miércoles, noviembre 19, 2008

Occidente

-Sí, un pasaje Buenos Aires-Glasgow, por favor.

La red ferroviaria argentina, con 34.059 km de vías fue, en su momento, una de las más grandes del mundo y sigue siendo la más extensa de Latinoamérica. Llegó a tener cerca de 47.000 km de rieles, pero el levantamiento de vías y el énfasis puesto en el transporte automotor fueron reduciéndola progresivamente. Posee cuatro trochas distintas y conexiones internacionales con Paraguay, Bolivia, Chile, Brasil y Uruguay.

8 comentarios:

Jorge S. King dijo...

Otros tiempos Marcos, que lamentablemente, difícilmente volverán, aunque se entienda perfectamente que restaurar esa red ferroviaria significa incorporar al sistema productivo y a la sociedad una herramienta económica importantísima.

parcass dijo...

Marcos:

Repitenten siempre que nuestra red ferroviaria fue un diseno ingles que confluia en BsAs.Para sacar las exportaciones del campo.

Que esperaban que fueran a Rio Gallegos?

Pero no se donde lei, que en su estructura tuvo mucho que ver el ejercito:se podia estar en el chaco paraguayo, al Brasil y al sur chileno.

Pero bueno,este es un pais que vive de anecdotas truchas.

Hay un libro reciente sobre la historia de los ferrocarriles.Si lo compro te aviso.
saludos
Ramon c

MarcosKtulu dijo...

Queda solo el recuerdo Jorge, la nostalgia.
Ramon, como médico sabés que todo sistema neuralgico tiene su centro operativo en la cabeza. Y la cabeza no esta ni tiene porque estar en el centro, ni si quiera el gravitacional. La ubicación surge naturalmente. El problema es que el país luego se hizo demasiado cabezón. Un enano macrocefálico, lo llamaba un profesor mío.

parcass dijo...

Marcos:

Lo del cabezon lo invento D. Ezequiel Martinez Estrada.

Lo leiste?

Te recomiendo " Que es Esto?".

Pero en realidad mi punto iba a que el diseno tenia su parte militar, cuestion que muy pocos conocen o dicen.

Tema de investigacion.

Saludos
ramon c

hugo dijo...

mi abuelo marcos, cuando llegó a la argentina entró a trabajar de carpintero en el ferrocarril sud (ex roca)

pensá que en aquella épca los vagones eran de madera, como las estaciones y las barreras...

el trabajaba en "vías y obras", los zapadores del ferrocarril, nada que ver con lo que ganaban los "cafishos" maquinistas, que además tenían su propio sindicato...

los talleres de remedios de escalada, al sur de la capital federal, eran los más grandes de su tipo en toda latinoamérica, y el ferrocarril sud era también la compañía ferroviara más importante de toda américa latina...

cuando se nacionalizó, los muchachos peronistas hicieron algunas picardías: la estación talleres -de donde tomó su nombre el club de fútbol- pasó a llamarse remedios de escalada de san martín, pero lo mejor fue el cambio de nombre de la estación links, en la vía a cañuelas y donde se encuentran los links del lomas athletic club -los jugadores se bajaban del tren con los palos y la bolsa y enseguida estaban en el hoyo uno, oh tempore!!!-: la rebautizaron (aún hoy sigue con ese nombre) unión ferroviaria!!!

hugo dijo...

ramón: matizando un poco tu teoría "militar" del trazado de nuestros ferrocarriles -puede ser válida tal vez para el ex roca o urquiza- si ves los debates en el congreso cuando se decidió la traza del ex provincial, luego privatizado, luego nacionalizado ex sarmiento, como en el caso de la adjudicación de la concesión a privados del central argentino, luego mitre, y buenos aires al pacífico, luego san martín, tuvieron en las mismas una gran influencia las presiones de los productores agropecuarios bonaerenses -que no solo veian en este medio una foma de sacar su producción a los puertos de exportación, sino al mismo tiempo la valorizción de sus tierras- vitivinícolas de cuyo y azucareros de tucumán...

MarcosKtulu dijo...

Ramon, no soy entendido en este tema, pero imagino para donde habría que apuntar la investigación cuando se trata de la influencia militar en el trazado de los ferrocarriles. Habría que corroborar (lo dejo para alguien que realmente entienda de esto) la compatibilidad entre la o las trocha de Argentina con la de otros países, fundamentalmente Brasil y Chile. Otros países (x ej, Rusia) adoptaron su propia norma para dificultar el uso del sistema ferroviario a posibles invasores.
Lord Hugo, ni en escocia (donde se inventó el deporte) debia haber tanta comodidad para ir a jugar al golf!
Tu abuelo se instaló en Burzaco?

hugo dijo...

si, porque tenía un primo que "los llamó"...

esa expresión significaba que alguien se hacía cargo aquí del recién llegado (mi abuela y mi abuelo recién casados en italia en este caso) por lo que al bajar del barco ellos no fueron al "hotel de inmigrantes", que era a donde se dirigían los que no tenían a nadie aquí, hasta que conseguían trabajo y ubicación, generalmente en un "conventillo"...

según me contaba mi abuelo, este primo los fue a buscar en un carro tirado por caballos y desde el puerto rumbearon para burzaco, unos 25 kmtrs, a través de la actual avenida pavón, que en aquellos tiempos era de tierra en la mayor parte de su recorrido...