martes, mayo 29, 2007

Un touch de frio

Llegó el frio: 1º de temperatura, -3º de sensación térmica. Pero hablemos de una región donde hace frío en serio, sin circunscribir la medición a lo estríctamente climatológico.
Cualquiera que ponga la mirada en europa del este hoy podrá ver que se desarrolla allí un proceso de transformación con nuevos actores y desafíos. Es un proceso que en el caso de las repúblicas bálticas no ha empezado con la caída del muro de Berlin, sino que apenas ahora tiene vía libre para proseguir, retomando los lazos con Suecia, Alemania y Polonia. La mayor apertura y la revisión del pasado reciente abre rispideces con Rusia y la población del mismo origen étnico que durante tanto tiempo de ocupación fue componiendo un importante espacio en la demografía bálitca (de la que ya nos ocupamos). Un artículo (.pdf) del CARI nos pone en actualidad sobre esas relaciones.
Se ve en Foreign Affairs un preview (el artículo es pago) de la bella ex-primer ministro ucraniana Yulia Tymoshenko, sobre la necesidad de contener a Rusia. Para evitarse de quedar limitado al preview o tener que pagarlo, mejor ver el artículo entero aquí. Realmente Yulia está al tanto de la política de recupero de su vecino, al que insta a ver como algo más que el solo capricho autoritario de Putin (What matters in diplomacy is power, not the state of mind of those who wield it, dice).

Si alguien sabe donde se puede conseguir la Foreign affairs en Buenos Aires, avise.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo un amigo que es medio fan de Tymoshenko. Tengo que pasarle esto.

Marta Salazar dijo...

qué bueno que te ocupes de estos temas!

... la Timo se dió una vlta. x los USAs y los gringos se le lanzaron a los pies (Jacinta, de Arge, me decía que tiene pinta de actriz de cine),

yo mucho no le creo, porque un par de meses antes, se fue a Moscú y desde ahín trató de desestabilizar al gob. de su rival Juschenko.

sobre los yankees: 1) están buscando aliados en Ucrania; 2) puede ser que realmente piensen que Yulia sea "su mujer" en el sentido de su hombre; o bien 3) puede ser que sigan siendo los ingenuos de siempre...

Alejandro, tengo fotos antiguas de Yulia, de cuando era morena... fíjate en Google Fotos o si no, me avisas y las pongo en alguno de mis blogs, je je