sábado, abril 30, 2005

Algo más que el código penal

Un artículo de La Nación muestra la incongruencia del código penal. Gracias por la novedad. El garantismo pone el grito en el cielo por las reformas impulsada por Blumberg, diciendo que son meros parches, o que las nuevas leyes "habían sido presentados por diputados y senadores comprometidos con posiciones contrarias a la consolidación de la institucionalidad democrática y el respeto de los derechos humanos".
Se fijan tanto en la coherencia del código, de si un cuatrero tiene más pena que un asesino, que se olvidan de si el derecho efectivamente se aplica. Y si esto sucede o no, es algo que excede al campo de la redacción del código. Esta parte de la nota es la que tiene más importancia ahora:
Es que, en realidad, la productividad del sistema penal y las leyes penales es pobrísima. La Justicia criminal se ocupa de muy pocos casos en relación con el total de los ocurridos. Se estima que entre el 55 y el 60 % de los hechos no se denuncian y, sobre los que llegan a conocimiento de las autoridades, existe luego un proceso de selección por parte de la policía, los fiscales y los jueces. Uno de los principales problemas del sistema es que casi no hay sentencias, por ello casi el 70% de los detenidos actualmente en la Argentina cumple prisión preventiva sin haber sido condenado.

Algo falla en la maraña procesal, en el sistema penitenciario, en la policía, en el ministerio público y en la justicia en general. El código cumple su labor: tipifica los delitos y establece su pena. En las últimas reformas se puso énfasis en condenar los crímenes aberrantes y los secuestros extorsivos. Listo, había que hacerlo. La coherencia en todo caso no tiene que ser sólo respecto al resto de la letra del código, sino de todo el ordenamiento normativo. No se puede pensar en tener un código que castigue severamente a los secuestradores si los encargados de someterlos no tienen los medios para dar con ellos, o si no hay cárceles en donde alojarlos. Eso no es problema de la sistematicidad del código, sino de las graves fallas del orden coactivo.
Otro `experto´ aconseja "Tengamos cuidado, porque una sociedad que demanda cada vez más derecho penal está reconociendo el fracaso de la convivencia. Tengamos cuidado porque el miedo y la violencia son malos consejeros y jamás pueden convertirse en reguladores de la política criminal de un Estado". Lo que la sociedad demanda es seguridad, que es uno de los roles encomendados al Estado. Si no la garantiza, en todo caso es criminal por omisión. Si la gente apunta al código penal, es porque por algo se empieza, pero quien crea que ahí termina la cosa peca de ingenuo. Ahora, el que dice que el derecho penal debe preocuparse por las condiciones económicas, sociales, etc. está justificándose para no introducir reformas en el sistema punitivo, que bien necesarias son. Vendría bien una reforma integral del código, pero sólo para dejar de cambiarlo todos los años. El comité de juristas apadrinados por Zaffaroni seguramente va a hablar en nombre de la sistematicidad y la coherencia lógica para asentar de una vez por todas el más firme garantismo.

viernes, abril 29, 2005

Napoleon

El lunes pasaron por History Channel el último de los cuatro capítulos de la serie de Napoleon. Antes de comentar mi impresión, recuerdo para quien no la haya visto aún que la van a pasar los lunes por Canal 9 a las ~23:30.
Lo más llamativo de esta producción es su enorme costo: 36 millones de dólares. Para comparar con otra de gran escala, Band of Brothers, del doble de duración costó 120 millones.
La historia sigue la novela de Max Gallo, sin aparente sesgo. Se reflejan bien las intrigas que movieron el tablero de Europa. La ingenuidad de Napoleón, la ineptitud de sus hermanos, la incertidumbre de Alejandro I, la astucia de Metternich, la felonía de Talleyrand, el desgano de Luis XVIII, todos están correctamente representados.
Napoleon surgió de sus victorias militares y terminó en sus derrotas militares. De seguro merecían más atención que la relación con Josefina, pero así como hay muchos minutos de histeriqueo, también hay escenas del sitio de Tolón, las batallas de Austerlitz, Eylau y Waterloo. Las campañas están bien ambientadas, casi siempre exponiendo sus motivos y desplegándolas rápidamente en un mapa 3D, así como mostrando las dificultades inherentes, como es el caso de la campaña en Egipto, España y Rusia.
En resumen, la serie está bien balanceada. La producción, ambientación, vestuario, actuación, todo está tan bien realizado que lo que más pudieron criticarle es el excesivo acento francés de Christopher Clavier. L'Empereur no podía hablar con otro acento, por eso la serie al ser traducida al castellano pierde mucho.

martes, abril 19, 2005

Benedicto XVI

La mayoría de las hipótesis (o más bien hipóstasis para algunos) que circulaban estos dias eran barajadas en función de 3 variables:
-Nacionalidad; si iba a ser latinoamericano (brasilero, haitiano), mediterráneo (español, italiano) africano (sobretodo subsahariano), centroeuropeo (aleman, belga) y así hasta agotar todas las posibilidades.
-Edad; si iba a ser joven (alrededor de 60) medio (70) o viejo (80), lo que condiciona el tiempo de reinado.
-Tendencia doctrinaria; si iba a ser progresista o conservador, aunque se han acuñado términos parecidos como liberal, reformista, ortodoxo, tradicional, continuador, derecha, izquierda, de transición, social, etc.

Prima facie, sin conocer en profundidad a Razinger, diría que 1) Es de La Academia (chiste malo) y
2) Al ensamblar el modelo nos queda un papa alemán, ortodoxo y viejo. La nacionalidad no la puede cambiar, y aunque por sí sola pueda no significar nada, en el plano estratégico se puede conjeturar que muestra en la Iglesia una proyección hacia la vieja Europa. Quizás venga motivada a ganar o recuperar terreno en países donde el laicismo o la diversidad equilibrada de religiones tienen primacía. Esta es una puja que en los últimos siglos la Iglesia indudablemente perdió, y hoy el desafío se redobla por la creciente desafección de las creencias que que no provengan de la mentira progresista. De todos modos la despedida de Juan Pablo II mostró que la mayoría de la gente está lejos de considerarse apática respecto al devenir de la Fe en general y la Iglesia católica en particular. Así como muchos no descartan las creencias religiosas de las que se hacen depositarios, el proceso de secularización operado durante tanto timpo no va a retroceder por nada que haga el Papa. Partiendo de esta postura pragmática, se puede esbozar que un Papa conservador atisbará a no perder más creyentes en los próximos años, y en el plazo idear alguna reformulación estructural, modernización si cabe. Dicho en términos de la calle, tiran la pelota para adelante.
La ortodoxia eclesiástica en parte ha sido la clave de su longevidad. Al mirar con desconfianza los cambios que se procesaban, en ocasiones permitió su maduración. En tiempos de aceleración como los actuales, vale preguntarse si cierta intransigencia se acomoda a la realidad. Hoy que se debaten profundos planteos morales, la Iglesia ha de hacer su aporte desde el punto de vista, -inmutable y universal- del sustento del derecho natural. No debería negarse su existencia aun en esta sociedad cybernético-progresista. Tampoco podemos permitirnos colisionar con todos los avances que la sociedad moderna, libre, científica e industrial nos otorgó.
La elección papal, a priori, parece una apuesta sin poner mucho en juego. Eso no quita que si Benedicto XVI es un hombre ajustado a la realidad, pueda adelantar la necesaria adecuación.

lunes, abril 18, 2005

Guy Sorman de visita

Uno de los más vivaces intelectuales franceses va a hacer una disertación en la feria del libro. Naturalmente allí estaré -readaptando la famosa frase- prefiriendo acertar con Sorman que equivocarme con Savater.

Guy Sorman
Francés. Analista político reconocido en todo el mundo. Es un defensor de la libertad individual y el potencial humano. Columnista internacional de importantes diarios y fue consejero de varios líderes franceses y es asesor cultural y estratégico en planificación.
Invitado por la Editorial Sudamericana
Viernes 6 de mayo a las 19:00 en la sala Victoria Ocampo
Presentación de libro: "Made in USA", de Guy Sorman.


Este autor como buen viajante que es, ha recorrido el mundo estudiando la mentalidad y costumbres de cada lugar por donde pasó. A lo largo de sus obras ha trata de asir el corpus de pueblos tan disímiles como los rusos, argentinos, japoneses, chinos, franceses, hindúes, polacos, ingleses y un largo etc. No es la primera vez que se ocupa de los norteamericanos (hay que recordar La revolución conservadora). Esta nueva entrega aparenta ser una especie de "Revolución Neo-conservadora", aunque Sorman no necesita emplear latiguillos ajenos para transmitir sus ideas.

sábado, abril 16, 2005

46 años de comunismo no es nada

Desempolvo un viejo email con cifras más que elocuentes sobre el "milagro cubano".

CUBA EN CIFRAS: HABLAN POR SÍ SOLAS.
1959-2002

¿Ha valido la pena tanto sufrimiento?. ¿Dónde están los tan cacareados "logros"? ¿Cuál sería el alcance de las cifras de 1958 en el 2002 si el capitalismo y la democracia hubieran existido en estos 43 años? ¿Por qué es Cuba el único país de este continente donde los índices económicos no han experimentado ningún crecimiento en los últimos 43 años?

Población en millones:
1959... 6 2002... 11
Ingresos per cápita
1959... 1.200$ 2002... 2.100$
Relación peso y dólar.
1959... 1/1 2002... 1/28
Lugar en el continente en cambio con el dólar
1959... 3¼ 2002... 20¼
Líneas telefónicas/100 personas (1).
1959... 15 2002... 3,5
Lugar en el continente en líneas telefónicas.
1959... 2¼ 2002... penúltimo
Vatios de energía eléctrica por persona.
1959... 450 2002... 75
Calorías de consumo diario por persona.
1959... 2.800 2002... 1.050
Lugar en el continente por consumo de calorías.
1959... 2¼ 2002... 20¼
Carne anual consumida por persona.
1959... 75 libras 2002... 20 libras
Huevos anuales consumidos por persona.
1959... 47 2002... 13
Pollo anual consumido por persona.
1959... 12 libras 2002... 7 libras
Automóviles por cada 1000 habitantes (2).
1959... 38 2002... 11
Autobuses urbanos por personas.
1959... 1/300 2002... 1/15.000
Autobuses interurbanos por personas.
1959.. 1/2.000 2002.. 1/7.000
Televisores por cada 1000 habitantes (3).
1959... 66 2002... 25
Estaciones nacionales de TV.
1959... 5 2002... 2(en colores)
Médicos por habitantes.
1959... 1/950 2002.. 1/350.
Dentistas por habitantes.
1959... 1/2.100 2002... 1/1.850
Cabezas de ganado.
1959... 6 millones 2002.. 2,5 millones.
Desempleo.
1959... 2,8% 2002... 35%
Inflación.
1957... 1,8% 2002... 28%
Diarios nacionales.
1959... 12 2002... 1
Número de turistas.
1959... 705.000 2001... 1,9 millones
Producción de zafra azucarera.
1950s... 6-7 millones 1990s... 3-4 millones

NOTAS: DATOS OBTENIDOS DE "UN", "US COMERCE DPT." Y "CUBA". (1) En los años 50 no se usaba en ningún país, por costumbre, tener más d eun número o línea por casa. (2) En los años 50 no se usaba tener más d eun automóvil por casa a no ser por necesidad. (3) En los años 50 no se usaba tener más de un televisor por casa

Falta el número de prostitutas. Como parte integral del PBI no puede descartarse su importancia.

martes, abril 12, 2005

Algo más que un susto

El otro día posteaba sobre el socialismo como si nos fuera algo ajeno. Resulta que no es tan así. La ley "1984" es tan aplicable a la URSS como a la Argentina.
Afortunadamente la doctrina jurídica, los medios (hasta los de coba) y la opinión pública impugnaron el decreto, que como elástico que es vuelve al lugar de donde nunca tendría que haber salido.

Pensé que esto era letra muerta, pero por el momento sigue más o menos vigente:
Artículo 19- Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe.

viernes, abril 08, 2005

Para recordar

Leyendo Salir del socialismo de Guy Sorman, un libro de poca actualidad (escrito a principios de los 90, analiza el desmembramiento del comunismo) me puse de nuevo en contacto con esto que más que recordar, habría que olvidar para siempre. Pero como las vejaciones fueron tantas como las ulteriores enseñanzas, y como asoman en este continente émulos que parecen haber llegado de marte (el planeta rojo), nunca está de más dejar constancia de la condena que merecen.
Al margen de que Argentina no fue socialista en el sentido estricto de la palabra, el estado al que condujo dicho sistema en Europa del este tuvo muchas semejanzas con el nuestro.
El ensayo se desarrolla -como es habitual en Sorman- por medio de viajes y entrevistas. En este caso sus interlocutores son básicamente burócratas y disidentes al otro lado de la cortina de hierro.
Por ejemplo Jaros Kornai le muestra que las botellas de agua mineral en Hungría no pueden abrirse con las manos. Las mismas son producidas por una sociedad estatal que cuenta con el monopolio legal. Sólo se puede abrir una botella con un destapador de plástico que circula en el mercado negro.

Pongo el extracto de una entrevista a Lech Walesa, que muestra la expectativa del dirigente sindical para ingresar al mundo libre:
-¿Qué tiene de bueno el capitalismo?
-¡La eficiencia! El capitalismo funciona!
-¿Y el socialismo?
-No se trabaja mucho, eso habría que conservarlo...
-¿Pero como conciliar las dos cosas, el ocio con la eficiencia?
-Gracias a las computadoras deberíamos lograr combinar la eficiencia del capitalismo con el ocio del socialismo.

lunes, abril 04, 2005

¿Jesus argentino?

Mal momento para poner humor de esta orientación, pero como argentino me parece que los chistes de argentinos nos describen muy bien. Lo que vemos como exageraciones a veces configuran nuestros aspectos más salientes. Hay versiones de esta semblanza para otros paises, no obstante la que pongo a continuación sigue siendo la mejor (es argentina!).

Existen 3 pruebas de que Jesús podría haber sido judío:
1. Trabajó en el negocio de su padre.
2. Vivió en su casa hasta los 33 años.
3. Estaba seguro de que su madre era virgen, y su madre estaba segura de que él era Dios.

Pero hay 3 pruebas de que Jesús podría haber sido Irlandés:
1. Nunca se casó.
2. Nunca mantuvo un trabajo estable.
3. Su último deseo fue un trago.

Asimismo hay 3 pruebas de que Jesús podría haber sido Portorriqueño:
1. Su primer nombre era Jesús
2. Siempre tenía problemas con la ley.
3. Su madre no sabía quien era su padre.

También hay 3 pruebas de que Jesús podría haber sido Italiano:
1. Hablaba moviendo las manos.
2. Tomaba vino con todas las comidas.
3. Trabajaba en negocios de la construcción.

Otras 3 pruebas dicen que Jesús podría haber sido Negro:
1. Llamaba a todo el mundo "hermano"
2. No tenía domicilio permanente.
3. Nadie lo contrataba.

Aparecieron 3 pruebas de que Jesús podría haber sido Californiano

1 Nunca se cortaba el pelo
2 Caminaba descalzo
3 Inventó una nueva religión

Pero, existen 10 pruebas de que Jesús podría haber sido Argentino:
1. No pagaba impuestos.
2. Era bueno con las prostitutas.
3. Nunca tenía un peso en el bolsillo.
4. Estaba rodeado de pobres y cada día eran más.
5. Siempre tenía una explicación para todo
6. Hizo aparecer vino en una reunión donde sólo había agua.
7. En la última cena con sus amigos, no pagó la cuenta.
8. Fue condenado mientras que el verdadero ladrón fue perdonado.
9. Cuando lo encontraron muerto, lo enterraron sin hacerle una autopsia.
10. Sus familiares fueron a visitar su tumba y ya no estaba.
Ya no quedan dudas: ¡¡¡Jesús era argentino!!!.

domingo, abril 03, 2005

sábado, abril 02, 2005

Sutil

Acá va otro

Este hombre trabajaba hacía muchos años en una fábrica de enlatados.
Un día le confesó a su mujer que estaba poseído por una terrible obsesión:
Un impulso incontrolable de colocar su pene en la cortadora de pepinos.
Espantada, la esposa le sugirió que consultara con un psicólogo.
El marido prometió que lo pensaría, pero continuó repitiéndole y repitiéndole a la esposa el mismo cuento, hasta que ella, aburrida, un día le dijo:
"pues mételo en la cortadora de pepinos y no me jodas más, ¡¡¡es tu problema!!!
Al día siguiente, el marido llegó a casa cabizbajo profundamente abatido:
- ¿Qué pasó, querido? le preguntó la mujer, preparándose para lo peor.
- Te acuerdas de mi compulsión de meter el pene en la cortadora de pepinos?
- ¡Oh, no! - grito la mujer - ¡dime que no hiciste eso!
- ¡Si, lo hice!
- ¿Oh Dios, y qué paso?
- ¡Me despidieron...! - respondió el marido.
- Y, eh ... ¿la cortadora de pepinos! ¿que te hizo?, ¿te lastimó?
¡¡ Noooo a ella también la despidieron !!

viernes, abril 01, 2005

Un poco de humor para levantar el ánimo

En estos dias de dura transición, con tantos fallecimientos cuyos noticias nos fastidian, prefiero cambiar la tónica y contribuir con un chiste que no tiene nada que ver, pero que sirve para elevar una sonrisa.

Un millonario promueve una fiesta en una de sus mansiones, y en determinado momento pide silencio. y la música para, y dice, mirando hacia la piscina donde criaba cocodrilos australianos......
-El que logre cruzarla y salir vivo al otro lado, ganará todos mis carros.... ..
Alguien se atreve??????
Espantados, los invitados permanecen en silencio y el millonario insiste:
-El que se lance a la piscina, logre cruzarla y salir vivo al otro lado, ganarà todos mis carros y mis aviones.... Alguien se atreve?????
El silencio impera, y una vez mas, ofrece:
-El que se lance a la piscina, logre cruzarla y salir vivo al otro lado ganarà todos mis carros , mis aviones y mis mansiones...... .
En este momento, alguien salta a la piscina.
La escena es impresionante....
Una lucha intensa, el hombre se defiende como puede, agarra la boca de los cocodrilos con pies y manos, tuerce la cola de los reptiles..... .
DIOS MIO... Mucha violencia y emoción. Parecía una película de COCODRILO DUNDEE!!!
Después de algunos minutos de terror y pánico, sale el valiente hombre, lleno de arañazos, hematomas y casi muerto.
El millonario se aproxima, lo felicita y le pregunta:
-Donde quiere que le entregue los carros??????'
-Gracias pero no quiero sus carros...
Sorprendido, el millonario pregunta:
-Y los aviones, donde quiere que se los entregue????
-Gracias, pero no quiero sus aviones....
Extrañado por la reacción del hombre, el millonario pregunta:
- Y las mansiones?????????????
-Yo tengo una bella casa, no necesito de las suyas. Puede quedarse con ellas....No quiero nada que sea suyo...
Impresionado, el millonario pregunta:
- Pero si UD. no quiere nada de lo ofrecido, que quiere entonces????
Y el hombre le respondió muy irritado:
-Encontrar al hijo de puta que me empujó a la piscina......!!!!!!

MORALEJA:
SOMOS CAPACES DE REALIZAR MUCHAS COSAS QUE A VECES NI NOSOTROS MISMOS CREEMOS.... .....PERO NECESITAMOS UN EMPUJONCITO Y EN CIERTOS CASOS....
HASTA ALGÙN HIJO DE PUTA, ES UTIL EN NUESTRA VIDA......