jueves, octubre 07, 2010

Esto es rum



En el duty free del aeropuerto de Houston conseguí este ron jamaiquino de 12 años, una delicia, y una exquisitez por el origen, y porque en Argentina es tan dificil conseguir rumes, ni hablar tan añejados. La destilería es de 1749, una locura, la época cuando Jamaica y su producción de azúcar hacían algo así como la segunda colonia más rentable del imperio británico.
Ya que este blog también es de parecidos, lamento que la botella sea desagradablemente parecida al whisky Criadores.
Sobre el gusto, es complejo. La propaganda de la página dice:

Appearance: Dazzling and bright rich bronze colour.

Nose: Mature scents of walnuts, nutmeg, orange peel and vanilla.

  • Delicate molasses
  • Vibrant orange peel
  • Rich Vanilla
  • Subtle coffee and cocoa
  • Toasted oak
  • Hint of almond

Palate: Buttery, creamy brown sugar

Finish: Bittersweet and luscious

Lo siento por el Capitan Morgan private stock, la próxima será.

5 comentarios:

Iván dijo...

Guarda que no te pase como Hugo que desparrama vino sobre el teclado. ¿Acaso buscará la inspiración del teclado por otras vías?

Carlos dijo...

Parece excelente.

Cuando se habla de bebidas entra a tallar la nacionalidad; cuando estuve en Cuba y me hicieron probar los "mojitos" dijeron que el rum cubano es el mejor.
Con el pisco pasa algo parecido entre chilenos y peruanos.
Un chileno jamás aceptará que un vino argentino pueda ser superior a ninguno de los de ellos.
Un francés jamás aceptará que nadie en el mundo pueda pretender hacer vinos superiores a los de ellos.

MarcosKtulu dijo...

Ivo, si Hugo llegó a ese estado no le debe haber quedado mucho vino por derramar (no lo "lanzó" no?). Encima ahí se le empiezan a disparar mails para cualquier lado ; ). Autocontrol ante todo.
Muy cierto Carlos, con la cuestión de la defensa de la bebida nacional o regional se suelen ver manifestaciones algo exageradas de parte de quienes quieren hacer valer la localía. Es algo palpable en las denominaciones de origen en los vinos y espumantes franceses y con el pisco. Hay guerras comerciales y lobbies enteros dedicados a quedarse oficialmente con una denominación. Se dice defender así al consumidor, pero creo que lo confunde más, porque todos los equivalentes pueden quedar huérfanos de nombre. Mejor que el consumidor decida. El whisky por ejemplo tiene la reputación bien ganada de proceder de Escocia. Está en el consumidor escoger whiskies creados según esas normas de elaboración.
Visto así desde el lado del consumidor internacional, el ron no está tan identificado con un pais como lo está el whisky, sino más bien con una región multinacional, el Caribe. Por razones históricas el ron es una bandera nacional en Cuba como lo es en cada una de las islas vecinas. Cada una tiene su forma particular de preparación, sus marcas y sus mercados ganados. Acá no llega mucho más que Havanna club y Bacardi, por lo que siempre es atractivo tener la chance de probar algún ron proveniente de colonias francesas o inglesas.
A diferencia de los paises productores y sus lobbies chovinistas, los consumidores debemos tener la mente abierta, sacarnos los prejuicios y no dejarnos vencer por el marketing. Sobre los vinos chilenos mi opinión es la siguiente: con menor precio consiguen igual -dudo que mejor- calidad que los vinos argentinos más favorecidos. La calidad de un vino argentino de 10€ es conseguida por los chilenos por 6, 7€. Claro que en europa quien puede querer vinos chilenos o argentinos (o australianos o sudafricanos), cuando hay muy buenos vinos franceses por 5€.

hugo dijo...

a mi me parece màs parecida a la botella de chivas, y yo no "lanzo" cattaneo, porque no tengo resacas!!!

MarcosKtulu dijo...

También se parece a la de Baileys, Hugo "Lanzador" P.
Carlos tenía razón con lo del pisco como símbolo nacional. En una foto hoy en la nación un peruano en el stand de Peru en la feria de frankfurt celebró el premio de Vargas Llosa con una foto ampliada del escritor, una bandera de peru, y una botella de pisco!