sábado, mayo 08, 2010

Qué só

¿Quién es el mayor productor mundial de queso? Italia, Francia, Holanda? No, EEUU, y en Europa Alemania. El mayor exportador (por valor) es Francia y el mayor consumidor per cápita, al menos en 2003, era Grecia, con 27.3 kg por año.
El estado solo de Winconsin produce el triple de volumen de queso que todo Argentina y la misma cantidad que todo Italia. Bueno, al menos acá se produce más volumen que en paises lecheros como Australia, Nueva Zelanda, Rusia y Ukrajina, y hasta queda un saldo exportable.
Más datos de lácteos.

5 comentarios:

hugo dijo...

¿probaste alguna vez el queso feta griego marcos ktuluiakis?

no hay duda para mi de que ese debe ser el principal motivo del nivel de consumo en grecia de esa exquisitez...

magno alimento el queso -una de las mayores invenciones de la humanidad junto al pan y al vino, en mi modesta opinión- ya que por primera vez permitió a su inventor darle destino a la leche que no se alcanzaba a consumir -no había heladeras ni método para hacer leche en polvo- en vez de tirarla.

sobre los quesos franceses, en mi juventud -de gaulle vivía- había un chiste atribuído al general, quien sostenía que era imposible gobernar un pais como francia con más de 300 variedades distintas de quesos...

MarcosKtulu dijo...

Hunto Panini, no probé el feta. Nunca he estado en esa tierra de ensueño, con su buen pasar y baja productividad. A lo mejor da un poco de impresión, pero en general el queso de cabra es rico. 3/4 de la ingesta anual es de feta en el caso de los grecos.
Comparto a full que el queso junto con otros procesamientos es una de las grandes invenciones de la humanidad, nunca me deja de asombrar el ingenio que tenían los antiguos y los medievales. Ahora, sin embargo, pensando de cara al futuro con respecto a alimentos más eficientes, me pregunto si no será un desperdicio usar 20 litros y varias semanas para elaborar a lo mejor un kg de queso. Aparte en el futuro va escasear más el agua, que con el queso en su mayor parte se evapora. No se, por ahí lo que en su momento empezó como algo revolucionario, algún dia sea algo reaccionario, como el derecho constitucional liberal-burgués, o el capitalismo.
En Francia entonces hay en promedio tres variedades por cada departament, o más o menos una por cada arrondissement. Qué hacemos acá, Hunto Panini?
A mi me encantan el brie y el camembert. No se pondrán celosos nuestros parientes italianos.

hugo dijo...

cattaneo tradittore: sardo, pecorino, mascarpone e il del mio paese, il parmesano reggiano, un solo corazón!!!

Carlos dijo...

Hay quesos buenos en todos los países europeos. Recuerdo haber llegado a Gran Bretaña con los aires de superioridad gastronómica propios de quien ha vivido en Francia y en Italia pero hete aqui que descubrí los placeres del Cheddar, el Stilton y otras delicias producidas en las islas que ahora extraño bastante.

Anónimo dijo...

Acá venden un Cheddar creo, o por lo menos cuando lo como con hamburguesas intentando emular el de McDonalds se siente bastante parecido. El queso es uno de los grandes inventos de la humanidad, suscribo al voto de la mayoría. La vida por el Gouda.