domingo, octubre 18, 2009

Status y poder

Altamente recomendable la última columna dominical de Agustín. Allí relaciona acontecimientos de estos tiempos, por ejemplo la elección de Brasil y Rio como sedes del mundial y juegos olímpicos, con el fenómeno de la conectividad. Que en un país se organicen casi simultáneamente estos eventos es poco frecuente. Ocurrió en los siguientes casos:
Suecia 1958, Estocolmo 1956 (parcial)
México 1970, Ciudad de México 1968
Alemania occidental 1974, Munich 1972
EEUU 1994, Atlanta 1996

China y la URSS nunca organizaron mundiales, sí olimpíadas. En el caso de la URSS fueron las de Moscu 1980, bastante patéticas si se mira la gran cantidad de ausencias por boycott. La URSS tampoco organizó Eurocopa ni olimpíadas de invierno. Una superpotencia socialista, sí, pero a decir verdad un poco aislada. Un poco más mimada como destino de turistas y ayudas financieras, Yugoslavia en el 76 y 84 organizó, respectivamente, Eurocopa y olimpiada de invierno en Sarajevo. ¡Y eso que se estaba por venir el pandemonium genocida!
China, un poco más asentado sobre el terreno pudo honrar sin problemas las olimpiadas de Beijing el año pasado, las que incluso ganó. En 2004 celebró la Copa asiática AFC, donde salió segundo. Para organizar mundial nunca presentó candidatura, y sólo consiguó clasificar para el de Corea/Japón 2002, en el que perdió sus tres partidos. Por mucho que odien el fútbol, ¿se puede ser candidato a superpotencia sin organizar un mundial y/o actuar decentemente en los mismos? EEUU ya tomó sus previsiones. India pareciera no haberse dado por enterado, si no fuera porque el año pasado organizó y ganó la copa AFC-desafío, una nueva cita hecha a la medida de los peores equipos de Asia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cervecería Patagonia Primitiva SA: elaboración de cervezas "premium"; Esmeralda 923, 6°. Fue proveído su concurso preventivo. Verificación de créditos hasta el 9-12. Síndico: María del Pilar Hernández; Suipacha 211, 11° "G". Audiencia informativa el 17-9-2010. Juzgado N° 25; Secretaría N° 49.