domingo, agosto 30, 2009

El juego de los errores

Esta patética infografía de la segunda guerra está plagada de errores, pero uno se destaca por lo grave. Encima aparece al menos dos veces.
Pregunté a tres personas (una supuestamente se la da de entendido en el tema) a ver si lo descubrían y no hubo caso, así que lo hago concurso. Si nadie lo saca antes, el 1 de septiembre doy la respuesta.

12 comentarios:

A. m dijo...

1. Hitler no ascendio al poder en 1934, ni accedio a la presidencia, fue a la cancilleria.

2. Italia se paso del eje a los aliados?

3....

MarcosKtulu dijo...

Buen intento, pero no.

hugo dijo...

como no soy entendio en la materia me abstengo, pero esto de los errores en los diarios ya es una calamidad: hoy en el suplemento económico de la nación se refieren a ibm y publican una foto del edificio de la general motors...

A. m dijo...

Marcos, Brian May vs. Gorosito, lo publicaste no?

MarcosKtulu dijo...

Apuntador, me siento Pedro teniendo que decirte no por segunda vez. Muy buen parecido, tomo nota. Justo estaba amasando parecidos para poner varios en un post, y se me habían ocurrido antes un mariscal de Napoleon y un personaje de una película de Adam Sandler que tienen una cabellera como la del Pipo/Brian May. Stay tuned.
Hugo, abstenete de abstenerte en razón de la materia. Vos estás muchísimo más calificado que el autor de esa infografía, cuyo único mérito fue saber manejar el programa de edición gráfico. Pero da miedo, es cierto, porque así se manejan con todo tipo de información, no solo con esta de mero interés histórico.

Alejandro Zárate dijo...

1. "EEUU tomaría papel en el conflicto con el bombardeo japonés a su base de Pearl Harbor". Primero, no me gusta la expresión "tomaría papel" (un papel se asume, pero tomar se toma partido). Segundo, es muy inocente pensar que EEUU no participaba desde antes de 1941, suministrando a Inglaterra y bloqueando comercialmente a Japón, por ejemplo.

2. "Quedaba Japón, el cual sería perseguido por EEUU" Eso es ignorar la lucha de las fuerzas británicas en la India y Birmania, el ANZAC en el sudeste asiático, China y sobre el final de la guerra la URSS.

Son dos errores distintos que tocan el Pacific Theater. ¿Vale?

MarcosKtulu dijo...

Si, esto si uno entra a hilar fino. Pero el error al que aludo más que hilo es del grosor de una soga de cáñamo, más o menos con la que debería ser colgado el animalito este que lo mandaron a hacer un flash sobre la ww2. Nice try igual (tuyo, no del animalito). Keep em coming.

Alejandro Zárate dijo...

Mirando el mapa:

¿Que Polonia, Grecia y una infinidad de territorios británicos y países del commonwealth no no aparecen pintados con el color de los países aliados? ¿Que la URSS y Francia también "cambiaron de bando"? (no exactamente, pero se entiende)

Creo que lo tengo!

Que el contorno de Alemania es el actual, y no incluye Prusia Oriental El error aparece en la intro y el mapa de los frentes de la guerra. Y en la intro la República Checa y Eslovaquia están divididas!

Alejandro Zárate dijo...

Addendum sobre el último punto: Y no aparecen las anexiones alemanas anteriores a septiembre de 1939.

MarcosKtulu dijo...

Bingo. Lo sacaste, felicitaciones. Silesia y Prusia oriental fueron las plataformas de lanzamiento de la invasión de hace 70 años. Hacer un mapa de la época con las fronteras actuales es un error imperdonable. Basta mirar un poco el mapa para encontrar errores similares, pero el más grave es ese de Alemania y Polonia (no vamos a ponernos pesados y exigir que pongan a Carelia como finlandés), pero algunos errores son esenciales. Si alaska no es norteamericano, y mucho menos Hawai ¿qué es lo que atacó Japón en 1941?.
Irónica y casualmente, la división de eslovaquia y la actual republica checa está bien en el contexto de 1939. Alemania sojuzgó a Bohemia/Moravia y en Eslovaquia puso un gobierno títere.

Alejandro Zárate dijo...

Si, es verdad que estaban divididas... pero una debería aparecer anexada (y la otra con los colores del eje, en el mapa del mundo).

MarcosKtulu dijo...

Es cierto, pasa que el flaco no encontró la opción en el editor de Flash.