viernes, abril 30, 2010

Quién la tiene más alta

Catedrales del mundo, con historia, fotos exteriores e interiores, y hasta mapa de google maps.

Más cuantitativo y sólo referido a las católicas, catedrales del mundo por país. Los que más tienen son Italia, Brasil, EEUU, Francia y la India. Polonia tiene más catedrales que paises como Gran Bretaña, Alemania, Irlanda, Portugal y no solo buena parte de Europa sino también de latinoamerica.
Otro cuantificador sería el de basílicas. Ahí Polonia se viola a todos menos a Francia e Italia.

La seguimos: lista de las iglesias más altas del mundo. Gana la luterana de Ulm con 161,5 metros, al final Max Weber tenía razón.
De las 25 más altas, 9 están en Alemania, 3 en Gran Bretaña, 3 en Francia, 2 en Austria y 2 en Polonia. Al final Hitler tenía razón, jajaja.

7 comentarios:

Carlos dijo...

Hace más de veinte años conocí en Roma al Embajador de la Côte d'Ivoire ante la Santa Sede que estába muy orgulloso y le contaba a todo el mundo que su país habían construído una basílica basada en San Pedro de Roma pero más alta y más grande. Se llama Notre-Dame de la Paix y en ella caben más de 15.000 personas.
La hizo el megalómano de Houphouët-Boigny y está cuarta en la lista de Wikipedia.

hugo dijo...

el número de catedrales de un país -a las católicas me refiero, ya que no se si la regla es igual para otras iglesias- dependerá del número de diócesis del país, que están a cargo de los obispos.

en algunos lugares hay co-catedrales, en malta por ejemplo, una en valetta y otra en la capital tradicional, sliema, llamada "la ciudad silenciosa"

las basílicas son en general grandes iglesias, y en muchos casos, si bien no son grandes, el Papa las designa como mayor o menor por alguna actividad de especial especial importancia allí desarrollada

en cuanto a la altura de las agujas, me parece que eso tiene que ver con ciertas creencias de los luteranos

MarcosKtulu dijo...

Carlos, eso no se hace. Es como jugarle a algo al Papa y ganarle. Encima un fanfarroneo sin todo el fundamento, porque si bien la marfilense es más alta, el listado correspondiente a la superficie y volumen sigue dandole mayor tamaño a la basílica de San Pedro.
Otro listado que omití para no sobrecargar el post fue el de las iglesias más largas del mundo, donde predominan de forma marcada (12 entre las primeras 25) las ubicadas en Gran Bretaña, sin perjuicio del primer lugar de la basílica de San Pedro.
Reverendo Hugo, idónea aclaración. Muy cierto que la distribución de catedrales (asiento del obispo) y basílicas responde más a criterios administrativos que arquitectónicos. El listado de catedrales de Gcatholic incluye al menos 3 categorías: catedral, co-catedral, y ex-catedral. Me encanta, porque son como la medalla de oro, de plata y bronce. La complicación en el orden de los paises causada por hacer valer unas sobre otras o sumarlas todas fue semejante a la que tienen en las olimpiadas para ordenar los paises por medallas totales o de oro.

hugo dijo...

no se como tomarán los irlandeses que la catedral de dublin se incluya entre las católics de uk...

MarcosKtulu dijo...

Con Guiness, o con Jameson, según la preferencia.

hugo dijo...

incurrí en un error aechipreste marco en mi primer comentario: la co-catedral maltesa está en mdina que si es "la ciudad silenciosa" y donde viven las familias más tradicionals de la isla

sliema, por el contrario, es una zona moderna de hoteles

a veces me sorprende como mi menoria ram continúa trabajando y me informa de un error previo como en este caso o de algo que no recordaba...

MarcosKtulu dijo...

Si no lo decías no me daba cuenta Hugo Lucilocastrini, como le pasa últimamente a La nación.