martes, enero 13, 2009

¿Vamos todos para el mismo lado?

Buena la foto de la tapa de la Nacion de ayer

Soldados israelíes, en una arenga grupal poco antes de entrar en combate en Gaza Foto:AP

En esta foto se ve dos de la fortalezas del ejército sionista. Por un lado su gente, como se nota, con alturas distintas, algunos con el m16 colgado en bandolera para diestros, otros para zurdos. Podrá haber ansiedad, pero ante todo, sentido de unidad. Atras, en segundo plano y fuera de foco, completan la imagen los formidables tanques Merkava 4, con sus sensores electrónicos inflarrojos (esa especie de E.T de 3 ojos que se levanta sobre la figura del coloso de 65 toneladas). La torreta de este tanque se parece a un kipá.

Otro tema. ¿Habrá en la sociedad israelí y en la llamada "diaspora" tanta camaradería como la de los soldados de la foto? Según este diario de república dominicana, no. "
El problema es que una minoría de extrema derecha ha logrado imponer su agenda mientras los judíos no militantes están en los márgenes."
Se toca algo que dije en un post el otro día: “Hay una gran confusión entre los términos israelí, judío y sionista. El propio Estado de Israel la fomenta, pero es muy peligrosa", lamenta. Y concluye: "El antisemitismo tradicional sigue existiendo, pero ya no es la mayor causa de acoso a los judíos. Ahora, el principal riesgo de sufrir una agresión son represalias por la política de Israel"; también algo tratado en lo de Ivo: "Un Estado judío es intrínsecamente racista y no puede ser democrático porque por definición discrimina a todos los que no son judíos".
Einstein en su momento advirtió cuan de temer era la derecha sionista -actuales gobernantes-.
La izquierda de aquel entonces no era mucho mejor, pues Ben Gurión en lo público estaba de acuerdo con la creación de dos estados, y en lo privado quería recrear el "Gran Israel".
Los israelies desde principios de esta era han querido asentarse en Gaza, siempre con enormes dificultades por las políticas del imperio de turno. Ahora que el imperio de turno da el visto bueno, y que la derecha (religiosos, colonos y complejo militar industrial) están más aferrados al poder que nunca, puede que vean llegar la hora de culminar de una vez por todas la Nabka, y recuperar Gaza para el Gran Israel.
¿Qué van a decir los liberales gentiles? ¡Mejor, más producción de tomates (!), y de bienes y servicios!. En consecuencia más recursos para el presupuesto militar (no hay estados elefantíasicos cuando se trata de gastar en defensa) y menos costosos de construir serán los muros (!). Objetivamente habrá más seguridad y democracia, y más luz para irradiar más seguridad y democracia. Democracia sionista, claro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vos no entendes nada. Esto es una lucha épica y total entre las Fuerzas del Bien y la Moral, contra las Fuerzas del Mal islamofasicistas que intentan conquistar el universo como alguna vez quiso Hitler, para hacernos a todos musulmanes y establecer el Califato Mundial. Por suerte la Vanguardia Occidental liderada por EEUU e Israel nos salvarán nuevamente de este apocalipsis, y como siempre sin pedirnos nada a cambio.

parcass dijo...

Marcos:

Quien te dijo que Israel quiere ocupar Gaza?

Y si hablas de "sionismo", es compulsivo?
Acaso los judios de todo el mundo estan obligados a mandar plata a Israel?

Y no sos para nada honesto al comparar los gobiernos de Medio Oriente.
Al paso que vas seguramente seras un buen funcionario...peronista.
ramon c

Anónimo dijo...

parcass, si Israel se fue de Gaza no lo hizo porque es una nación altruista y bondadosa, sino que lo hizo por cuestiones prácticas y estratégicas. Un gran problema era el drenaje económico que le generaba el tener que proveer la seguridad de los colonos que allí tenía, y los demás servicios que debía prestar como potencia ocupante. Otra cuestión es que al "entregar" Gaza, se lograba un mayor posicionamiento en West Bank, y un congelamiento total de los procesos de Paz.

Te recomiendo leer una entrevista del Haaretz a un importante asesor de Sharon.

The significance is the freezing of the political process. And when you freeze that process you prevent the establishment of a Palestinian state and you prevent a discussion about the refugees, the borders and Jerusalem. Effectively, this whole package that is called the Palestinian state, with all that it entails, has been removed from our agenda indefinitely.

Por último, Israel nunca se fue genuinamente de Gaza. El espacio aéreo, marítimo, y el manejo de la entrada y salida de bienes y personas, todo eso está manejado por Israel. Sin contar los varios "raids" que muestran lo poco que tiene este país en cuenta la "soberanía" de Gaza.

Otra cuestión importante, es que sin los colonos (pocos en comparación con los que están en WB) este tipo de operación con ataques aéreos e incursiones por tierra, pueden ser llevados a cabo sin ningún tipo de problemas.

MarcosKtulu dijo...

Parcass, no se si quiere ocupar gaza, pero despues de palpar la sensación de disconformidad con la retirada de 2005, y de ver que la ocupación de cisjordania se ha mantenido incólumne, debo ponderar la posibilidad. Veo como el blog ultrasionista de moda (recomendado en un blog que hasta hace unos meses todavía era secular) ponen un cartel con los limites deseados del gran israel, desde el nilo hasta el golfo pérsico, y pienso: Egipto o Iraq puede estar un poco fuera de alcance, pero Gaza está ahí nomás, "no es de nadie" (como me dijo una vez un sionista), tienen la capacidad y los colonos para ocuparlo. Ni los nacionalistas de acá cuentan con esa facilidad para recuperar las malvinas.
Un sionista recientemente se lamentaba porque la gaza israelí tenía producciones record de tomates, o que el aumento de la violencia obliga a Israel a gastar más de su dinero en muros en cisjordania.
El sionismo no es compulsivo, pero hace creer que lo es, al menos en el plano moral, al confundir deliberadamente sionismo, judaismo e Israel. Por eso aún le llama diáspora a los judíos fuera de israel, como si hoy la mayoría de ellos no estuviera en distintos paises porque así lo desea cada uno.