jueves, febrero 10, 2011

Tecnologías del espacio

Encontré de casualidad esta fortaleza mientras trataba de ubicar en el mapa a la flota polaca en la rada de Danzig (no la encontré, su base es Gdynia, y ahí tampoco estaba).


View Larger Map

La fortaleza de Wisłoujście, antigua defensa de Danzing (Gdansk), se remonta al siglo XV cuando fue construida la torre, y luego se remodelara a finales del siglo XVI en traza italiana, suerte de prematuro panóptico (racionalización del espacio) de los constructores militares del renacimiento. "Los médicos han sido con los militares, los primeros gestores del espacio colectivo. Pero los militares pensaban sobre todo el espacio de las "campañas" (y por lo tanto el de los "pasos") y el de las fortalezas". Se ve la doble fosa protegiendo a los bastiones que en conjunto forman una estrella. La fosa exterior fue agregada a principios del siglo XVII.



Más adelante muestro otras fortalezas renacentistas claramente divisables desde el espacio.
La topografía satelital y aérea cada vez es más usada por arqueólogos.

2 comentarios:

Carlos dijo...

El “ tracé à l’italienne” con decenas de variantes y mejoras se ve en las fortificaciones de Vauban que pasaban por ser inexpugnables.

Cuando leí “Vigilar y castigar” allá por 1980, quedé muy impresionado por el panóptico y, sobre todo, por la idea (de Bentham) que está detrás de su invención.

MarcosKtulu dijo...

Dos gigantes, Vauban y Foucault. Que honor haber leído a este último todavía con vida.