martes, diciembre 15, 2009

Humor alemán

Siguen las anécdotas de Willy Shirer, ahora con un toque de humor alemán crítico al régimen.
Berlin, 9 de noviembre [de 1940]
Recojo unos pocos chistes que los alemanes andan contando estos días:
El jefe del Servicio de Protección contra Incursiones aéreas en Berlín aconsejó recientemente a la población que se acostara temprano e intentara ganar dos o tres horas de sueño antes de que empezaran los bombardeos [nocturnos británicos]. Algunos siguen su consejo; la mayoría, no. Los berlineses dicen que quienes han hecho caso del consejo llegan al refugio después de haber sonado la alarma y saludan a sus vecinos con un "buenos dias". Esto significa que han dormido. Otros llegan y dicen "buenas noches". Esto significa que no han dormido aún. Unos pocos llegan y dicen "Heil Hitler!". Eso quiere decir que siempre han vivido dormidos.

Otro: se estrella un avión en el que viajan Hitler, Goring y Goebbels. Perecen los tres. ¿Quién se ha salvado? Respuesta: el pueblo alemán.

Un hombre de Colonia me cuenta la que dice ser una historia auténtica. Según él, se ven tantos uniformes diferentes en las calles que ahora uno no puede identificar a qué organización corresponden. Resulta así que un oficial de vuelo británico que había tenido que lanzarse en paracaídas cerca de Colonia entró en la ciudad un domingo por la tarde para entregarse. Esperaba que la policía o algunos e los soldados que pasaban por la calle lo arrestarían de inmediato. Pero, en lugar de eso, saludaban dando un taconazo. Llevaba consigo un billete de diez marcos, como, según me cuentan mis amigos, llevan en la cartera todos los pilotos británicos que han de sobrevolar Alemania, y decidió tentar la suerte yendo al cine. Pidió una butaca de dos marcos y la taquillera le devolvió nueve, explicándole amablemente que los hombres de uniforme tenían un 50 por ciento de descuento. Finalmente, acabada la película, salió a las calles de Colonia y estuvo recorriéndolas hasta la medianoche en busca de una comisaría de policía donde poder entregarse. Contó allí lo difícil que era para un aviador británico de uniforme conseguir que lo arrestaran en el corazón de una ciudad alemana. Los policías no le dieron crédito, pero hicieron venir a la taquillera del cine por pura curiosidad.
-¿Vendió usted una entrada a este hombre para la sesión de esta noche? -le preguntaron.
-Claro que sí -respondió ella-. A mitad de precio, como a todos los hombres de uniforme. -Y después, orgullosamente, fijándose en las iniciales RAF que el piloto lucía en su uniforme-: No todos los días tiene una la suerte de conocer a un Reichs Arbeits Führer. Sé muy bien lo que significan esas siglas, RAF.

-Op. cit Willam Shirer, pp. 474-475.

3 comentarios:

hugo dijo...

muy buenos marcos, desmienten aquello de los "chistes alemanes" (por lo tontos).-

Anónimo dijo...

Hola a todos. Los invito a conocer el Blog de chiustes en español..

http://chistes-en-espanol.blogspot.com/

Esta buenisimo.

Se necesitan mas paginas como estas.

MarcosKtulu dijo...

El régimen ayuda también, Hugo Hitler. Imagino que muchos de los actuales chistes de judíos se habrán originado en los años 30´s.