martes, junio 14, 2011

Copy selectivo

"Concluida la revolución Meiji, el nuevo gobierno emprendió la construcción de un "estado moderno", en cuya búsqueda envió misiones a Europa y EEUU. [...] Los hombres regresaron enriquecidos en nuevos conocimientos e informaciones acerca del estado moderno. El régimen Meiji comparó y examinó toda esta información para calibrar qué paises eran los más destacads y más adelantados en cada esfera. En cada país investigó la situación de asuntos como la policía, la industria y las finanzas.
Con la información reunida, el gobierno decidió el modelo a seguir para cada esfera. El sistema de educación promulgado en 1872, por ejemplo, era una copia del sistema francés de distritos escolares. La armada imperial japonesa siguió el modelo de la Royal Navy, pero el ejército estaba más influido por el ejemplo francés. El telégrafo y los ferrocarriles siguieron el modelo británico, y las universidades el norteamericano. La constitución Meiji y el código civil eran de origen alemán, mientras que el código penal se insipiraba en el francés.
Así pues, el estado Meiji fue un cocido de lo británico, lo estadounidense, lo francés y lo alemán. En realidad, y dado que en aquella época los japoneses juzgaban preeminente a Gran Bretaña en varias esferas, destacó la influencia inglesa, pero también podía observarse en el Japón una síntesis de las ideas estatalistas del tipo alemán, sobre todo en el concepto de "pais rico y ejército fuerte", un sistema jurídico francés y una orientación de tipo anglosajón en los negocios. No era de esperar que semejante síntesis estuviese libre de discordias y contradicciones, como tampoco que un ejército francés y una marina británica pudieran coexistir felizmente. En fecto, hubo enfrentamientos y luchas internas entre las distintas esferas, y el Japón presentaba las apariencias de un pais que fuese, como si dejéramos, una colonia cultural de las naciones adelantadas. Sin embargo, en aquel tiempo los japoneses creían que la adopción de lo mejor en cada esfera tenía que redundar en la mejor recopilación posible."

-Michio Morihishima, Por qué ha "triunfado" el Japón. pp. 116-117.
O debió titularse, por qué ha "copiado" el Japón?

No hay comentarios.: