lunes, noviembre 06, 2006

Los Verdaderos Pensadores del Siglo XX, Por Guy Sorman (3)

Este pancho lo resumió demasiado, la puta que lo parió..bueno, aunque esquelético, algún rastro quedó.

5. Stephen Gould

· Darwin es el único de los grandes sabios del siglo XIX que no ha sido barrido por los progresos científicos del siglo XX.

· La hipótesis de la selección natural de las especies no ha cesado de fortalecerse y Gould la considera probada por : 1) Análisis de fósiles 2) Leyes de la herencia 3) Biología molecular.

· El hombre no ha sido creado como consecuencia de un proyecto sino de un accidente.

· El darwinismo no afirma que el hombre proceda del mono sino que compartimos con él un antepasado común, de una antigüedad de cinco millones de años.

· Las críticas al darwinismo provienen de la moral, incluso de la política, no de la ciencia.

· Los análisis genéticos de los grupos humanos demuestran invariablemente que las diferenciaciones raciales son insignificantes. Más aún, las variaciones dentro de una misma población son más importantes que las variaciones entre poblaciones diferentes.

· Las culturas y civilizaciones han evolucionado según un ritmo propio que es el de la historia y no el de la biología. No hay que usar el darwinismo fuera de su disciplina. La selección natural explica la evolución, pero es inútil para comprender la historia, la cultura o la sociedad.

· Queda por descubrir el mecanismo exacto de la selección natural : 1) Cómo determinan los genes las formas exteriores 2) Si las especies evolucionan gradualmente o por saltos 3) Por qué las especies evolucionan hacia formas de mayor complejidad.


6. Motoo Kimura

· El azar es el que gobierna la evolución, y son las especies favorecidas por la suerte las que sobreviven. La vida se ha desarrollado en la Tierra por una sucesión de azares difícilmente reproducibles.

· Todos los seres vivientes comparten, poco más o menos, el mismo código genético, lo que indica nuestro origen común a partir de una molécula original.

· El neodarwinismo no considera más que las formas exteriores ( fenotipo ) y no lo que ocurre en el interior de los organismos (genotipo ).

· El determinismo es falso en física y en biología, por dos razones : 1) Cada especie lleva en sí miles de millones de genes, pero la mayoría no juega ningún rol en la evolución 2) Las mutaciones positivas son tan raras que habría que esperar un tiempo infinito para que susciten la evolución como la imaginan los neodarwinianos.

· Para los neodarwinianos la ley de la evolución es la ley de la supervivencia de los mejor adaptados. Para Kimura es la de los más afortunados.

· En conjunto, Kimura presenta un retrato de la evolución radicalmente diferente al de la metáfora darwiniana :
1) El grupo más bien que el individuo 2) La suerte más bien que la fuerza 3) Lo mediano más bien que la originalidad 4) El azar más bien que la necesidad 5) La libertad más bien que el apremio.

( Editorial Atlántida, Buenos Aires, 1989 )

No hay comentarios.: