miércoles, agosto 19, 2009

Emir va cumplir 37 dias por cada víctima

Tiro así cosas que me vienen a la cabeza con lo de Cromañón:
El fallo tiene 2500 fojas (páginas). Dudo mucho que alguien por fuera de los directamente interesados las vaya a leer en su totalidad. Un fallo común tiene 10 o 15 carillas. Sin embargo, este fallo de una causa para nada común, tiene una extensión común si se divide el número total de páginas por el de masacrados, esto es, 2500/194, lo que da cerca de 13 páginas por masacrado.
Sin haberlo leído, como acabo de dejar en claro, me genera dudas el hecho de atribuirle carácter doloso al incendio ¿provocado? por quien resultó ser el chivo expiatorio de todo esto, (h)Umar Emir Chabón. Las figuras del estilo del dolo-eventual (se representa un peligro y sigue adelante con la acción disvaliosa) a menudo se acercan más a las categorías de culpa que del dolo. La insistencia en el dolo (cometer voluntariamente un delito a sabiendas) llega a dar con resultados insólitos, como el de suponer que una tragedia como la de Cromy, donde debieron concurrir tantos factores, estaba maquinada por una mente perversa como la de Chabán, manifestada en un plan con elementos omisivos y activos, coparticipados.
Asimismo Callejeros pareció estar comprometido y poner su cuota en la coadyuvación del siniestro, pero se me hace difícil identificar una acción delictiva, jurídicamente reprochable, de su parte.
Sería algo demagógico exigir la condena de los callejeros solo para calmar la sed de venganza de los deudos, no digo la opinión pública, pues se encuentra dividida. Es que la función del derecho penal es suspender el conflicto y no pase a mayores. Se castiga a unos, se hace zafar a otros. No importa si una sentencia arriba al ideal de justicia, si acaso alguien dar cuenta de dicho fenómeno metafísico. Lo importante es que tenga una apariencia de legitimidad que genere la convicción a los terceros de haber sido tratada y resuelta la cuestión. Allí entonces quedará en offside e injustificada la conducta de algún damnificado que prosiga el ciclo de la venganza el cual el estado trata de desactivar.

Mauro Viale debe ser mufa. Siempre invitaba al Padre Grassa (y sobre todo su gran defensor, Portal), y terminó condenado. Igualmente siempre invitaba a Chabán, y así le fue. ¿Quién será el próximo en ir a defender su causa -perdida- a lo de Mauro?

Si se encontrara vivo al "bengalero" pirómano de Cromañón, un buen castigo, aunque medieval, sería meterle bengalas por el ano. Ahí sí que cagó fuego.

6 comentarios:

hugo dijo...

STRASSERA EN LA NACIÓN DE HOY OPINA MÁS O MENOS COMO VOS ACERCA DE LA ABSOLUCIÓN DE CALLEJEROS. EN SUS PROPIAS PALABRAS FUE "LÓGICA"...

parcass dijo...

Marcos:

Muy buen comentario y con gracia.

Los fallos son un problema argentino,no guste o no, la justicia dijo tal cosa y hay que acatar.

Lamentablemente lo mas probable que suceda, es que un proximo gobierno los indulte, y venga otro y reabra la causa...y asi nos pasamos unos 30 anos.

Saludos
ramon c

Darío dijo...

¿Y como sabemos si el bengalero no es un fiambre más?.

Darío dijo...

Lo que a mí me sorprende es que el imputado que recibió la pena más alta no fué el que inició la masacre.

MarcosKtulu dijo...

Así es Huguetto, sin una conexión lógica, la sentencia contraria a los callejeros podría haber sido tildada de arbitraria. A veces no alcanza el sentir general de indignación, sentido común, la moral, la opinión o como quiera llamársele, para torcer los criterios jurídicos en algunos jueces.
Ramon, no te extrañe si en unos años vemos a alguno de los hoy involucrados ser acusado o acusar al otro de genocidio, crimenes de guerra y cosas así. Encima ni la imaginación literaria alcanza. Es impredecible. Habría que ser Orwell.
Darious, si el bengalaboy es un chacinado, seguro es uno ahumado. Si está vivo, se hizo humo.

Claude dijo...

En seguida todos se victimizaron y todo se politizó. Me pongo en el lugar de un recién llegado al país: la primera impresión que tendría sería la de que hubo un loco que metió a casi doscientos grandulones en una cámara de gas.
Todo esa cuestión de "los pibes" y el rock "barrial" y de confundir este accidente (con los responsables que tenga) con una suerte de martirización masiva me repugna mucho.