Despues de la previa que escribí, decidí esperar un tiempo para continuar mis opiniones. Ahora terminó la primer mitad de la pretemporada de la LiSa y a juzgar por los resultados no podemos decir mucho de bueno, si bien no se cayó el mundo.
Problemas hubo, como en todos lados, y el más frecuente (otra vez, como en todas las ligas) fueron los forfeits.
Acá se dio una categoría inédita que personalmente no conocía. Algo que catalogaría como "forfeit programado". Planear de antemano no jugar sin acaecer consecuencia alguna. Despues de todo el forfeit implica no jugar así que no varía el status previo (Uno normalmente no está jugando). Esto no quiere decir que no haya habido desplantes, y quienes los sufrieron estarán más identificados con esta suerte de impunidad. La extraña modalidad se vio tanto en equipos argentinos como brasileros, independientemente del nivel.
No quiero limitarme exclusivamente a los problemas. Si la LiSa consistiera sólo de ellos, no tendría sentido alguno intentar jugarla. Se sabe que uno de los objetivos de la pretemporada es el de detectar y corregir los errores. Algunas cuestiones previsibles como la diferencia de ping se hicieron efectivamente presentes, suscitando distintas reacciones. La disconformidad del visitante se hizo y se hará notar siempre. Jugando en servers norteamericanos parece haber algún equilibrio, dadp que se equiparan los pings. Esta idea no es nueva; ya en 2002 jugábamos con clanes brasileros en EEUU, sabiendo que era impracticable (o inaceptable) para ambas partes la condición de visitante. Lo que parece haber cambiado ahora es la disposición a jugar con pings intolerables. Algunos dirán que esto no es jugar, y otros dirán que cualquier cosa es mejor a no jugar, sobretodo en épocas de inactividad. Yo estoy más entre los últimos, pero igualmente no depende de mí esto, y con el tiempo se irá viendo cuanto aguantan los equipos en estas condiciones. El torneo no prevé una solución objetiva, pero si lo auto-enmienda al ser una competencia corta, que cuanto mas dura uno, más cerca está del campeonato y por ende más renuente a renunciarlo por motivos técnicos.
Otro problema es un cierto vacío legal que comenté en el foro y que no tuvo mucha respuesta. No será un asunto fundamentalmente práctico, pero no queda claro si lo que se juega es 1 partido divido en 2 o bien 2 partidos independientes uno del otro.
Las reglas tienen otras incongruencias como la siguiente: Los juegos de la [Liga Sul Americana de DoD] tendrán 2 (dos) rounds de 15 (veinticinco) minutos cada uno, totalizando 50 (cincuenta) minutos. Sólo repasando las reglas en portugués se puede corregir este yerro. Más adelante haré un comentario mejor detallado sobre las reglas.
Del lado Chileno las quejas pasan tanto por el lag como por la rotación de mapas. Thunder no es precisamente un viejo conocido allá y es entendible que se sintieran incómodos jugándolo. La selección de mapas (si debe ser acorde o no a la CAL, si debe incluir customs, si debe premiar unos valores del juego u otros) es un debate para otro momento, pero se tiene que dar.
Espero que estos asuntos sean tratados y que los equipos mantengan cierta predisposición tanto a la crítica como a la condescendencia con esta liga que recién empieza.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario