domingo, enero 30, 2005

Comentario sobre las reglas de la LiSa

Hasta ahora nadie hizo mucho análisis sobre las reglas de la LiSa. Voy a tratar de puntualizar ciertas aspectos, como aquellos ante los que se aviene un vacío legal (una situación para la que las reglas no prevé solución). Las reglas están muy mal traducidas, por lo que en oportunidades hay que recurrir a la versión original para entenderlas mejor. Ambos documentos revisten carácter oficial y nos regiremos por el que fue remitido a destinatarios hispanoparlantes.
Siguiendo el punto 1.5.1 de las reglas se lee que para desempatar se jugarán 2 rondas más de 10 minutos cada una. Los empates no son frecuentes en el Dod, pero si ocurren queda planteado este dilema: ¿Se juega en el server de ida o de vuelta? Como es un partido doble, ¿No debería ser doble también el desempate?. ¿Cuándo se juega?
Respecto al punto siguiente (1.6) sobre los sorteos enuncio más preguntas: ¿Cómo se sortea? ¿Quién sortea? ¿Quién presta fe? ¿Dónde se sortea?
En 2.2 se estipula el Martes como único dia viable para jugar. ¿Y si ambos equipos acuerdan jugar antes? ¿Su partido es nulo por acomodar la fecha acorde a sus necesidades?
Según 2.3 es considerado forfeit, entre otros motivos, el hacer "Práctica de bugs [y/] o “pisito”" ¿Qué bugs? ¿Qué es pisito? Lo más parecido que se me ocurre es "piecito" (o boosting), en cuyo caso no es un bug en sí mismo, sino cuando se usa para llegar a lugares que de otro modo serían inaccesibles. Otro causante de forfeit es la "Alteración de la config padrón, skins o sorites." No me quiero imaginar a qué se refiere con sorites...
Respecto a matar en el spawn son tajantes:
2.8 Respawn Killing “RK”
- El “RK” es permitido por la [Liga Sul Americana de DoD].

Permitir el spawn camping no es la mejor de las soluciones, pero se evitan todos los problemas que vienen de intentar determinar cuándo lo hay y cuándo no. Un poco de pragmatismo viene bien.
De la misma manera, anda con pocas vueltas la decisión referente a la caída de servers:
3.3 Problemas con el servidor
- Problemas con el server, como caída o algo que venga a perjudicar el resultado del partido de forma general, los puntos serán cerados y el partido reiniciado, deberá ser enviada una prueba de lo ocurrido para análisis.

Pero algunas situaciones de idéntica complejidad no se solucionan de manera tan facilista como estipula esta regla:
3.4 Ping y Conexión
- Problemas con el ping, conexión y/o caída de algún jugador del servidor, no dice respecto a la liga y si al particular de cada participante.

Si se caen 2 jugadores, ¿Es forfeit inmediato? ¿Se considera que han abandonado el server, incluso si estuvieran ganando?
Hace poco se dio el caso de un jugador que era expulsado del server por floodear en el say_team. ¿No es responsabilidad de la Liga dictaminar sobre la legalidad de esos scripts antiflodeo, así como de la misma conducta de flodeo?

Esta es la regla que me causa mayor consternación:
4.2 Uso de Cheat
- Jugadores sorprendidos con la utilización de programas de trampa como: wallhack, aimbot, y otros considerados del mismo género, serán punidos, pudiendo hasta ser banidos de la liga y de sus servidores, y su equipo será punido con 50% de los puntos del juego.

No voy a escribir con ironía. Acá debo ser directo: Creo que cualquier clan que tenga un jugador con cheats debe ser expulsado tanto el jugador como el clan. Estas medias-soluciones para dejar conformes a todos no se corresponden con el espíritu deportivo que suele destruir la utilización de cheats y medidas laxas para repelerla.

Las reglas después siguen en este cauce medio turbio
4.4.1 Discusiones entre miembros
- En caso de haber discusión entre miembros de equipos, tanto en los partidos como en el foro, los Admin de la [Liga Sul Americana de DoD] punirán a los mismos de acuerdo con la gravedad del hecho.

¿No está permitida la discusión? ¿Es punible el intercambio de ideas y opiniones expresadas en el ámbito más asequible (por algo se llama "foro")? Una mordaza probablemente no arregle los problemas que emanaron esa discusión.

Por lo visto los que hacen las reglas de la LiSa tienen varios temas con los que pueden trabajar en estos próximos dias libres.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

soy el unico pelotudo q lee lo q escribis? :S

Salu2,

pappo

Brian De La Haye dijo...

Ta bueno el texto Marcos. Y estaria bueno que se den respuestas a las preguntas que planteas, pero lamentablemente creo que va a ser otra de esas ligas en las que la gente participa porque no hay otra, y no por lo bien organisada que esta...