viernes, febrero 05, 2010

Censo presidencial

17 presidentes de EEUU nacieron en el sur (39,6%), -8 en Virginia-
26 nacieron en el norte (60,4%), -7 en Ohio, 4 en Massachussets, 4 en Nueva york-

Ahora véamoslo por etapas, dividiendo los 220 años de historia presidencial de EEUU en 3 períodos o bloques de aproximadamente 73 años, cuya separación coincide más o menos con los hitos de la guerra de secesión y la crisis del 30.
Hasta Lincoln (1789-1865):
10 del sur (62,5%)
6 del norte (37,5%)

Hasta Hoover (1865-1933)
2 del sur (14,2%)
12 del norte (85,7%)

Hasta Barrick (1933-2009)
5 del sur (45,5%)
6 del norte 54,5%

Análisis:
Todos los presidentes oriundos de Ohio pertenecen a la segunda etapa. Todos los oriundos de Virginia menos uno pertenecen a la primera. Lo que nos dicen estos 14 presidentes (7 y 7) es que el semillero de la clase dirigente estuvo ubicado primero en el núcleo colonial más antiguo, heredero de un sistema económico rentable, si bien conflictivo. Virginia fue capital cultural y política del sur hasta que la derrota total en la guerra provocó su ocaso.
Ohio fue la primera frontera en el gran movimiento iniciado hacia al oeste luego de la independencia y se transformó en el nexo entre el este y el futuro midwest/oeste, erigido a su vez en núcleo agroindustrial poblado por inmigrantes del norte de europa, y a su manera tampoco carente de conflictividad ni clientelismo. Ello durante la mayor crisis económica condujo a un nuevo reparto del poder político, con FDR. De tradicional familia norteña, supo servirse del caudal electoral del sur y de los recursos humanos y económicos del norte para reformular los términos en que serían elegidos los próximos presidentes, con más dirigentes del oeste y del sur, pero como sabe cualquiera que siga hoy una elección nacional en EEUU, sin desestimar el crítico peso del midwest, y en particular de Ohio, donde se han definido o se ha temido que se definieran elecciones enteras.

Aclaraciones:
Tomo Missouri y Kentucky como sureños. Nebraska, California y Hawai los tomo como norteños.
A Chester Arthur lo cuento una sola vez. Cuando digo hasta es inclusive.


Fuentes:
Lista de estados donde nacieron los presidentes
Lista de presidentes junto al estado en que nacieron

7 comentarios:

hugo dijo...

buen trabajo acosta

o sea que en el tercer set -desde el 30- parece haber empate ¿será casual o "tomala vos-dámela a mi"?

pero en este casi empate hay que considerar que dos vices "sureños" truman y johnson llegaron a la presidencia por muerte de los presidentes "norteños" roosevelt y kennedy...

MarcosKtulu dijo...

Paradójicamente tanto Lincoln como su vicepresidente y sucesor, Andrew Johnson, eran nacidos en el sur.
Es verdad, cuando trata de un vicepresidente, es algo más negociado, surgido de la necesidad de tener mayor peso en otros lugares o captar otros aparatos. Se me ocurre que en la política moderna las fórmulas tienen que tener grandes plataformas nacionales para apelar indistintamente al voto hawaiano y al voto kentuckiano. Una forma de hacerlo asigando algún factor al lugar de nacimiento, no solo al lugar donde desarrollaron su actividad política. Por ejemplo contra Obama (un negro joven con vicepresidente viejo y catolico), los republicanos eligieron a un viejo acompañado de una mina mucho más joven, bruta como pocas, que era Palin. Mientras McCain nació en el canal de Panama (no cuenta, excepto, por los milicos) y desarrolló su actividad política en Arizona, esto es, el sur de la región montañosa occidental, Palin, que todos conocemos por su actividad en Alaska, nació en Idaho, la zona norte de esa misma región montañosa occidental cuyos habitantes aun se sienten pioneros y guardianes de la frontera. (De hecho el pueblo natal de Palin está a 80km de la frontera canadiense).
En esos estados en general los republicanos se impusieron al huracán Obama. Huracán disminuido a brisa, ya ni gana en Massachusets.

hugo dijo...

hablando de presidentes marcos gallup, como no podía ser de otra manera, otton sacó más votos que otto en costa rica...

MarcosKtulu dijo...

jaja estos costa ricos. Siempre Otton va ser más que Otto, y mayor aún es Otón el grande. Sin embargo, ganó una Chinchilla.

hugo dijo...

es que las chinchilla son muy aprecidas comodoro marcos vanderbilt...

MarcosKtulu dijo...

Si, como piel, igual me parece que vos decís otra cosa Comodoro Camarada Hugo, no importa, lo dejamos acá. Baste decir que a primera vista viene bastante bien esta Chinchilla. Hay que ver que dice el ballotage.

hugo dijo...

muy bien...