sábado, mayo 07, 2005

Presentación de Guy Sorman

Finalmente ayer se presentó Guy Sorman. Joaquín Morales Solá sacaba temas y éste contestaba en francés con traductor.
Política exterior americana
Definió a la sociedad americana como brutal, que va al fondo de las cuestiones. En política exterior no se cuidan por evitar la violencia como en Europa. Consideran que la guerra es un aspecto normal de la vida humana.
El 9/11 no es propiamente una revolución como la de los 60´s o de los 80´s, pero es una ruptura que ha confirmado una hipótesis: El mundo sólo encontrará paz si triunfa la democracia. Y ésta a su vez sólo se sostiene si hay libre comercio. La exportación de democracia no es justa ni injusta, es simplemente lo que está vigente como ideal en la sociedad, la clase política y la opinión pública norteamericanas. Esto es totalmente compatible con el destino manifiesto que ellos creen portar hacia la humanidad. Para Sorman esta idea es cuanto menos generosa; un rechazo a la jerarquía entre naciones y al relativismo moral. Mientras el mensaje es simpático, el mensajero es dudoso, pero de 1945 hasta la fecha presenta un balance favorable (Corea, Japón, Taiwan, Europa central). Es demasiado temprano para hacer un juicio definitivo sobre la participación en Iraq. Las elecciones fueron un avance, y la estatua de Saddam siendo derribada fue un mensaje con el que se sintieron identificados muchos tiranos.
No es una guerra entre civilizaciones, como sostenía Huntington, sino dentro de oriente. Es una guerra que involucra a 1000 millones de creyentes y tiene por contendientes a extremistas y moderados; EEUU tomó partido por los últimos. La lucha es por poder y por ver quién porta la verdad.
Religión
También habló mucho de la religión, en sintonía con el artículo de Mario Vargas Llosa. Enunció como un error el invocar al puritanismo como base de su religiosidad. Éste fue importante en la época de la colonización, pero hacia la independencia estaba prácticamente extinto. A comienzos del siglo XIX surgieron movimientos religiosos que estaban mucho más en contacto con el cuerpo. Se basaban en la música, la danza y el trance, y aún hoy perdura en los oficios religiosos, en la TV, en el cuidado de la imagen y el desenfreno de la sexualidad.
Latinoamérica
Sobre el acuerdo de libre comercio entre EEUU y México, comentó que fue beneficioso, no obstante México debería haberse preparado mejor para no dejar a su suerte a las regiones cuya economía dependía de la producción de bienes que terminaron importándose masivamente. Tendrían que haber previsto mayor educación y un sistema de seguridad social.
Consultado sobre Argentina, no le preocupan las peleas políticas e ideológicas. El debate económico está terminado en el mundo. En el plano institucional asegura que estamos mucho mejor que hace 20 años, cuando la gente tenía miedo de otro golpe militar o la hiperinflación se devoraba a la economía. La democracia en Latinoamérica es mucho más sólida ahora. Lo verdaderamente preocupante es el crecimiento del analfabetismo y de la mortalidad infantil. Lo que hace falta son inversiones en educación y salud, que son la base del desarrollo futuro.
Por último, si tuviera plata -que asegura no tener- ¿invertiría Guy Sorman en la Argentina? "Cuando los argentinos inviertan yo también lo haré".

3 comentarios:

Louis Cyphre dijo...

Muchas gracias, muy interesante!

Unknown dijo...

Marcos,
Muy interesante.
No entendí muy bien el comentrio sobre "la exportación de la democracia no es justa o injusta" y sobre "el destino manifiesto" que dicen tener los yankees.
Me huele al famoso tema de "equivalencia moral" (esto que es tan típico en Euoropa comparando a USA con Saddam, como si estuvieran en el mismo plano moral)

MarcosKtulu dijo...

Mucha gente fuera de EEUU se detiene a ver si la invasión es justa o injusta, y la cuestión pasa en realidad por si es viable. Mientras lo sea, para Sorman lo de EEUU vendría a ser como una gentileza. Y son conscientes de su vocación mesiánica de liberar a toda la humanidad.