martes, octubre 20, 2009

Tercer mundo

La OSS, antecesora de la CIA, entrenó al Viet minh de Ho Chi min en la época de la ocupación japonesa. Uno de los grupos al que le fue encomendada la tarea fue el del Capitán Patti, quien hasta ignoraba la condición comunista de sus aliados. Parece que todo anduvo más o menos bien hasta que se enteró.
Vaya trabajo inteligencia.
Para imprimir esos laudos largos el otro dia me fui a la zona de ciencias económicas. Lo pude imprimir a razón de 20 centavos por página. Listo, problema resuelto. El problema serio iba a venir ayer.
Estaba en tribunales cuando me entero que de urgencia e inmediato debía imprimir 40 páginas de un trabajo, el cuál precisaba del mail. Me meto en la primera librería/fotocopiadora en Lavalle, frente al palacio, y una vieja sentada en una PC me dice el precio: $2 por carilla. Pero acá viene lo mortal. ¡Para bajar el archivo del mail, debía pagar $10 el derecho a conectarme a internet! Y claro, si iba a pagar $80 por 40 páginas, ¿qué me hacían 10 más? Incrédulo, aclaré varias veces mi intención ajena al propósito de navegar alegremente por internet, pero cuando me convencí de la verosimilitud de los términos, recién ahí quedé estupefacto, y obviamente me fui. En la fotocopiadora de al lado era un poco mejor: $1,50 por carilla, pero no se podía bajar del mail; ni si quiera enchufar unidad USB. "Solo diskette o CD". Además "el chico que hace las impresiones" había salido. Siguiente local, y el tiempo sigue corriendo. Me hacen $1,20, no me sirve. Ya me estaba yendo para ciencias económicas y a la mierda, pero como oculta en el camino encontré una imprenta como al gente en Rodríguez peña. Ahí salió $0,30, listo.
En pocos metros y cuadras de diferencia se puede encontrar PC´s sin puerto USB e impresoras a cartucho y precios del interior y se puede encontrar su contracara, impresoras láser con precios no abusivos. Claro, el ladrón con un mercado cuasi-cautivo, ¿qué incentivo tiene para capitalizarse? Con las impresiones a 2$ (+ el derecho de conexión a $10) y los sellos de goma están más que hechos. Al menos no les di el gusto.

1 comentario:

Claude dijo...

Cualquiera mal esos precios, qué desguace.