lunes, agosto 17, 2009

La guerra fresca

Si quieren leer algo interesante vean la parte sobre la actuación del Mig-15 en la guerra de Corea, cuyos puntos sobresalientes pasan por acción inicialmente disimulada de los pilotos soviéticos, y la comparación con el caza equivalente norteamericano, el F-86 Sabre. No menos interesante es corroborar a quienes las dos potencias luego facilitaron estos aviones de avanzada, como se ve en un mapa de usuarios de uno y otro. División que responda más a las zonas de influencia de la guerra fria no he visto en otro lado. Superpuse ambos mapas y quedó esto:
(azul oscuro son los usuarios de ambos; rojo claro es el único usuario actual de Mig-15).

Estaría bueno ver esto con los anteojos 3D.
Igualmente se destaca:
-la presencia del F-86 en toda la cordillera de los andes
-la presencia del Mig-15 en toda la cuenca del Nilo
-los F-86 en Yugoslavia (los compró de Gran Bretaña)
-Paises no-alineados como India, Brasil y México no usan ninguno. Tampoco otros más cercanos a occidente como Nueva Zelanda, Irlanda, Béligca y Suecia. Israel aún no era abiertamente apoyado por ninguno, de modo que se quedó sin F86 y Mig15, lo mismo que Jordania. Siria, Egipto, Afganistán y Yemen con migs; Saudita, Turquía e Iran con F-86. Iraq, Paquistan e Indonesia, ambos.
En la configuración más o menos general a Occidente se lo puede ver como un gran arco diagonal noroeste-sudeste que va desde norteamerica, pasa por europa, medio oriente, sudeste asiático y termina en Australia. También se lo puede ver como tres grandes ejes verticales: América, índico occidental (sudáfrica, etiopia, Saudía, Irán), y este asiático insular (Australia-filipinas-Japón).
La órbita bolche es un arco noreste-sudoeste un poco más cerrado, acaparando la mayor parte de eurasia, el norte y este de africa.

2 comentarios:

Carlos dijo...

En una época se decía que, para construir el Mig-15, los soviéticos se habían basado en el Pulqui I del Pocho que había iniciado sus vuelos unos meses antes. Esa idea alimentó versiones de robo de planos, etc. En realidad, creo que ambos se inspiraron en el Focke Wulf TA-183 diseñado por Kurt Tank que diseñó también los Pulqi.

MarcosKtulu dijo...

No me extrañarían los soviéticos robando un diseño, incluso de un país tercer mundista. Si ambos derivan del proyecto de Kurt, me extraña que los norteamericanos les resultara más facil obtener la deserción de un piloto norcoreano con una unidad intacta que los planos de un Pulqui! Argentina potencia de la seguridad secreta!