viernes, octubre 30, 2009

El piloto de tormentas

¿Lo vieron a Duhalde y su silla en Idea? La Idea que quisieron transmitir es que es un forro, o un cabeza de pene, uno bien cabezón, de allí el tamaño.

miércoles, octubre 28, 2009

martes, octubre 27, 2009

Preparando el exabrupto

Causó sensación en Uruguay que Lacalle le agradeciera a la providencia el pase a ballotage. La respuesta de su contrincante no se hizo esperar y también resultó controvertida. El PP Mujica relacionó la frase mística con Franco, dicho que, a su turno, fue recibido como agravio en el partido blanco.
Discusiones bizarras y preferencias aparte, si llega a ganar el PP, no digan que no va ser gracioso verlo putear desde el más alto cargo, otra que Maradona, que la chupen.

viernes, octubre 23, 2009

Verla desde lejos

88 fotos aéreas para que se entretengan.
Y no tan bonitas, vean estas sobre la contaminación en China. Es el costo de ser el taller manufacturero del mundo, y visto desde acá, es el problema de que toda la porquería contaminante no quede confinada dentro de las fronteras del país donde se la produce.

jueves, octubre 22, 2009

Por ahora, bien

En el blog español Hislibris publicaron hoy una entrevista a Anthony Beevor caracterizada, un poco como la anterior salida hace algo más de un mes en Novilis, por ser los lectores quienes arman las preguntas. Hay de todo.
Como parte de la promoción de su nuevo libro, la mayor parte tanto de una como la otra tratan sobre el dia D y la invasión de Normandía. Las críticas y comentarios que estoy leyendo del libro son de lo más mixto. Centrándose en lo negativo, algunos se sienten decepcionados y acusan a Beevor de ser marketinero, de haber encarado un tema ya tratado hasta el hartazgo, de abordar una campaña de escaso valor estratégico, de no aportar nada nuevo, de no estar a la altura de su libro Stalingrado, etc. Como la mejor impresión es la propia, días atrás desenfundé más de lo que acostumbro a fin de hacerme de un ejemplar de este costoso pero bien editado trabajo.

Actualmente no cuento con mucho tiempo, pero baste decir que en unos ratos libres logré avanzar unos cuantos capítulos debido, por lo pronto, al interés que me despiertan los detalles minuciosamente narrados a todo nivel, y por otro lado, el ritmo impreso por la claridad de la exposición. Como le decía a Cero, así la lectura se hace ágil. Por ahí no falte razón a las críticas antes mencionadas en el sentido que no se redescubrirá la pólvora, pero la mirada lúcida y fresca de un historiador que ha puesto sus manos sobre las fuentes viejas y nuevas de una operación anfibia de semejante complejidad, por lo menos mi atención consigue capturarla. Por otra parte nadie puede acusar a Beevor de desconocer el peso del frente oriental, de pasar por alto las fuentes alemanas, o de adular al mando aliado, específicamente a Montgomery. Si pasan por una librería léanse unos párrafos y compruébenlo por su cuenta.

miércoles, octubre 21, 2009

Cu-cu

Los reyes más locos de la historia. La página obviamente incluye los casos más famosos, como Juana la Loca, Ivan el terrible, Jorge III.

martes, octubre 20, 2009

Tercer mundo

La OSS, antecesora de la CIA, entrenó al Viet minh de Ho Chi min en la época de la ocupación japonesa. Uno de los grupos al que le fue encomendada la tarea fue el del Capitán Patti, quien hasta ignoraba la condición comunista de sus aliados. Parece que todo anduvo más o menos bien hasta que se enteró.
Vaya trabajo inteligencia.
Para imprimir esos laudos largos el otro dia me fui a la zona de ciencias económicas. Lo pude imprimir a razón de 20 centavos por página. Listo, problema resuelto. El problema serio iba a venir ayer.
Estaba en tribunales cuando me entero que de urgencia e inmediato debía imprimir 40 páginas de un trabajo, el cuál precisaba del mail. Me meto en la primera librería/fotocopiadora en Lavalle, frente al palacio, y una vieja sentada en una PC me dice el precio: $2 por carilla. Pero acá viene lo mortal. ¡Para bajar el archivo del mail, debía pagar $10 el derecho a conectarme a internet! Y claro, si iba a pagar $80 por 40 páginas, ¿qué me hacían 10 más? Incrédulo, aclaré varias veces mi intención ajena al propósito de navegar alegremente por internet, pero cuando me convencí de la verosimilitud de los términos, recién ahí quedé estupefacto, y obviamente me fui. En la fotocopiadora de al lado era un poco mejor: $1,50 por carilla, pero no se podía bajar del mail; ni si quiera enchufar unidad USB. "Solo diskette o CD". Además "el chico que hace las impresiones" había salido. Siguiente local, y el tiempo sigue corriendo. Me hacen $1,20, no me sirve. Ya me estaba yendo para ciencias económicas y a la mierda, pero como oculta en el camino encontré una imprenta como al gente en Rodríguez peña. Ahí salió $0,30, listo.
En pocos metros y cuadras de diferencia se puede encontrar PC´s sin puerto USB e impresoras a cartucho y precios del interior y se puede encontrar su contracara, impresoras láser con precios no abusivos. Claro, el ladrón con un mercado cuasi-cautivo, ¿qué incentivo tiene para capitalizarse? Con las impresiones a 2$ (+ el derecho de conexión a $10) y los sellos de goma están más que hechos. Al menos no les di el gusto.

domingo, octubre 18, 2009

Status y poder

Altamente recomendable la última columna dominical de Agustín. Allí relaciona acontecimientos de estos tiempos, por ejemplo la elección de Brasil y Rio como sedes del mundial y juegos olímpicos, con el fenómeno de la conectividad. Que en un país se organicen casi simultáneamente estos eventos es poco frecuente. Ocurrió en los siguientes casos:
Suecia 1958, Estocolmo 1956 (parcial)
México 1970, Ciudad de México 1968
Alemania occidental 1974, Munich 1972
EEUU 1994, Atlanta 1996

China y la URSS nunca organizaron mundiales, sí olimpíadas. En el caso de la URSS fueron las de Moscu 1980, bastante patéticas si se mira la gran cantidad de ausencias por boycott. La URSS tampoco organizó Eurocopa ni olimpíadas de invierno. Una superpotencia socialista, sí, pero a decir verdad un poco aislada. Un poco más mimada como destino de turistas y ayudas financieras, Yugoslavia en el 76 y 84 organizó, respectivamente, Eurocopa y olimpiada de invierno en Sarajevo. ¡Y eso que se estaba por venir el pandemonium genocida!
China, un poco más asentado sobre el terreno pudo honrar sin problemas las olimpiadas de Beijing el año pasado, las que incluso ganó. En 2004 celebró la Copa asiática AFC, donde salió segundo. Para organizar mundial nunca presentó candidatura, y sólo consiguó clasificar para el de Corea/Japón 2002, en el que perdió sus tres partidos. Por mucho que odien el fútbol, ¿se puede ser candidato a superpotencia sin organizar un mundial y/o actuar decentemente en los mismos? EEUU ya tomó sus previsiones. India pareciera no haberse dado por enterado, si no fuera porque el año pasado organizó y ganó la copa AFC-desafío, una nueva cita hecha a la medida de los peores equipos de Asia.

martes, octubre 13, 2009

Dia de la razia

Tal parece ser que durante la alta edad media, la principal fuente económica resultó del producido (o destruído) de la guerra. Mediante incursiones militares, carolingios y otonianos se procuraban tributos de sus pueblos vecinos. Quienes por escasez de recursos no estuvieran en condiciones de afrontar el pago, contribuían con esclavos. De allí que los bizantinos extrajeran la voz 'esclavo' de su botín obtenido entre los pueblos eslavos, término diferente al empleado anteriormente por los romanos, 'servus'.

Una teoría vincula la profusión de la esclavitud a la escasez crónica de mano de obra, y más genéricamente de población. Una vez modificadas las condiciones demográficas, tan temprano como en la plena edad media los pueblos dominadores pudieron permitirse reelaborar su percepción sobre la institución que hasta hacía poco había sido su sostén económico.

En occidente el crecimiento de la población supuso el fin de la escasez de mano de obra y el fin de la esclavitud. En consecuencia, a partir del siglo XII cuando los ejércitos ingleses y alemanes invadieron las tierras celtas y eslavas ya no iban a la caza del ganado humano. Celtas y eslavos, por el contrario, al habitar en tierras menos pobladas, seguían utilizando mano de obra esclava y, en consecuencia, cuando llevaban a cabo incursiones contra otros pueblos continuaban teniendo como objetivo no sólo la propiedad sino también la "población civil", en especial las mujeres. Esta práctica era ahora condenada por los occidentales por bárbara. La conciencia de la ventaja material y tecnológica que ahora disfrutaban los ingleses y alemanes sobre los celtas y los eslavos, cuyas tierras iban ocupando, tomó una dimensión moral: creó una actitud de superioridad cultural cuyas consecuencias durarían por mucho tiempo.

John Gillingham, Una era de expansión c. 1020-1204, p. 119, dentro de Historia de la guerra en la edad media, Maurice Keen (ed.), Oceano, 2005.

domingo, octubre 11, 2009

Eslovaquenia o Eslovenaquia



Bratislava. Eslovaquia y Eslovenia jugaban el clásico eslavo de hoy (el de ayer habrá sido Yugoslavia vs. Checoslovaquia, o Yugoslavia vs. URSS). Si el local y líder del grupo ganaba, clasificaba al mundial. Pero Eslovenia se impuso por 2 a 0.
Eslovaquia, con 19 puntos, le toca jugar el próximo y último partido con Polonia, anteúltimo en el grupo, en tanto Eslovenia, con 17, se dará cita con San Marino, último lejos.
Si Eslovaquia pierde o empata, Eslovenia (que seguro goleará a San Marino) quedará primero y clasificará directo. Si Eslovaquia gana, el que irá a repechaje será Eslovenia, a menos que pierda o empate con San Marino, única posibilidad y sueño de llegar a repechaje para República Checa (siempre que le gane a Irlanda del norte).
De una u otra manera, ojalá clasifiquen ambos. Quien clasifique directo ya sabrá que no está exento de poder quedar afuera por confusión.
Si algún dia Eslovaquia, Eslovenia, y podemos sumar a Eslavonia, quisieran unir sus destinos en una nueva federación eslava, se encontrarían con el problema de no tener fronteras comunes. La salida al mar no sería problema, pues Eslovenia la tiene, en escasa medida, casi tan escasa como la antigua salida del Imperio austrohúngaro, el estado que, curiosamente, llegó a congregar a los tres.

jueves, octubre 08, 2009

Los números no son todo, pero...

En su artículo "El cambiante equilibrio militar en el centro de Europa", dentro de la monumental obra colectiva Los Estados Unidos y Alemania en la era de la guerra fria, vol. 2 1968-1990, Frederick Zilian Jr. efectua un análisis cuantitativo de las fuerzas de la OTAN y el Pacto de Varsovia en los 70´s y 80´s. En el centro de Europa el bloque liderado por la URSS contaba con una consideraba ventaja numérica, tanto en armas convencionales como nucleares. Aquí va lo destacable:

By the mid-1970s the military balance in the central region reflected the many large quantitative advantages that the Warsaw Pact, especially the Soviet Union, had won through its persistent efforts to multiply its conventional capabilities while striving to redress the NATO advantage in tactical nuclear weapons. In the central and northern regions NATO had twenty-five combat divisions (armored,mechanized, infantry, and airborne) available in peacetime, not including the five French divisions.
This compared to the Warsaw Pact’s seventy divisions, forty-three of which were Soviet. Overall NATO combat and direct support manpower in the combined regions was 620,000 against 910,000 for the Warsaw Pact, 610,000 of which were Soviet. The main battle-tank fleet of the Warsaw Pact numbered 20,000, including 12,400 Soviet tanks, whereas NATO’s amounted to only 7,000. In conventional artillery the Pact outnumbered NATO approximately two to one. Concerning tactical aircraft in operational service, NATO had approximately 2,040 light bombers, groundattack fighters, interceptors, and reconnaissance aircraft, whereas theWarsaw Pact had 4,350, including 2,750 Soviet aircraft. The greatest disparity was in interceptors designed to meet an incoming bomber threat: NATO had a mere 350, whereas the Pact had 2,100, reflecting the contrasting doctrines. In the theater-nuclear dimension NATO possessed about 7,000 nuclear warheads with about 2,000 delivery systems, including aircraft, missiles, and artillery, whereas the Soviets controlled some 3,500 warheads.

The military balance in 1980 continued to reflect the great disparity in forces between the Warsaw Pact and NATO in the northern and central regions and, more ominously, revealed persistent negative trends. NATO counted a total of twenty-seven divisions available without mobilization, whereas the Pact possessed fortysix, twenty-six of which were Soviet divisions.
The Pact held its marked advantage from 1974 in main battle tanks, with 19,500 compared to NATO’s 7,000. NATO tanks were considered to be generally superior, but that soon changed with the deployment of the new T-72 tank.

In conventional artillery the Pact continued to widen the gap with NATO forces, increasing its advantage from 2 to 1 in 1974 to nearly 4 to 1 in 1980. The Soviet logistical system had been greatly improved, suggesting that the former NATO superiority in forward-area logistics had evaporated. In tactical aircraft, both sides had made improvements to their forces. The Soviets
were producing new fighters specifically designed for deep strike and interdiction, whereas the West had introduced the airborne warning and control system (AWACS) and the Nimrod (airborne early warning) aircraft. Although NATO forces had the advantage in groundattack fighters, the Pact maintained its dramatic dominance in interceptors as well as reconnaissance
aircraft, with 3,950 total tactical aircraft to NATO’s 2,251.

On the theater-nuclear level, NATO forces continued to hold their large advantage in warheads; however, because of the Warsaw Pact’s tremendous emphasis on the development of IRBMs in the 1970s, it enjoyed a marked advantage at the intermediate level. By 1980 it had deployed some 160 SS-20s (range of 5,000 km) in the European theater – fielding about one system every five days – with a total of 285 warheads (150 kilotons). These were counted in addition to its older missiles: sixty SS-5s with a range of 4,100 km and 380 SS-4s with a range of 1,000 km. The nuclear-capable Backfire bomber force had been growing by about twenty-five annually. Including air-delivered systems, the Pact had 5,330 intermediate-range systems with a total of 1,995 warheads. Moreover, the Soviets also were introducing at a vigorous rate new and more accurate shortrange nuclear missiles (SS-21, SS-22, SS-23). The meager NATO forces at this level hardly compared. They comprised a total of 196 older French and American missiles (not including sea-based Poseidon systems), most of which had ranges of 720 km.

Despite the efforts of the West to bolster the conventional defense, at mid-decade the balance still did not inspire confidence. NATO had twenty-eight divisions deployed in northern and Central Europe compared to the Pact’s sixty-one. The West had thirty-five divisions manned and available for immediate reinforcement to those regions, whereas the Pact had sixteen.
NATO possessed 13,716 main battle tanks and 5,525 artillery pieces and multiple rocket launchers against the Pact’s 32,100 tanks and 10,500 artillery pieces and launchers. Concerning fixed-wing aircraft, the West held a total of 3,029 bombers, fighters, and interceptors compared
to the Pact’s 7,400. NATO also was at a disadvantage in armed helicopters, having 935 against the Pact’s 3,150.

On the theater-nuclear level NATO’s initial deployment of intermediate-range weapons helped redress the stark imbalance of the previous years. However, unsettling disparities persisted.
As of July 1984, NATO had 98 French and American ballistic and cruise missiles, compared with 467 Soviet SS-4 and SS-20 missiles.
NATO possessed 268 short-range ballistic missiles, compared with 1,370 held by the Pact. The West controlled 2,622 nuclear-capable artillery pieces, whereas the East had 3,500. One other significant military development further complicated the balance in the central region: In 1984 the United States deployed sea-launched cruise missiles, which, with a range of 2,500 km, were capable of reaching the central front.

From December 1987 through summer 1989, when the revolutions throughout Eastern Europe began, international political events rendered the question of dominance in the central region obsolete. In December 1987 the United States and the Soviet Union signed the INF Agreement, eliminating two classes of intermediate-range nuclear forces. In December 1988 Gorbachev announced plans to reduce total Soviet military forces by 500,000 men and reduce Soviet forces in Europe by 10,000 tanks, 8,500 artillery pieces, and 800 combat aircraft, adding that Soviet military doctrine would be transformed to a defensive orientation.
In March 1989 the Conventional Forces in Europe (CFE) talks began with Soviet foreign minister Eduard Shevardnadze offering deep cuts in Soviet forces. Soviet leaders continued to announce unilateral cuts in both conventional and nuclear forces. Finally, in July 1990, as part of an agreement on a range of issues relating to German unification, Gorbachev agreed to withdraw all Soviet forces from East Germany by the end of 1994.

Ironically, as the military balance moved inexorably in favor of the East during these two decades, it was the East that in the end collapsed. Amid revolutions throughout Eastern Europe and the unification of Germany, both theWarsaw Pact and the Soviet Union collapsed in 1991. These momentous political developments happily made the question of the military balance largely irrelevant, confined now, it is hoped, to a chapter in the history of the Cold War.

miércoles, octubre 07, 2009

Me distraje

Discovery channel no tuvo mejor idea que rediseñar el logo de Discovery kids y encima salir a mostrarlo en carteles por la calle, junto a los de las campañas a favor y en contra la ley de medios. ¿Un anticipo previendo que salga? Ni a NiK se le hubiera ocurrido.

lunes, octubre 05, 2009

El pérfido Banco mundial

Che me tengo que leer 350 páginas de laudos del CIADI para el jueves. Tengo posts ladris para rellenar acá, pero prefiero que se arreglen por su cuenta. Nos vemos pronto.

sábado, octubre 03, 2009

Video review #2

Eureka (Ηὕρηκα)

No contento con limitar los parecidos a las personas, me volqué hacia a los parecidos de cosas. Pero antes, ¿recuerdan el ministro de defensa colombiano en la época de la liberación de Ingrid Bettancourt? Desde el primer momento asocié su cara a la de algún actor, pero no conocía su nombre. Más de un año después me entero, se llama Tim Curry.




jueves, octubre 01, 2009

Sombras chinas

Desfile militar chino por el 60 aniversario de la revolución. Lindos fierros, supongo que mostrarán lo mejor y más moderno, cosa que no es indicativa del estado del resto de las fuerzas armadas, que no obstante deben ser gruesas, con 4,3% del PBI. País de territorio grande y mucha población, naturalmente necesita unas fuerzas armadas acorde. Y en especial, un país con muchos potenciales enemigos. Contemos: EEUU, Japón, Taiwan, Vietnam, Rusia, Kazakstan, India, Corea del sur, Australia, los piratas somalíes...
Se entenderá la inclinación de China por la tecnología y el capital intensivo en la inversion militar, si vemos esta comparación respecto a India de los que están en condiciones de prestar servicio y los que anualmente ingresan en dicha categoría.
China:
Manpower fit for military service:

males age 16-49: 314,459,083
females age 16-49: 296,763,134 (2009 est.)




Manpower reaching militarily significant age annually:

male: 10,621,373
female: 9,533,880 (2009 est.)




India:
Manpower fit for military service:

males age 16-49: 237,042,868
females age 16-49: 243,276,310 (2009 est.)




Manpower reaching militarily significant age annually:

male: 11.795 million
female: 10,820,590 (2009 est.)




Che que hijos de puta, me borraron el video de youtube en el que tocaba el tema de Cristian Castro, por una queja de Sony BMG por violación de copyright. Están en pedo.