viernes, enero 20, 2006

El dia más sangriento de EEUU

Hoy vi un capítulo de Battlefield detectives en History channel. Es una especie de CSI de la historia militar, donde por medio de la arqueología y testeos de balística tratan de buscar detalles que se le pueden haber escapado a los historiadores convencionales.
La edición que vi trataba sobre la batalla de Antietam, ocurrida en la Guerra civil, fue también conocido como el dia más sangriento en la historia norteamericana, con 22.000 bajas, entre ellos 3.600 muertos. El suceso ocluyó la campaña de Maryland de 1862 en que Lee intentó asestar un rápido golpe a la Unión.

La duda que inquietaba a estos investigadores (historiadores, arqueólogos y geólogos) era cómo pudo haber muerto tanta gente. No recuerrieron para averiguarlo a factores psico-sociales (como el odio entre colonos e ingleses que describí hace poco). Apelan a estudios topográficos, comparando el terreno actual con representaciones de la época para encontrar, con la ayuda de radares y detectores de metal, rastros físicos de lucha.
La conclusión a la que arribaron es que el terreno influyó sobremanera en el acrecentamiento de las bajas. Una geomorfóloga lo muestra claramente en sunken lane, donde se registraron 5.500 bajas. El trecho entre la barricada confederada y la avanzada unionista estaba surcado por colinas muy engañosas. La elevación, ventajosa a los defensores confederados a larga distancia, tenía enfrente una depresión adentro de la que no podian ver, y por su terminación abrupta enfrentaba a los beligerantes a corta distancia.
Aquí el terreno se hace letal en la combinación más dañina con armas y tácticas. El buck & ball era un cartucho con una bala calibre .69 junto a 3 perdigones. A menos de 100 metros era devastador, y su utilización diezmó la línea confederada en el surco de sunken lane cuando se encontraron cara a cara con los federales. Lee había tenido poco tiempo para reunir su ejército y escoger el lugar donde defenderse. Sharpsburg, cerca del arroyo Antietamm, aparentaba como un buen emplazamiento, pero en realidaad era una trampa, considerando que el rio Potomac a sus espaldas impedía la retirada rápida.



Las tácticas en gran medida perduraban invariables desde las guerras napoleónicas. Se abusaba del avance frontal en linea a paso marcado, y con el aumento del poder de fuego las bajas se fueron haciendo cada vez más cuantiosas, haciendo inviable hacia el final de la guerra esta táctica engendradora de blancos fáciles.
Los disparos generaban grandes nubes de humo que bloqueaban la visibilidad, dificultando así la tarea de identificar al enemigo. Grandes humaredas llevaron a grandes confusiones, como cuando no se notaron lo suficientemente azules los uniformes del 15vo de Massachussets como para evitar la andanada de sus ´compañeros`.
El maizal de Miller, al norte, cambió de manos 15 veces. Entrecruzado constantemente por intercambios de plomo, no quedó ni un tallo en pie, de modo que, originalmente una cobertura natural, este campo entre dos bosques, quedó expuesto como tierra de nadie.
El terreno parece tambien complicarle la existencia a los militares incompetentes. El sur del campo de betalla presentó problemas para el general Burnside, quien no podía hacer suyo el puente para cruzar el arroyo, cuando ignorando la alternativa, tampoco se preocupó en vadearlo.
Ya que de bajas trata esta nota, es atinado concluirla discriminando su saldo en este balance:
The total casualties of the Battle of Antietam will never be known, because of a lack of Confederate record keeping. The best estimates are for the Army of the Potomac: 2,108 dead, 9,540 wounded and 753 missing (most more than likely killed) for a total of 12,401 men. Twenty-five percent of all Union troops who stepped into battle that day. Confederate casualties are estimated as 1,546 dead, 7,752 wounded, and 1,018 missing for a total of 10,318 men. Combined casualties for 12 hours of fighting were 22,719.

Hoy me quería concentrar en este cariz, no obstante Antietam tiene muchas otras facetas que enriquecen el estudio de la Guerra civil, aun apenas se esté adentrando.

1 comentario:

Alezita dijo...

Hola:
Es interesante el lograr estudiar la historia desde otro 0punto de vista.