Agarré de casualidad en el canal national geographic uno de esos programas que dedican a grandes obras de construcción, y el tema que trataba era las inundaciones en Holanda. En los 30´s construyeron el Afsluitdijk que dio nacimiento al Ijseeelmeer como lago de agua dulce desde donde se empezó a ganar tierra. No obstante, el delta al sur del país no estaba tan bien protegido del mar del norte y una fatídica inundación en 1953 provocó la muerte de 1800 personas. La catástrofe podría haber sido peor de no ser bloqueada la apertura del dique, ya no con el dedo de un niño como cuenta la leyenda, sino con un...barco.
Décadas después se comenzó a tapiar todo el tradicionalmente expuesto delta sur, hasta que a mitad de construcción se dieron cuenta del tremendo impacto que tendría sobre el ecosistema, lo que motivó el reemplazo del proyectado dique de tierra por un sistema más dinámico de compuertas que regularmente dejan pasar el agua y se cierran automáticamente bajo el comando de una computadora cuando los informes climáticos pronostican una tormenta peligrosa.
En tanto no aumente el nivel de los mares, tienen más o menos controlado el frente en el mar del norte. Lo que no está resuelto son las cada vez mayores crecidas de los ríos provenientes de Alemania. Por consiguiente hay designadas zonas en el oeste del país que se sacrificarían ante la eventualidad de una inundación, determinadas según criterios de densidad de población, menor que en el resto del país pero alta de todos modos. Creo que a la hora de responder por qué Holanda está a la vanguardia en la técnica de ingeniería hidráulica sobran razones.
domingo, octubre 15, 2006
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