lunes, agosto 17, 2009

Mariano Von Clausewitz

Mariano se sacó la sotana, se puso el caqui y entró a filosofar sobre la guerra en la medida de lo aplicable a Kirchner. La metáfora es grondonista como de costumbre: su idea es que la victoria de Kirchner en los superpoderes se asemeja a la victoria inicial alemana en el Bulge, tan costosa como la campaña de Pirro contra Roma. Donde Mariano hace agua es cuando dicta máximas militares al estilo de Sun-tsu/Clausewitz, como con la precisión de los ejemplos. Acá patina:
Pero la guerra es una sucesión de batallas . El resultado de las batallas es cierto, por cuanto alguien gana o pierde en cada una de ellas. La que es incierta , en cambio, es la guerra misma, y por eso la fuente etimológica que da origen a esta palabra es la voz indoeuropea wers , que significa "confusión".

La batalla es un elemento frecuente pero no definitorio de la guerra. Y sino véase la guerra de sucesión bávara que entre 1778 y 1779 enfrentó a la Prusia de Federico el Grande con la Austria de Maria Teresa, en la cual no hubo batallas, sí maniobras.
No se de donde surge que el resultado de las batallas deba ser cierto. No se agotan todas las posibilidades en la victoria y la derrota. Se puede empatar (Antietam), se puede ganar tácticamente y perder estratégicamente (Borodino), o viceversa, puede no saberse el resultado incluso con posterioridad (Somme), o pueden tenerse distintos criterios o informaciones a mano para juzgar el resultado, en donde ambos se proclaman ganadores (Qadesh).
Podríamos ofrecer los mismos reparos a la seguridad con la que Mariano atribuye el carácter de inciertas a las guerras, según él, porque no se sabe el resultado hasta pelear la última batalla. ¿Y a posteriori? Depende, a quién favorece un resultado a veces es motivo de opiniones encontradas.
Durante la guerra es cierto que nunca se debe cantar victoria antes de tiempo, pero no es menos cierto que las guerras no empiezan en la última batalla, ni allí tampoco se vuelca (necesariamente) la diferencia. Pensar que la guerra se define con la última batalla es un reduccionismo propio de quien piensa que la única certidumbre está dada en las batallas, cuando no es así.
Alemania había perdido sus chances de ganar o empatar mucho antes de Bulge. Por otra parte, en el frente occidental hubo varias batallas más (ej Ruhr) antes de poder los aliados ocupar Alemania. Si por batalla final de Hitler se refiere a un esfuerzo ofensivo alemán, el último fue en Hungría, en Marzo de 1945.

7 comentarios:

hugo dijo...

"zapatero a tus zapatos"...

¿porqué pensará el anciano profesor que la ciencia política lo habilita a hablar de hsitopria militar?...

afortunadamente ya hace tiempo que se llamó a silencio con la economía...

lo que ayer me pareció felliniano fue ver en un zapping -no veo el prigrama entero, es insalubre- al adolfo hablando ante un grondona embelesado sobre las intituciones y la república...

en realidad, no se porque me sorprendo: la provincia de san luis es anunciante, y así el adolfo y el alberto tienen su tribuna propia en baires...

MarcosKtulu dijo...

Así como el anciano profesor fue seminarista, tambien tuvo sus tiempos -que añorará- donde supo adorar todo lo castrense. Con o para los militares ya debía hablar de las hazañas de Atila, Alejandro, Patton, Rommel, mucho antes de la época en la que se hizo conocido admirador de los griegos. Esto fue como una vuelta a esos dias. Seguro le hubiera gustado dar -pero no tomar- clases en West point, Sandhurst, o aunque sea la escuela de las americas.
Segun un comentario de un forista en el artículo de la nacion, Mariano cobra a los anunciantes 8 lucas por mes por 4 avisos de 15 a 20 segundos. A San luis le hará descuento por cantidad.

Carlos dijo...

Otra victoria a lo Pirro fue la que obtuvo Napoleón en Eylau, batalla en la que murieron muchos más franceses que rusos. En la excelente serie de la televisión francesa “Le Colonel Chabert” se ve a la caballería de Murat
que con 12.000 hombres lanza la que pasa por ser la mayor carga de caballería de la historia. Al final se oye la inconfundible voz de Gérard Depardieu que tiene el rol de Chabert.

perogrullo dijo...

El caso más cercano de una victoria a lo Pirro...

¿Qué hacen los montoneros gobernando nuestro país cuando fueron supuestamente vencidos?

MarcosKtulu dijo...

Carlos, efectivamente, una carnicería que consiguió poco. Incluso aceptando que las bajas fueron parejas, las francesas eran de mejor calidad y tenían menos reservas. En las futuras campañas la grande armee cada vez estará más compuesta por reclutas sin experiencia y aliados.
Ya que pusiste un video, hago lo mismo. Corresponde a la miniserie Napoleon de 2002, protagonizado por Cristian Clavier.

Darío dijo...

Mariano es un master.
Dentro de poco va a hablar de medicina nuclear.

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!