miércoles, noviembre 05, 2008

Repasando algunas impresiones sobre Obbie

Después de mucho tiempo me metí en el blog de Lucho a ver como estaban viviendo la derrota. Comparto lo que dice Lucho. El mérito de Obama para hacerse triunfador básicamente sería:
-No ser republicano
-Ser negro
No se si cualquier muerto demócrata le ganaba a cualquier muerto republicano, pero no dudemos que McCain lo era (que vuelva a participar en 2012) y Obama en cambio gozaba de los 2 atributos mencionados. Como dice Ramiro, la carrera de Obama se encumbra, más que pese a ser negro, gracias a ello. Y aun no es de lo más representativo entre los negros, porque es mulato directo (la mayoría de los negros norteamericanos son mulatos en algún grado, pero por antepasados más remotos). Los antepasados de Obama no fueron esclavos ni tuvo él que criarse en las condiciones sociales compartidas por la mayoría de los negros, aunque sí, como muchos de ellos, sufrió conflictos familiares.
De todos modos, no hay duda del innegable avance respecto a la situación hace 40 años (por más que Jorge ponga en duda que alguna vez EEUU haya sido racista) desde que la igualación jurídica lamentablemente fue acompañada de herramientas de discriminación positiva como la acción afirmativa. Esta victoria es el resultado de décadas de corrección política. Pero la cosa no terminó en que fuera negro. Además es hijo de inmigrante islamista. Véase el contraste.
En 1992 y 2003 EEUU, bajo los Bush -WASP-, le hacía la guerra a un "Hussein" y perseguía -lo sigue haciendo- a un Osama. 4 años después de ser ratificada esa política, hoy se elige un Hussein Obama. La derecha chicaneó mucho con el pasado religioso de Obama, su pastor extremista y su asistencia a una madrasa. No funcionó. Cualquier persona sensata, muggeada o no por la realidad, sabe que Obama no va a islamizar EEUU, pero un poco en chiste (espero) se podría imaginar la siguiente reforma a la bandera introducida por Hussy Obbie:



Comentario aparte merece esto que dice Ramiro:
Barack Obama encarna en su historia personal los valores que han convertido a los Estados Unidos en la nación más formidable de la historia de la humanidad. Sólo en Estados Unidos es común ver ascensos como el experimentado por el senador de Illinois. Y no. Otra vez, no ha sido ni en Francia, ni en Alemania, ni en Argentina, países todos sabemos están a la vanguardia en temas como los derechos de las minorías, los derechos humanos y los valores universales, donde un miembro de una minoría va a comandar el país. Estoy hoy orgulloso de mi país.


Es una pena que Ramiro ignore un dato de la historia de "su" país anterior o país del que no se siente orgulloso: Rivadavia, primer presidente, era mulato hijo de una negra. Si el asunto pasa por ser minoría étnica e hijo de inmigrante, hay un caso mucho más reciente con Menem, de quien hasta se decía que era converso. Por cierto, Ramiro menciona a Alemania, y no es del caso defender a Hitler y sus políticas para nada tendientes a igualar las razas e integrar a los extranjeros, pero debe recordarse que él era extranjero; austríaco como Schwarzenegger. ¿Qué quiero decir? Que estos datos sobre el origen de un politico pueden decir mucho como pueden decir poco y nada.

PD: ¿Se viene el New deal 2?

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Sarkozy es hijo de un inmigrante húngaro, y de una madre francesa con ascendencia greco-judía. Así que tampoco este podría ser considerado un "pura cepa" francés.

hugo dijo...

1. el "inmigrante húngaro" padre del actual presidente francés iván es el aristócrata nagy bocsay sarkozy pal, cuyo título se remonta a una concesión que en 1628 fernando II de bohemia y hungría le concedió a un antecesor suyo por su desempeño en la geurra contra los turcos, quien luego convirtió su nombre a pal sarkozy de nagy-bocsa, por lo que si hijo podría no ser considerado un "pura cepa francés", pero de ninguna manera pertenece a una minoría étnica...

2. agrego a tu lista marcos al general perón, hijo de una india mapuche, lo que lo constituía a el también en un mestizo...

3. respecto de si estados unidos es o no racista, sin perjucio de considerar un avance descomunal la llegada de obama a la presidencia, no puede soslayarse que el "deep south" mayoritariamente voto por mc cain...

parcass dijo...

Marcos:

Che y se olvidan de los K?.

Por favor, no debe haber otro ejemplo en el mundo de ascenso social....

ramon c

Anónimo dijo...

Entonces Sarkozy es un purasangre, pero no francesa je.

Igual mi punto era mostrar que los franceses no votaron al típico francés, como los argentino tampoco lo hicieron con Menem...

Anónimo dijo...

Hugo, respecto a Perón. Me acuerdo de haber visto un libro donde se hablaba de varias personalidades argentinas y políticas que tenían ascendencia de indios. Puede ser que Yrigoyen estuviera ahí? Me parece que estaba en la tapa...

hugo dijo...

no me parece iván, porque irigoyen era hijo de la hermana de leandro alem, marcelina, ambos hijos de un miembro de la mazorca, pulpero, quien, caído rosas, fue fusilado y colgado públicamente, lo que le ocasionó a alem niño -tenía 10 años- una profunda impresión que lo acompañaría toda su vida y que fue según parece motivo de discrimanación: la de ser "el hijo del ahorcado"...

parcass dijo...

Marcos:

No creo que tenga ninguna importancia que sea un negro.

El caso es que Obama es un miembro importante de la elite americana.

Y tampoco son relevantes algunas opiniones de quienes se transforman en fundamentalistas del americanismo.Que en realidad vienen a ser primos del antiamericanismo.

Estoy terminando un buen libro sobre Putin -escrito por un diplomatico ingles - y para el comun de la gente era un tipo "nuevo", joven,y que no tomaba. Desconocido.El caso es que el tipo estaba hacia rato "metido" en la troika del zar boris.

Creo que lo mas importante de esta eleccion es que parece evidente que existio un acuerdo para bajarla a la Clinton.
Y la plata para la campana se la dieron a Obama.

Saludos
ramon c

hugo dijo...

otro si digo marcos:

sobre tu p.s acerca de si se viene un new deal 2: ¿será necesario?

le asigno un gran valor a las expectativas en cuanto a ir a una recesión o no...

un cambio de época como la que parece encarar obama, creo que mejorará las expectativas...

hasta si hubiera ganado mc cain las expectativas hubieran sido mejores que las generadas por bush-paulson...

parcass dijo...

Marcos:

Hugo, que GWB quedara en la historia como el que realizo el "trabajo sucio",en acuerdo con Obama y Mc.
Veremos.


Propuesta y/o pronostico: como por lo general una decada despues a los cambios del mundo...

En el 2018,tendremos al RABINO Bergman como presidente?

Creo que estaria bueno,ya que con la primera estrella de la tardecita del viernes estaria prohibido hablar de politica....
Saludos
ramon c

hugo dijo...

ramón bush el jóven no hizo ningún trabajo sucio, carece de la grandeur para ello, solamente no quiso quedar en la historia como su predecesor republicano herbert hoover, cosa que no ha podido evitar el patético e incompetente henry paulson...

Claude dijo...

Tus observaciones sobre Rivadavia y Menem son muy atinadas y oportunas, Marcos. La respuesta a lo que pregunta Iván es, según Manuel Gálvez en su Vida de Hipólito Yrigoyen, "sí".

hugo dijo...

iván vuelvo sobre la madre "india" de yrigoyen:

manuel gálvez no fue un historidor "profesional", si bien escribió "...biografías noveladas de sarmiento, fray mocho, esquiú e hipólito yrigoyen..." (nueva historia de la nación argentina, academia nacional de la historia, tomo 10, página 118)

"...el viejo yrigoyen fue albéitar (veterinario) durante algún tiempo de leandro alem, un almacenero federal muy adicto a rosas...el vasco, humilde y sin muchas luces, pero trabajador y honrado contrajo después matrimonio con la hija de su patrón. la niña pertenecía a una esfera social más elevada que la de su marido..." (félix luna, yrigoyen, hyspamérica, página 16)

Marta Salazar dijo...

y el primer santo canonizado de América fue un negro mestizo (creo que era negro con indio, algo que a muchos "europeizados" tercer mundistas detestan): San Martín de Porres!

y el Padre de la Patria de mi país fue un mezcla entre irlandés y criolla y además hijo natural!

como para que los puritanos aprendices de WASP se lleven las manos a la cabeza!

Gracias Marek! muy completo tu post!

Marta Salazar dijo...

Hugo! todos los húngaros en el extranjero dicen siempre que son nobles :) y te cuentan unas historias!

son como esos que decían que mi bisabuela era marquesa, yo les preguntaba si era la marqueza de la cama... qué mala, no? es que en mi familia hemos sido siempre muy bromistas ;)

o como un profesor de derecho aquí en Alemania, casado con una "turca" que decía que su sra. era una princesa árabe...

gracias a Dios, en la América hispana no tenemos esos problemas, al menos en países (o regiones) con mezcla :)

al menos hasta que llegó la Ilustración y nos convenció que el hombre culto y "evolucionado" era el rubio, de tez muy blanca y ojos azules!

je je, yo los veo cada día y te aseguro que de muy evolucionados, no tienen mucho!

gracias y saludos!