miércoles, abril 06, 2011

Nada neo bajo el sol

Amenazado por la comunidad internacional y por los rebeldes, el coronel se encontró con una UA vacilante y dividida. La organización expresó su rechazo hacia la resolución 1973, pero los tres países de la UA que están en el Consejo de Seguridad de la ONU, Sudáfrica, Nigeria y Gabón, votaron a favor de la zona de exclusión aérea.


Un ejemplo patente de aplicación de la teoría del realismo estructuralista. En la organización continental los paises africanos votaron el rechazo de la intervención. En la organización internacional los paises africanos votaron a favor de la intervención.

5 comentarios:

hugo dijo...

53 países -muchos inviables- pertenecen a la oua, no tenía presente el número, que grado de fragmentación. no se si el número incluye al nuevo sudán del sur...

Carlos dijo...

Conozco a una persona que opina que el “realismo estructural" o “neorealismo” es, posiblemente, la teoría que mejor explica el estado actual de las relaciones internacionales. Es discípulo de John Mearsheimer que, como sabemos, libra una guerra personal contra el lobby judío de los EEUU.

MarcosKtulu dijo...

Hunga Hunga, lo vasto (y en cierta medida basto) y fragmentado del continente obliga a la Unión a sub-organizarse en comunidades económicas regionales. Me parece que está un poco en pañales todavía como para saber si serán esfuerzos tendientes a mejorar la integración, o solo a crear burocracia. Por ejemplo la Corte africana de Derechos humanos (sí, tienen una) hasta ahora es un interesante...proyecto.

Carlos, me cautivó bastante, a lo mejor por su enfoque más cientificista y atención más al sistema que a las unidades, claro que ninguna teoría lo explica todo, así que mejor conocer varias para en definitiva aplicar la más conveniente al caso. Como dicen mucho, el idealismo es para los paises débiles y el realismo para los paises poderosos.

Anónimo dijo...

Ya que estás neorealista,

Los países que mueven la UA estaban fuertemente financiados por Kaddafi; lo mismo las misiones de la organización en otros países. Su seguridad depende de esto.

Los tres países que votaron en a favor de la 1973 tienen poca o ninguna participación en esas misiones, y no recibían financiamiento de Omar.

hugo dijo...

o máas crudamente como mis amigos eapañoles me decían: si es pobre es moro, si es rico es árabe...