miércoles, diciembre 31, 2008

Visiones convergentes


¿Qué diferencia hay entre decir que Israel es un puesto de avanzada (proxy) de EEUU en medio oriente, y afirmar que en la defensa de Israel está la defensa de Occidente? Pues no mucho. Sólo varían las posiciones desde donde se lo dice, y sin embargo terminan adoptando posiciones convergentes. A veces derecha e izquierda (por poner un nombre a los interlocutores) discuten y discuten sin darse cuenta que en lo básico están de acuerdo.

5 comentarios:

hugo dijo...

el comentario de pablo gaggero en la nación de hoy, página 2, "el trasfondo electoral de la operación en gaza", donde se citan fuentes israelíes, creo que pone el tema en su justa perspectiva...

lamentablemente...

MarcosKtulu dijo...

Hugo en esto el trasfondo electoral creo que es fundamental, determinante diría, es mucho más que un simple trasfondo. A veces la oportunidad en que se lo realiza te dice más que el hecho en sí.
Cualquiera de los miembros de la elite que se elija será capaz de conducir una guerra, pero en esto se juega con los miedos y se acude a la derecha, formal al menos. Además la operación la largaron ahora con Bush todavía en el poder (via libre), porque Obama aún está por verse cuan lejos está dispuesto a llegar en el apoyo a Israel, sabiendo de antemano que es pro-israelí.

Anónimo dijo...

La diferencia es que para unos es un halago, para otros es un insulto.

Las elecciones no son determinates para esta operación. Hace 7 meses que se empezó a planear (cuando ni se sabía de las elecciones) y se pospuso por la tregua con Hamas.
Una cosa es aguantar 10 cohetes por día durante la tregua, y otra es 60, 70, 80. No hay gobierno que resista a esa presión por parte de sus ciudadanos.

hugo dijo...

el gobierno olmert entró en crisis a fines de mayo de 2008 fernando, o sea hace exactamente siete meses...

por otra parte los gobiernos gobiernan para el bien común y no deberían ser prisioneros de la voluble opinión pública, salvo claro que estemos en un perído pre-electoral...

llegado a la acción, la "ley del talión" recuerda la "proporcionalidad" por la pena sufrida, ya que la "desproporcionalidad" no es reparación sino simple venganza...

finalmente, hago mías las palabras de ayer en la nación de santiago kovadloff: "cuando israel abandona el espíritu negociador, deja de obrar con la razón que lo a siste", ya que como dijo shimon peres, "uno no elige a sus vecinos, pero si elige la forma en que se relaciona con ellos"...

Anónimo dijo...

Hugo, Olmert estuvo en crisis casi desde el primer mes. Cuando se comenzó a preparar la operación todavía ni se sabía de la la renuncia de Olmert y elecciones anticipadas. La operación se pospuso por una tregua que propuso Hamas.

El Estado de Israel tiene la obligación de defender a sus ciudadanos. El Gobierno tardó 7 años en defenderlos del ataque diario con cohetes. La gente sólo presiona para que el gobierno cumpla su obligación. Todos los gobiernos deben ser prisioneros del control público.

Israel siempre eligió el diálogo. Por eso retrasó la operación 6 meses cuando aceptó el pedido de Hamas. A la vez que siempre expresó deseo de diálogo con Hamas si tan solo deja de atacar civiles. El que eligió relacionarse mal con sus vecinos, es Hamas.