martes, octubre 14, 2008

Rusos pelados

Tres grandes preguntas se oyen estos días: ¿Quién tuvo la culpa? ¿Qué hago con la plata? ¿Es el fin del capitalismo?. No tengo las respuestas, pero sobre la última se puede aseverar tranquilo que no está a la vista el regreso de otros sistemas sociales menos riesgosos como el feudalismo o el comunismo. Seguro se ensayarán nuevas mixturas de capitalismo con estatismo, básicamente como en todo el siglo XX y parte del XIX.
¿Qué hacer con la plata? No pocos recomiendan comprar oro. Su precio parece tener una base por debajo de la cual no cae.
¿Quién tuvo la culpa? Según Robert Cachanosky, en algo en lo que va a estar de acuerdo Sir Herbert Perrini (y ciertamente no son los únicos), la culpa es de Alan Greenspan y su política de baja artificial de tasas de interés, esto es, la FED. La expansión monetaria distorsiónó los precios relativos y burbujeó las propiedades.
Fíjense que los tres últimos chairmen de la fed (Volker, Greenspan y Bernanke) tienen algo en común: son todos pelados. Pero no se acaba ahí la coincidencia. Además de pelados, son rusos. No sé los pelados, pero los 5 rusos no han sido mayoría entre los 14 chairmen de la historia de la FED y sin embargo, 4 de los últimos 5 chairmen han sido rusos (y en el caso de Arthur F. Burns, ruso literalmente).

No hay comentarios.: