lunes, septiembre 19, 2005

anarKo-comunismo

Dejo un artículo recomendable de Rothbard sobre el anarco-comunismo. Lo se que propone es criticarlo, y para empezar señala que no hay mucha diferencia entre un comunismo impuesto a la fuerza y uno voluntario.
El sistema además es filosóficamente irracional y anti-individual, y económicamente es absurdo. "El anarco-comunista pretende abolir el dinero, los precios y el empleo, y propone conducir una economía moderna meramente a través de un registro automático de “necesidades” ubicado en algún banco de datos central".
El final con la cita de Ortega y Gasset de Rebelión de las masas es muy jugoso:
“En los motines que la escasez provoca suelen las masas populares buscar pan, y el medio que emplean suele ser destruir las panaderías. Esto puede servir como símbolo del comportamiento que en más vastas y sutiles proporciones usan las masas actuales frente a la civilización que las nutre (...) La civilización no está ahí, no se sostiene a sí misma. Es artificio (...) Si usted quiere aprovecharse de la ventajas de la civilización, pero no se preocupa usted de sostener la civilización... se ha fastidiado usted. En un dos por tres se queda usted sin civilización. ¡Un descuido, y cuando mira usted en derredor todo se ha volatilizado! Como si hubiesen recogido unos tapices que tapaban la pura Naturaleza, reaparece repristinada la selva primitiva. La selva siempre es primitiva. Y viceversa. Todo lo primitivo es selva.”

2 comentarios:

Louis Cyphre dijo...

muy interesante!

Francisco J. Ibero dijo...

Marcos:
La cita de Ortega es impagable.
Efectivamente,la naturaleza del
hombre es el artificio.Pero la civilización es una delgada capa
siempre en peligro de extinción.
Sólo hay que ver cómo cambia la
conducta de mucha gente ante circunstancias fuera de lo normal
y se olvida cualquier principio de
vida civilizada.
En cuanto al comunismo voluntario
no funcionó siquiera entre los pri
meros cristianos que creían que el
fín del mundo era inminente.