viernes, septiembre 10, 2010

Tercerización de la tercerización

Ya no solo las empresas de EEUU y Europa outsourcean servicios a la India. Ahora también lo hacen las argentinas, como el caso de la nueva película animada de Gaturro, que la van a vender como argentina, pero fue enteramente programada (?) en la India. Con toda la miseria y bajos salarios que tenemos, dejando a salvo un mínimo nivel cultural, ¿ni para eso da nuestro país? Entiendo que la diferencia de costos complique los emprendimientos basados en tareas rutinarias en los menos competitivos paises del norte, ¿pero aquí? Mientras hace rato está claro que no nos da la chapa (o la región) para ser pais tipo OCDE, de cara al futuro nuestra aspiración de acoplarnos exitosamente al BRIC empieza a revelar algunas serias asimetrías.
Ahora bien, visto desde la empresa (NiK S.A?), negocios son negocios, y seguramente seguir a cargo de la producción + lograr estrenar una versión traducida y adaptada en la India, tiene su mérito.
Con razón se nota tanto a los empresarios hoy preocupados por entablar negocios con China, Rusia, India y Brasil.

5 comentarios:

hugo dijo...

con la desocupación que hay en estados unidos marcos, el "outsourcing" se va a tarsladar ahí dentro de poco...

Jorge S. King dijo...

Que fenómeno este del outsourcing. Es increíble como va ganando espacios, y no sólo los "grandes" se aprovechan de él.

MarcosKtulu dijo...

jaja Gohu, ahora entiendo a Bush, ese era el plan! Outsourcear para después insourcear.

hugo dijo...

cuando yo era chico (década del 60), los juguetes bananas eran alemanes o ingleses.

los japoneses eran baratijas.

después las baratijas eran de taiwan, luego de corea, más tarde de los tigres asiáticos y ahora de china.

cuando suba el costo de la mano de obra china -algo inexorable, como sucedió con todos los fabricantes de baratijas previos, las fábricas se irán a algún otro lado con mano de obra barata: ¿áfrica será la nueva emergente?

en este sentido concuerdo -cosa rara en mí- con morales solá hoy en la nación cuando dice "el viejo estado de bienestar de europa cayó abatido en los últimos años por el factor china, pais imperturbable en su decisión de conservar las peores condiciones laborales para exportar competitivamente. este fenómeno es ciertamente injusto y lamentable, pero el mundo es como es y no cmo lo imaginan kirchner y moyano"

Marta Salazar dijo...

ja ja, no, pero yo lo encuentro bueno! por qué no! seguro que así Gaturro de hace famoso, también en India!