martes, febrero 16, 2010

Al centro y adentro

Tomé los 25 compositores más grosos de la historia según este ranking y los conté por nacionalidad (de acuerdo a los paises actuales). Los compositores alemanes, rusos y austríacos son los que se llevan más medallas. Siguen otros países de europa del este, y unos pocos del sur y oeste. Con 21 a 4, queda claro que la abrumadora mayoría (84%) de los compositores estimados como los más grosos provienen del centro y este de Europa, y no del norte, sur ni oeste.


9 comentarios:

hugo dijo...

y fijate que los primeros 7 marcos son TODOS austro-alemanes, constituyéndolos como grupo en la más poderososa fuerza musical durante casi cuatrocientos años de música occidental, lo que también se trasladó a la dirección orquestal, superando incluso la derrota en la segunda guerra mundial -karajan, masur, sawallisch- pero comenzó a cambiar luego, al punto que hoy, la gran generación de directores top que sucedió a la "generación de las guerras" no cuenta a ninguno entre ellos: abbado, mehta, muti, barenboim, levine, rattle...

esta lista debe ser inglesa, solo así se explica que incorpore a hanbdel entre los diez primeros!!!

MarcosKtulu dijo...

¿Tendría que haberle concedido 1/2 compositor a Gran bretaña, al menos como premio consuelo -medalla de bronce-? La verdad Gran bretaña es la gran decepción, además de España. La ausencia total de escandinavia y los balcanes también es llamativa. Supongo que estas participaciones menores podrán cambiar con otros rankings, seguramente concediéndole menos compositores a Rusia, pero la gran tendencia de tener a la mayoria en el centro y este no va a ser alterada.
Aunque lo considero groso, también soy escéptico de que Haendel esté para un top 10, por arriba de muchos de esos monstruos. Asi y todo veo en wikipedia comentarios de sus colegas de la época:
Handel has generally been accorded high esteem by fellow composers, both in his own time and since.[30] Bach even attempted, unsuccessfully, to meet with Handel while he was visiting Halle.[5]:[23] Mozart is reputed to have said of him, "Handel understands effect better than any of us. When he chooses, he strikes like a thunder bolt."[31] and to Beethoven he was "the master of us all... the greatest composer that ever lived. I would uncover my head and kneel before his tomb".[31] Beethoven emphasised above all the simplicity and popular appeal of Handel's music when he said, "Go to him to learn how to achieve great effects, by such simple means".
No habrán intentado escuchar un concerto o una suite entera!

MarcosKtulu dijo...

Ah tampoco puede dejarse pasar la ausencia de Suiza, Holanda y Bélgica, especialmente considerando que este último fue una colonia austríaca!

hugo dijo...

bueno, haendel es precisamente un compositor inglés pese a su orígen alemán -nació en 1685 en halle, casualmente el nombre de una de las más famosas inglesas (la halle de manchester), y se radicó en londres en 1712, donde vivió y compuso hasta su muerte en 1759-

en mi modesta opinión: haendel igual a "fuegos de artificio", como que compuso "music for the royal fireworks"

en cuanto a escandinavia veo entre los primeros 50 a sibeluis y grieg, bastante considerando que vienen de los vikingos!!!

si tenés ganas, lee la historia del número 100, don carlo gesualdo.-

Jorge dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MarcosKtulu dijo...

Muginn, Haendel es tan inglés como Chopin francés. Incluso menos, porque al menos el padre de Chopin era francés.
Ahora averiguo sobre el Caaarlo

hugo dijo...

otra obra curiosa de haendel es la música náutica, compuesta para entretener al rey y la corte en sus picnics por el támesis desde londres hasta hampton court. en uno de los movimientos los musicólogos creen advertir la cordinación entre la música y los golpes de los remos en el agua.

aún hoy se puede hacer este tour fluvial, pero si mal no recuerdo solo en verano.-

Darío dijo...

Muy buen dato.

Laurent dijo...

Yo creo que todo tiene que ver con que los Órganos eran muy jodidos de construir. Y sin Órganos (e Iglesia donde meterlo) no había Bach.