martes, noviembre 04, 2008

Venga sólo solo

Che buenísimo el diccionario panhispánico de dudas en su edición online. Nunca me habían explicado esta duda panhispánica que tengo hace años:
3.2.3. sólo/solo. La palabra solo puede ser un adjetivo: No me gusta el café solo; Vive él solo en esa gran mansión; o un adverbio: Solo nos llovió dos días; Contesta solo sí o no. Se trata de una palabra llana terminada en vocal, por lo que, según las reglas generales de acentuación ( 1.1.2), no debe llevar tilde. Ahora bien, cuando esta palabra pueda interpretarse en un mismo enunciado como adverbio o como adjetivo, se utilizará obligatoriamente la tilde en el uso adverbial para evitar ambigüedades: Estaré solo un mes (al no llevar tilde, solo se interpreta como adjetivo: ‘en soledad, sin compañía’); Estaré sólo un mes (al llevar tilde, sólo se interpreta como adverbio: ‘solamente, únicamente’); también puede deshacerse la ambigüedad sustituyendo el adverbio solo por los sinónimos solamente o únicamente.

O sea, cualquiera sea el "solo" de que se trate, va sin tilde, pero cuando puede presentar ambigüedad en la forma escrita el adverbio (ej solamente) lleva tilde y en la oral se apela a sinónimos (ej de nuevo, solamente)

1 comentario:

hugo dijo...

a nadie puede sorprender marcos limpia,fija y da esplendor tu beneplácito por el hallazgo, ya que creo recordar que en tu perfil reconocías al diccionario como tu libro favorito...