskista- reflexiona sobre el período previo a la organización nacional y la figura de Rosas, contestándole siempre con lucidez y acidez a las versiones de la historiografía liberal y en especial a la revisionista (Irazusta, José Abelardo Ramos, Ibarguren, etc). En las ocasiones en que le responde a Rodolfo Puiggros, lo tilda de "estalinista", "presunto marxista", y de poner la miopía al servicio de la historia. Y lo más interesante, apoya buena parte de su crítica a estas dos corrientes historiográficas con citas de Alberdi y Sarmiento.
Otra recurso o tendencia metodológica de Milcíades consiste en la identificación de los grupos de interés y la manera en que sus proyectos interactuaban con los antagonistas, aproximación ilustrada por la siguiente cita donde responde a la caracterización de "antinacional" de la burguesía comercial porteña hecha por Ramos:
La burguesía porteña era la única clase del país que aspiraba a una real unificación nacional, sin aduanas interiores y con varios puertos al exterior, porque ella necesitaba un amplio mercado interno para expandir sus negocios. Pero estos negocios no se basaban en la producción nacional sino en la importación de productos extranjeros. Nacional en el sentido de que no era localista y pensaba en términos de todo el país -para explotarlo, ciartamente-, esta clase era antinacional en cuanto no se vinculaba a la producción nacional sino que era un apéndice de la industria extranjera. Por otra parte, los estancieros y saladeristas bonaerenses, clase indudablemente nacional por su vinculación a la producción del país, en la cual se basaba su poderío, era cerradamente localista y en tanto conservara su puerto único con su correspondiente aduana privilegiada, se desentendía del resto del país siempre y cuando este vegetara pasivamente sin pretender quebrar el monopolio porteño del puerto y del producto de la aduana. El desarrollo del mercado interno, la colonización agrícola, todo eso no le interesaba; mejor dicho, perturbaba sus negocios. El círculo estaba cerrado y no había dentro del país ninguna fuerza que tendiera a romperlo, aunando el interés en la producción nacional a la creación de un mercado interno nacional. [...] El desarrollo del país no había creado las condiciones para un desarrollo capitalista industrial independiente. Todas las fuerzas existentes conducían, por sus intereses concretos, a hacer de la Argentina un gran mercado de la industria inglesa y/o una gran estancia exportadora de carne y cuero.
(pp. 50-51)


De Rosas, a quien llama dictador totalitario, cita un comentario suyo de 1870 cuando proponía una dictadura temporal del Papa con acuerdo de los soberanos cristianos:
La internacional es una sociedad de guerra y de odio que tiene por base el ateísmo y el comunismo, por objeto la destrucció ndel capital y el aniquilamiento de los que poseen. Sus reglas de conducta son la negación de todos los principios sobre que descansa la civilización. (pp. 69-70)

sábado, agosto 08, 2009

Este tema c las trae

Una de las cosas más bizarras que he grabado es el tema de Clases de Mariano. Pues ha sido superado. Ahora llegó el turno de Azul de Cristian Castro. Buen aor.

miércoles, agosto 05, 2009

Revolución hecha tradición

Después de concluir la lectura del libro de Blanning, finalmente pude hacer lo propio con el de Rudé sobre la revolución francesa, casualmente en los primeros dias de este agosto, mes marcado por el asalto a las tullerias en 1792 y la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano el 27 de agosto de 1789.
La revolución francesa es un proceso ciertamente complejo con actuación de muchas facciones irreducibles a dos, mucho menos insertadas dentro de un esquema maniqueo. El cachito que disminuyó mi ignorancia es a la vez el cachito (y más) que acrecentó mi confusión.
Me gustó el balance del autor, quien describe la manera en que la revolución imprime su legado en la tradición francesa.
"En el caso de la Revolución en Francia podemos en general dividir estas tradiciones en cuatro. En primer término, estaba la tradición liberal centrada en los Derechos del Hombre y los "principios del 89" que, aunque negaba el voto a los ciudadanos "pasivos", defendía la libertad de palabra, de culto y de reunión, y los derechos civiles de los protestantes y los judíos (y más tarde, de los hombres de color en las colonias). Siguió la tradición democrática popular de 1792-1794, que concedió el voto a todos los varones adultos y promovió la praticipación popular en las calles y los municipios. Tercero, la tradición bonapartista, que aunque autoritaria y desconfiada frente a la "libertad" y la democracia popular fue- con algunas modificaciones importantes- la consecuente defensora de la igualdad ante la ley y la apertura de las profesiones a "los hombres talentosos". Y finalmente, como la Revolución tuvo su contrarrevolución, cada una de a esa tradiciones tuvo su antítesis entre los que, temiendo por la propiedad, la religión o el privilegio, se han sentido amenazados por la Revolución y todas sus consecuencias y sus implicaciones. También esta tradición, aunque negativa y desaprobadora, es tanto como otra cualquiera, parte del legado de la Revolución".
-George Rudé, p. 305.

PD: Ahora el índice de ansiedad bibliográfica lo llevé a 0,32.

martes, agosto 04, 2009

3x1 + yapa

3 cosas vistas hoy en La nación comento:

1. Solo murieron católicos. En realidad solo cada muerte de obispo (anglicano) o de iman se ve avisos fúnebres de protestantes o muslimanos.
2. En una foto Sophia Loren, de 75, sale bastante apetecible. Pero después me meto en IMDB y la veo baqueteada, incluso en fotos de hace 10 años. ¿Milagro de la fotografía/cirujano/edición?
3. La colección de la segunda guerra próxima a salir la vamos a comprar, salvo que sea muy mala.

Yapa:
Ratings de los derechos a réplica. Cuando Gerardo acudió al mismo, al dia siguiente su archienemigo Rial lo responsabilizó por haberle bajado a 20 puntos el rating a Tinelli. Se pasó toda la tarde cargándolo y gastándolo. Bien, hete aquí que el otro dia la presencia de Moria en Showmatch atrajo todavía menos rating que la de Gerardo, y Rial no dijo una palabra. Como diría Mirtha, "así, no". Un canalla.

domingo, agosto 02, 2009

Una vuelta por ahí

Véanse este recorrido por las Great smoky mountains, en el cruce del límite entre Tennessee y Carolina del norte.

sábado, agosto 01, 2009

El bigote no hace al Fernández

Ayer durante la conferencia de prensa del gobierno tras de la reunión con los dirigentes agropecuarios no pude evitar pensar que Giorgi, Bodoo y sobre todo Anibal estaban diciendo lo mismo de siempre: los 1001 argumentos contra la rebaja en las retenciones, desde la mesa de los argentinos, pasando por el tipo de cambio competitivo hasta el no tenemos plata.
En esta faceta dialoguista la diferencia vendría dada por el tono comtemporizador, casi de cofradía, con que se dicen las cosas esperando morigerar su impacto. Parte del nuevo estilo está definido por una elección más cuidadosa de las palabras, como al evitar hablar de "retenciones" y mencionar en cambio los "derechos de exportación", conforme lo expresado en la constitución.
El problema es que la comunión dialoguista no servirá para apaciguar por mucho tiempo a los sectores con problemas reales, no solo de estilo. En cierta manera todos pueden volver a la misma conclusión de antes: Debora Giorgi NO está para darle.