viernes, mayo 20, 2011

Hesperopathia

Se pueden aducir varias razones por las que la Unión Europea debe ayudar a Grecia. Una de ellas, la que voy a exponer, tiene connotaciones hesperocentristas (una variante de etnocentrismo). No lo digo bajo los efectos de una damajuana de hesperidina vencida.

Hace unos años discutía con un tal Al-Jaim para quien el problema de la época era la hesperofobia europea, o temor/odio a Occidente. En su momento me pareció que si había hesperofobia, ¿por qué no podía haber también hesperomanía o hesperofilia? Habría agregado Hesperocentrismo si se me hubiera ocurrido.

Hoy quiero retomar esa raíz para elaborar el término hesperopathia (pathos=sufrimiento por/apelación emotiva a). No es tan raro como pudiera sonar en primera instancia. Es un argumento -o falacia- que hace rato viene aplicando EEUU.
Veamos, a grandes rasgos Occidente es básicamente EEUU y Europa. Desde hace décadas EEUU se ha erigido en sostén de la bandera de Occidente, lo que le permitió definir el contenido y el contorno de lo que es Occidente, lo que entiende por tal. Una de esas causas occidentalistas, algo particular a EEUU, es la defensa a ultranza de Israel. Más de uno, allí y acá, señala a Israel como la cuna de Occidente, así que si EEUU es la mano que mece la cuna, se entiende la apelación emotivo-histórico-ideológico-cultural a identificarse con Israel y sus intereses, no más sea como agradecimiento por inventar la civilización occidental.
No he encontrado a nadie que lo plantee exacto en estos términos, pero la idea subyacía en casi cualquier discurso neoconservador. El interes nacional medido en términos de poder político-militar viene a estar acompañado del un factor mucho más inmaterial, el agradecimiento histórico o hesperopatia, como razón esgrimida para apoyar a Israel.

Tomando este marco tan particular de la relación de EEUU con Israel, es que Europa puede reapropiarse de la hesperomania y apoyar a Grecia en lo que sea, sin importar el dislate en que consista la ayuda. Así como tantos se representan el nacimiento de Occidente con Israel, otros tantos lo representan en Grecia. Algunos combinan ambos, y otros añaden a ese matrimonio algún elemento salido de Italia, ya sea el Imperio romano, la Iglesia, o el renacimiento, o todos juntos, en una especie de orgía moshe-greco-romana, en la que obviamente no podían faltar curas.
Por ende, si EEUU puede transferir cuanta tecnología bélica y dinero desee a y en loor a Israel, lo mismo puede hacer Europa con Grecia, y si eventualmente hiciera falta y se considerase apropiado, a Roma, adónde todos los caminos conducen. Sería como una pensión vitalicia en retribución de todos los servicios prestados a Occidente, reconocidos por la gerencia actual. Discurso, aplauso, medallita, y muchas gracias. Pero si no les convence, sigan buscando razones económico-financieras.

6 comentarios:

hugo dijo...

creo que el paralelo israel-grecia como cuna de occidente, y por ende receptor de ayuda, soslaya una cuestión no menor: la geopolítica, clara en el caso israel, casi inexistente ya en el caso griego, más cuando algunos europeos ven con simpatía el ingreso de turquía a la ue.

tesis interesante, pero en cuanto a la ayuda a grecia, creo que está más bien referida a evitar el colpaso de la unión monetaria europea, que sería el fin de la unión europea, sin que esto implique el fin de occidente, como ya se vio con la caída de roma.

mi profesora de historia antigua y medieval de primer año del comercial, la señora de petinatti, usaba esta metáfora: un fuego al que se le echan ramas verdes: al comienzo humo, pero una vez secas el fuego renace...

MarcosKtulu dijo...

No dudo de la primacía de la geopolítica. Si fuera por pura hesperopathia, no se explicaría la cercanía de EEUU a Arabia saudita (un capitulo de los simpsons ambientado en el futuro ubica al estado n# 51 como "Saudi Israelia"). Pero esto es problema del departamento de planeamiento, producción, diseño, etc. En el departamento de marketing solo nos interesa cómo vender el producto. Y si EEUU -la competencia- tiene una excusa relativamente consistente para desperdiciar el dinero, Europa bien puede utilizarla y hacer lo mismo. Después de todo, tanto el salvataje aislado como la transferencia de unos F-35´s, no son más que una operación entre tantas en la cuenta larga. Así como EEUU debe haber gastado históricamente más en Israel que en cualquier envío particular -por sustancioso que sea-, la unión europea debe haber gastado más en Grecia en total que con cualquier transferencia puntual de ahora.
Occidente es una política a largo plazo. Nació hace unos 3000 años, y sus primeros locales deben durar por lo menos 50 años más.

Carlos dijo...

Para el bueno de Huntington la cultura occidental propiamente dicha solo abarca a Europa Occidental (no toda Europa) y EEUU

La opinión de Pat Buchanan sobre EEUU e Israel.

MarcosKtulu dijo...

Si ya alguien como Huntington los excluía de Occidente, era grave. Creo que los israelies mismos tampoco se creen demasiado esto de ser occidentales, aunque es algo secundario a los fines de que el público norteamericano apoye el enclave.

Carlos dijo...

A los israelíes les importa es que EEUU esté a su servicio como dice Philip Giraldi en el artículo “Some questions for Bibi” que enlacé en el blog. Al cuento de que “los hermanos mayores” son la última avanzada de un Occidente arrodillado frente al Islam no lo cree ni AIPAC que tiene el suficiente cinismo para presionar y corromper a mansalva.

MarcosKtulu dijo...

Hay que pasar al plan B. (re)instaurar una monarquía en Israel, con muchos príncipes y princesas, y que se casen y divorcien mucho. No puede fallar.