lunes, junio 18, 2007

Acomodando las piezas

Que quilombo que es el mapa de Yugoeslavia. ¡Hay 2 países que se llaman Serbia! Uno está dentro de una federación con Bosnia-Herzegovina. El otro Serbia, el que todos conocemos, se sigue disgregando, con la pérdida de Montenegro (bastante civilizada para ser una separación balcánica), la puja de Kosovo, y el status autónomo del pluriétnico Vojvodina. Martuli se ocupa de la independencia kosovar en Planisferio, a la que da visto bueno. En los comentarios al post se nota que la opinión no es unánime. Tendría que estudiar puntualmente el tema, pero en principio, basado en la autodeterminación de los pueblos, considero positiva la independencia. Lo más importante hace unos años era detener el genocidio allí. Ahora la vida continua y debe darse un nuevo marco capaz de permitir a los kosovares alcanzar cierto grado de desarrollo, inescindible de su inserción en la región y en el mundo.
En el post Marta acerca un link con la complejidad geográfica de la ex-Yugoslavia. Los mapas en wiki en inglés también son buenos. Cualquier estudio preliminar tiene que atender a la composición del fallecido Imperio Austro-húngaro. En 1918 una entidad delineada caprichosamente se transformó en otra.

Un poco más al este, es imperdible el post de Hugo Pierini sobre la crónica de viaje de Ernesto Quesada a Rusia en 1880, 5 años antes del establecimiento oficial de las relaciones diplomáticas.

2 comentarios:

Marta Salazar dijo...

Gracias Marcos!

Fíjate en que quienes me contradicen son espanoles, claro es que en Espana, se ve cualquier intento de autonomía, desconcentración, descentralización, regionalización como un proceso no deseado, tipo país vasco o Cataluna o algo así.

Hugo P. es realmente buenísimo, tienes razón en recomendarlo!

Firmado: Martuli.

Politica Internacional dijo...

Estimado Amigo ,
Estoy de acuerdo contigo respecto al quilombo que se armó con el tema del mapa de yugoslavia . Te cuento que soy peruano y viajé por allá como 4 veces . Luego de viajar comprendí muchas cosas que antes suponía eran ciertas por lo que la TV decía . No sabes todo lo que descubrí . Por ejemplo respecto a la independencia de Kosovo: Kosovo es para Serbia lo que el Cusco para el Perú , supongamos que en el Cusco el 90% de la población es extranjera y con otra religión y poco a poco empiezan a tener posturas independentistas . Tú crees que los peruanos lo aceptaríamos ? , tú crees que si se forman guerrillas que además de querer desmembrar un territorio soberano empiezan a matar a niños y mujeres , las fuerzas armadas peruanas no entrarían a evitarlo ? bueno eso es exactamente lo que pasó en kosovo , por supuesto que se cometerían abusos , eso es triste pero real , lo que pasa es que la prensa a contado una parte de la historia respecto al genocidio , le faltó hablar de los 250,000 serbios que tuvieron que huir de sus casas en su propio país !!!!!! de los más de 3,000 muertos y desaparecidos . Por eso también los albaneses son el 90% de la población . Nadie por más mayoría dentro de una minoría en el país tiene derecho a sesecionar . Entonces pues Paris sería Argelia y Alemania estaría con mil independencias turcas ...
Todos los inmigrantes tienen derechos y deberes . La comunidad internacional ,USA y La UE tienen miedo y no encuentran otra solución más que la independencia dejando de lado el derecho internacional de los paises soberanos y la resolución de la ONU 1244 que garantiza la soberanía territorial de serbia con kosovo como parte integrante de la misma .
El caso de Montenegro es diferente porque alguna vez fue independiente y como estado formó junto con serbia y otros más yugoslavia.

bueno , me despido y a tus ordenes

saludos ,

PERÚ