Esto que hice no es un estudio sobre filosofía política comparada sino más bien una introducción a un debate que posiblemente se redoble el día que los conservadores en su totalidad se desentiendan de la importancia del liberalismo.
Robert Locke (vaya nombre considerando su postura) publicó un artículo en The American Conservative intitulado "Marxism of the right" en donde despotrica contra el liberalismo. Honestamente me sorprendió, dado que los conservadores suelen ofrecer dispendiosas loas hacia los principios de la libertad, no más sea como retórica. Robert Locke escribe un líbelo que lo hubiera esperado del peronismo o el franquismo, jamás la "derecha" norteamericana. Incluso el escritor liberal radicalizado (para nada condescendiente con los neocon) Max Borders entró en pasmo y así lo expresa la primera linea de su artículo.
Until this article by Robert Locke appeared in The American Conservative, conservatives and libertarians have enjoyed a mutually beneficial relationship. After all, there is so much on which they agree.
But can it last?.
La respuesta de Borders está muy bien planteada y se centra principalmente en las falacias en que incurre Locke (este payaso del que estamos hablando, no John). En definitiva, el aserto de que el liberalismo es una doctrina irreal e intransigente como el Marxismo se ve refutada. La libertad moderada debe ser ponderada porque es la que tenemos, y porque podría ser menor aún, pero no hay que verla como la mejor posible ni como el tope al que accedimos o como la libertad en su justa medida. No es relativa y no depende en demasía de otros valores sino más bien de su mismo ejercicio y su defensa.
1 comentario:
Publicar un comentario