lunes, agosto 31, 2009

Hitla como tipo común

Felicito a Alejandro de la res-publica que dio con la respuesta al mayor y doble error (jamás el único) de la infografía de Perfil.
En el mismo clima de conmemoración del inicio de la ww2, les dejo esta entrevista de Elmundo.es a Ian Kershaw sobre Hitla. Un fragmento:

P.– ¿Por qué Hitler ejerce una fascinación mayor que dictadores igual de mortíferos que él como Mao o Stalin?

R.– Quizá porque el 90% de las víctimas de Hitler no eran alemanes. En los casos de Stalin y Mao eran soviéticos o chinos. Hitler desencadenó una guerra mundial y un genocidio sin precedentes. Antes había habido genocidios, pero ninguno de esa magnitud. En ese sentido, Hitler fue un fenómeno mundial que logró cambiar la Historia. No quiero con esto menospreciar los horrores de Mao o de Stalin, pero éstos estuvieron más confinados a su territorio. Y luego también está el hecho de que Hitler llegara al poder en una democracia liberal. En una sociedad como en la que nosotros vivimos. El siglo XX fue en cierto modo el siglo de Hitler. Pero vino y se fue. Y gracias a Dios nunca volverá a haber otro igual que él.

4 comentarios:

hugo dijo...

a propósito de lo dicho por kershaw, una cosa que siempre me llamó la atención del nazismo fue la "juventud" y coetaneidad -pertenecían casi todos a la misma generación- de sus pricipales figuras cuando llegaron al poder, versus la edad de los otros gobernantes aliados de la época -chamberlain, churchill, roosevelt, stalin, truman-

Alejandro dijo...

No hay premio? Así no juego más yo. Uno que la tiene muy clara en el tema es mi amigo el comentarista Trix, al punto que en un momento empecé a estudiar más la ww1 para no sentirme un ignorante al lado de él.

Muy buena la entrevista. Concuerdo con que el Siglo XX puede haber sido el siglo de Hitler, pero no en que sus horrores no puedan repetirse. El genocidio nazi encarnó la industrialización del horror, pero no podemos descartar los horrores posindustriales que pueda llegar a traer el Siglo XXI.

parcass dijo...

Marcos:

Carrera de genocidios!!!

Para nada de acuerdo con este tipo.

Tanto Stalin como Mao,como Pot masacraron en forma sistematica a SU pueblo.El Adolfo mato a unos 800 mil judios alemanes,el resto solo de territorios ocupados(sobre todo en Polonia).
Ademas,los judios estaban rigurosamente segregados por ley.
Desde luego estas leyes no ordenaban matarlos.

Y no hablemos de Polonia,donde todos los polacos aplaudian.Aun hoy no disimulan su "odio" hacia los judios.

Y no se si la cifra es de 12 millones.Yo tengo 6 millones(judios,gitanos,etc)

Entre Stalin y Mao se llevaron unos 100 millones.Y no por las razones de Hitler(ideologicas)sino por razones economicas.

Ademas,los crimenes de Hitler se limitaron a la guerra,los comunistas mataron antes,durante y despues.

Y no me parece racional poner en igualdad que mates a un millon que a cien.Es como comparar que te robes una gallina o un millon de dls.

Por ultimo Marcos,creo que el gran error de Hitler fue sobreestimar a los franceses.Si en vez del "pacto" con Stalin se hubiera lanzado sobre Rusia en el 39/40 llegaba hasta Siberia.

Por favor no me tomen como nazi,en mis pobres conocimientos es lo saco como resumen.

Vos Marcos sos casi un experto,podes corregir con mucha precision.
Saludos
ramon c

MarcosKtulu dijo...

Es cierto Hugo, fueron una renovación generacional. Odiaban a esos vejestorios de la ww1 y pre ww1 como LLoyd george, Clemenceau, Churchill, etc. Se ve la comunidad etaria en las fotos de los congresos y las marchas del NSDAP, sobre todo en estas ultimas, en que caminaban juntos al frente.
Alejandro, ahí te doy premio, agachate. Decile a Trix que se haga un blog, y si no, también, que se agache.
Es cierto, Hitler fue la matanza industrializada. Fordismo (o forrismo) aplicado al genocidio. Un hitler posmoderno sería algo así como Micky Vainilla, no es cierto?
Parcass, hay algo siniestro en comparar genocidios, parece que uno estuviera justificando al menos lesivo, pero como todo, hay que establecer similitudes y diferencias, y despues valorar. Stalin y Mao masacraron campesinos asiáticos, a nadie le importan. Cuanto mas al este te vas, menos vale la vida humana, menos existe el individuo.
Hitler pudo haber sobreestimado a los franceses, pero hasta ahí, porque igual se mandó a Polonia dejando pocas reservas en la frontera occidental. Francia en ese momento tenia el ejercito mas poderoso del mundo, pero Hitler debía sospechabar que se iban a cagar las patas, incluso después de declarar la guerra. Cuando terminó con Polonia y Escandinavia, vio que tenia la oportunidad de dejarlos afuera de la guerra, ningún preparativo mejor para la invasión a la URSS. El tema es que la URSS, a la que subestimó, no es Francia.