viernes, enero 09, 2009

Una de ivancito y una de vissente

Ivancito Eland describe el círculo vicioso: la ocupación genera resentimiento, que se transforma en violencia -a veces desesperada-, traduciéndose en una demanda de seguridad. Ésta se vuelca en intervenciones armadas que aumentan o regeneran el resentimiento...
¿Qué eslabón cortar de la cadena? El primero; los demás caerán solos. Naturalmente no es la opinión de los okupas.

Es cierto que muchos se agarran de las acciones del estado de Israel para expresar un antisemitismo preexistente, pero también es cierto que lamentablemente las más cuestionables de las acciones concretas -ya no imaginadas- del estado aumentan el antisemitismo en todo el mundo.
No hay que ser miembro de Hamas o terrorista para tener la capacidad de indignarse por la ocupaSión o la invaSión. En algunos, esto es lo triste, la indignación acompañada de ignorancia o prejuicio (eternos nutrientes de la xenofobia) conllevan a la generalización y al antisemitismo cuando se confunde el estado de los judíos con los judíos. Dudo que se pueda combatir al antisemitismo defendiendo a capa y espada toda decisión del estado de Israel, como si éste fuera la eticidad consagrada. Hacerlo, por el contrario, confirmaría las sospechas urdidas en las mentes de actuales y potenciales antisemitas, es decir, la identificación total entre el estado y los judíos del mundo, y la absoluta puesta de ellos al servicio de aquél. Sabemos que no es así, pero la imaginación, a diferencia de las personas, siempre está trabajando.
La manera de desvirtuar el caldo de cultivo antisemita es manteniéndose independiente, de ser necesario -y por lo visto lo es- crítico. Claro que cuando vemos exponentes críticos, sus correligionarios incondicionalmente leales a la empresa sionista enseguida los tildan de judeófobos, antisemitas (?), self-hating jews, negacionistas del holocausto, anti-judíos, etc.
Son herramientas de censura a la disidencia que terminan alimentando al antisemitismo.

En este contexto, Hamás espera alcanzar victorias simbólicas, en la medida en que Israel descargue sobre Palestina toda su fuerza militar y no consiga la victoria, además de terminar arrastrando la condena internacional.
En la debilidad de Hamas radica su fortaleza, como comenta Vissente Massot. Las tácticas de Hamas comprometen en la lucha o en sus efectos a todo el pueblo palestino, por lo pronto al de la franja de gaza. La lucha por la liberación es una lucha de todo el pueblo, y a los pueblos enteros, salvo genocidio acabado, no puede vencérerselos. Puede ocupárselos, bombardeárselos, colonizárselos, bloquéarselos, con la consecuente expresión de solidaridad de los demás hacia las víctimas. Hamás ve este enfrentamiento como una guerra total, de carácter no convencional, por un objetivo realizable sólo a muy largo plazo y no sin sufrimiento: la liberación del pueblo palestino del yugo israelí. Como israelies y palestinos ansían a muerte lo que consideran su propia tierra, el conflicto va para largo.
La conclusión de Vissente:

Hamas, por paradójico que resulte, viene a representar el papel de un David bíblico, sólo que imposibilitado de acertar al todopoderoso Goliat israelí con una honda demasiado rústica para ser mortífera.

Israel, de su lado, aún mediando la ventaja de su poderoso arsenal y su notable espíritu de sobrevivencia, no ha podido ni podrá, por mucho que se esfuerce, doblegar a un pueblo deseoso -como los judíos en 1948- de tener un Estado nacional.

Sin desenlace a la vista, Israel y el Hamas son los actores de una tragedia que supone no un final con horror sino un horror sin final.

7 comentarios:

hugo dijo...

la soledad israelí, por lo menos en argentina, quedó patentizado en el acto que se hizo ayer en la amia...

según la crónica d ela nación publicada hoy en página 4, no hubieron oradores fuera de la colectividad, y al mismo concurrió "la comunidad judía nacional"

el embajador criticó además las "calumnias" sobre la operación en gaza, para evitarlas ¿porque no permiten el acceso a la zona de los periodistas internacionales?

esto ha llevado a roger cohen del new york times, también en pagina 4de la nación de hoy, a calificar de "vergonzosa" la actitud israelí...

parcass dijo...

Marcos:

Repito algo que dije en otro lado:ningun grupo terrorista puede mantenerse sin el respaldo economico de un Estado,en este caso Iran.

(A menos que como hacian aca asalten bancos,secuestren empresarios,etc)

Creo que esto es el preludio del turno de Iran.

Hugo:si permitieran la entrada de "periodistas" que te parece que dirian?

Marcos: tiene alguna connotacion especial el Vissente, digo por la doble s.

ramon c

Claude dijo...

La discusión sobre el ciclo de violencia es una de las que más evito. Me excede completamente, no sólo porque no soy un entendido sino porque los entendidos no se ponen ni mínimamente de acuerdo a la hora de explicarlo: algunos lo atribuyen a la ocupación y otros al no reconocimiento de Israel por parte de las facciones palestinas radicalizadas. Quitar todo motivo de desquite actual sería un buen comienzo, pero me parece que también debería haber un enforcement de cualquier acuerdo dentro de los territorios palestinos llevado a cabo por facciones palestinas moderadas o como quiera llamárselas hasta que se consolide una generación que haya sido criada sin el hábito de la gresca armada y por lo tanto no produzca líderes con esa idea. No sé, se me ocurre.

MarcosKtulu dijo...

Y así va ser Hugo, si piensan solo en ellos (los israelies). Ni si quiera todos los judíos tienen empatía con Israel y lo que hace Israel.
Ramón, un poco difícil cortar el chorro dinerario. Allá deben ser algo más vivos que Antonini. Por otra parte, habrá droga y narcotráfico en Gaza? Se me hace que no.
La SS de Vissente la puse por concordancia, así está pressente tanto en el nombre como en el apellido. Era eso, o llamarlo Don Vicente, como las pastas.
Clód, hacés muy bien en interpelar los puntos centrales en este conflicto, y de pronto arrimar entendidos que puedan ensayar una respuesta. (o respuestas). Lo mío es mucho menos serio, pues creo que vale la pena aventurarse a lanzar una hipótesis. Lo hago a partir de observar que sobre todas las querellas entre israelies y palestinos, una sobresale ser universalmente indignante. Uno va descartando explicaciones también. Por ejemplo, eso de "odian nuestras libertades, odian lo que representamos", no va.

parcass dijo...

Marcos:

Te decia lo don Vicente,ya que como buen peronista se considera discipulo de Maurras.

La Plata: que quedarte dormido?

Entra en el Dpto del Tesora, anda a la OFAC (Office of Foreign Asset Control) y ahi esta la SDN List.
No se que pensara Hugo,pero no parece facil mover plata sin Antonini.

Con respecto a lo que dice Ivan,creo que en Argentina es urgente volver al servicio militar obligatorio.

ramon c

hugo dijo...

el anciano profesor decía narcos, más benévolamente, que massot era bismarkiano en su visión de la política...

lo de don vicente no le quedaría mal, ya que la fábrica de fideos manera también estaba en bahía blanca...

hugo dijo...

otra cosa: te deje un mje en lo de jorge king sobre el tema okinawa,
para ver cual es tu visión del mismo...

si tenés ganas, date una vuelta por allá...