viernes, enero 28, 2011

El ruleo es temporal y relativo

Siempre que entro a Amazon la página me formula recomendaciones sobre la base de mi wishlist y mi historial de búsquedas, así como al revisar ciertos libros también se los relaciona con las otras preferencias de sus compradores. Como esto o algún oráculo me está haciendo aparecer mucho Why the West Rules--for Now: The Patterns of History, and What They Reveal About the Future de un tal Ian Morris, y como el tema en sus distintos abordajes siempre me interesó, me metí a ver de qué o quien se trataba. Bueno, interesante Acosta, Morris (PhD historia y arqueología en Cambridge), con sus restos arqueológicos de acento inglés, es profesor, decano, director de departamento y director de investigaciones en Stanford. En este video hace una presentación a su propuesta de medición y ubicación del desarrollo social a través del tiempo, sus causas y su proyección. Hace hincapié en los métodos cuantitativos, en el aprovechamiento de la geografía (como hace Jared Diamond) y en el establecimiento de distintos marcos temporales. Todavía no se si los scripts de Amazon conseguirán ganarme por insistencia.

6 comentarios:

Carlos dijo...

Dejate tentar, Marcos, el libro parece ser un verdadero "tour de force" que -creo- vale la pena leer.

MarcosKtulu dijo...

Voy a confiar en tu pálpito Carlos, vos que tenés olfato y experiencia para los ensayos. Lo que si, voy a tener que esperar un poco hasta que salga en paperback. Imagino que para el 2 de agosto de 2011 el west seguirá ruleando, pero no por mucho más.

Carlos dijo...

Creo que a agosto llegamos.

El asunto de los "hardback" es un invento anglosajón por el cual durante varios meses tenés que pagar más caro el libro hasta que aparezca el "paperback", el tercer paso es el "pocket".

En otros países no existe eso.

MarcosKtulu dijo...

Si, a veces los paperbacks salen recién un año después. Tengo como 5 esperando que adquieran esa condición a mitad de año. No es dificil vencer la ansiedad, porque estoy acostumbrado a no tenerlo en mis manos de inmediato, sumado a algunas tardanzas, y mientras tengo una pila de libros para leer antes. Total, a diferencia de los libros oportunistas y de corto horizonte (como las biografías de Sarah Palin) que rápidamente agotan su objeto, los que por acá solemos elegir tienen alguna pretensión de durar en el tiempo, y en cuanto a nuestro propio interés, es lo suficientemente amplio y variado como para que algun tema siempre mantienga o renueve nuestra atención.
Son lindos muchos hardcovers, por qué negarlo, y si no fuera por el costo de flete, tampoco son excesivamente caros, pero la verdad prefiero gastar esos $35 en 2 paperbacks ya salidos.

Te dejo un parecido:
Ian Morris=John Kerry

Carlos dijo...

Es verdad, ambos tienen un aire.

Una anécdota: en 2008, mi mujer y yo ibamos caminando por Columbus Ave, en el Upper West Side, rumbo a la casa que habíamos alquilado y nos topamos con Kerry -impecablemente vestido de azul- que bajaba de un auto para entrar en un restaurant en el que, seguramente, habrá almorzado con ketchup Heinz.

MarcosKtulu dijo...

Esa pera visible desde el rio Potomac ofrecía solo 2 posibilidades: o era el (ahora) ignoto candidato presidencial marido de multimillonaria, único en su especie por haber sido el primero y último en perder limpiamente contra Bush una vez que todos conocían su "pensamiento" y accionar, o era Daddy Brieva.