domingo, febrero 06, 2005

Mirando con escepticismo el desempleo

Hay una tendencia a mirar el desempleo como indicador excluyente, a partir del cual sólo auxiliarmente se consultan otros índices. Esto es erróneo no solo porque el desempleo es un resultado de otras variables, sino porque su importancia para utilizarlo por sí mismo para explicar procesos complejos es relativa.
Dejo una anécdota muy práctica y 2 tablas sobre la gran depresión en los 30´s.
Permítanme relatar una anécdota utilizada por Jerry Jordan, Presidente del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, en un artículo para el Cato Journal del verano pasado. Jordan describe a un hombre de negocios que visitó China hace algunos años. El americano se encontró con una cuadrilla de cien trabajadores que construían una represa con palas. Le dice a un comisionado local, que con maquinaria para el movimiento de tierra, un solo operador podría construír el dique en una tarde. El funcionario le contestó: "Sí, pero piense en todo el desempleo que ello ocasionaría". "Oh", dijo el empresario, "yo pensé que ustedes estaban construyendo una represa. Si lo que quieren es crear empleos, quítenles las palas y denles cucharas". James K. Glassman

.
EEUU en toda la furia del New Deal redujo significativamente el desempleo. Sin embargo en 1937 tenía 8% menos de capacidad industrial que antes del crack en 1929.
En conclusión, cuando les intentan vender algo sólo por el desempleo miren con desconfianza.

No hay comentarios.: