viernes, diciembre 23, 2005

Libros leídos en 2005

Voy a hacer un pequeño listado de los libros que leí enteros o casi enteros a lo largo del año. Como estuvo algo ajetreado en la facultad, voy a incluir los libros que lei por su encomienda, conformando aquí la mayoría automática, de suerte tal que probablemente acapararon el lugar de otra literatura de esparcimiento.

Manual de Derecho Civil, Parte general de Borda. Quizás el primer libro de muchos futuros abogados desde hace décadas. Sencillo y entendible, y sobre todo corto (unas 500 páginas, frente al triple del mentado tratado de Llambías).

Historia de los derechos humanos y garantías de Travieso. Me lo encargaron para Derechos humanos. El autor, respetado doctrinario de derecho internacional, se enfrenta al desafío de escribir historia. El resultado es una historia larga y revuelta, desarrollada casi a manera de ensayo.

Análisis político - Poder, Derecho y Democracia de Aníbal D´Auria. Usado en la comisión de Teoría del estado del mismo autor, es de los más claros que leí, armado de suficiente didáctica como para relacionar los conceptos clásicos del derecho político.

Derecho y política de Aníbal D´Auria. En este recopila a diversos pensadores a través de varios artículistas que no son tan dotados como él.

El principio federativo de Pierre-Joseph Proudhon. También para Teoría del estado; Lo que dice no me hace mucha gracia, ya que no comulgo con el anarquismo socialista, pero sí me cautivan algunas formas de organización descentralizada.

Teoría pura del derecho de Hans Kelsen. Como desideratum del positivismo jurídico, es lectura obligada para todo el que se aproxime al derecho, y ciertamente recomendada para aspirantes a otras disciplinas sociales. Curiosos animarse, si quieren saber cómo funciona el derecho.

La verdad y las formas jurídicas de Michel Foucault. Como el libro de Kelsen, pedido en mi comisión de Teoría del derecho, y muy interesante por cierto. Muestra cómo la verdad y las formas de establecerla fueron cambiando históricamente. Resultó llamativo leerlo a Foucault -que no es jurista- hablando con tanta intrepidez de Derecho procesal.

La economía explicada a mis hijos de Martín Krause. En su cátedra de análisis económico de la facultad de derecho es el primer cuatrimestre que lo recomiendan. Parece para chicos pero funciona mejor como introducción a la economía austríaca.

Moneda libre y controlada de Murray Rothbard. Tambien para análisis económico; tengo que confesar que la moneda es un tema que me gustaba muy poco. Tras leer las ligeras páginas de Rothbard cambió totalmente mi concepción, y me dejó calcada la idea que alguien ya ha usado intitulando un libro: ¿qué le ha hecho el gobierno a nuestra moneda?

Derecho de obligaciones de Alterini, Ameal y López Cabana. Su gordura asusta, y con razón. La materia es larga y por momentos se hace pesada, pero se compensa por la trascendencia que tiene para el derecho privado.

La economía en una lección de Henry Hazlitt. Este librito se centra en los efectos que generan varias políticas públicas y nos pide que nos fijemos en algo asaz inusual: los efectos que se dejan de generar por la intromisión en el mercado.

Historia universal de Salvat y La Nación. De los 16 tomos que salieron hasta el momento, sólo pude leer la mitad del 1, 3, 4, 5, e íntegramente el 9, que versa sobre la expansión musulmana. Son buenas introducciones a temas de la historia, lingüistica, geografía, filosofía, sociología y aportan detalles para tener presentes.

Los que estoy leyendo ahora, por su extensión, dudo que vaya a terminarlos antes febrero. Por un lado estoy con Historia económica de Estados Unidos de Harold Faulkner. Por la erudición que desborda, las lecciones que de allí extraigo son innumerables. Por otra parte estoy con La sociedad de la confianza de Alain Peyrefitte. En la misma línea que Milagros económicos, profundiza sus ideas etológicas que chocan con las de Faulkner, quien es decididamente más materialista.

5 comentarios:

Sine Metu dijo...

feliz Navidad

Unknown dijo...

Feliz Navidad y prospero ano nuevo!

Dieguistico! dijo...

Ya que tenés tiempo para dedicarte a la lectura, pueden ser de tu agrado "Sistema económico y rentístico de la Confederación Argentina según su Constitución de 1853" de Juan B. Alberdi y "El autoritarismo y la improductividad" de José I. Garcia Hamilton.

Coincido con que el de Borda es el mejor manual introductorio al Derecho Civil que se halla escrito en nuestro país. En cuanto a Obligaciones, el de Alterini es un libro pésimo que jamás vi citado en ningún lado, mejor incursionar en otras obras como el tratado de Responsabilidad Civil de Bustamante Alsina.

Te dejo mis saludos y te deseo un feliz 2006.

MarcosKtulu dijo...

Gracias por la recomendación, la voy a tener en cuenta, porque siempre me quise hacer un tiempo para leer Alberdi seriamente, y creo que
ahora, en preparación para el curso de verano de derecho constitucional, es
buen momento.
Agradezco también el saludo, que hago recíproco, y aprovecho para
felicitarte por el blog (lo pasé a los links).

Dieguistico! dijo...

Me olvidaba, los principales libros de Alberdi los podés bajar en forma gratuita en www.alberdi.org.ar