lunes, octubre 31, 2005

hey hey heeey, happy halloween

hey hey heeeeey

*** halloween *** (pronunciar jalouín)
Por fuerza de la mundialización, tradiciones heredadas de esta antiquísima fiesta de origen celta se están extendiendo tan rápidamente en los países hispanohablantesque tal vez valga la pena echar una ojeada a su origen, por más que *halloween* no sea una palabra de nuestro idioma.
En la Antigüedad, en Bretaña, Escocia e Irlanda, se festejaba la fiesta de Samhain el 31 de octubre, último día del año en los antiguos calendarios celtas y anglosajones. En esas ocasiones, se encendían grandes hogueras en lo alto de las colinas para ahuyentar a los malos espíritus y se creía que las almas de los muertos visitaban sus antiguas casas, acompañadas de brujas y espíritus.
Con la llegada del cristianismo, se estableció el primero de noviembre como Día de Todos los Santos y el 31 de octubre pasó a llamarse en inglés *All Saints' eve* (víspera del Día de Todos los Santos) o también *all Hallows' eve*, de donde derivó *halloween*. *Hallow* es palabra del inglés antiguo que significa 'santo' o 'sagrado' y que, como el moderno vocablo *holy* proviene del germánico *khailag*.
Muchas de las tradiciones de *halloween* se convirtieron en juegos infantiles que los inmigrantes irlandeses llevaron en el siglo XIX a los Estados Unidos y desde
allí se han extendido en las últimas décadas por el mundo hispánico.

2 comentarios:

Narcis Brasov dijo...

Interesante historia... Lo que me asombra a mi es que esta tradicion pagana se esta extendiendo tanto entre los dichos pueblos cristianos.

Liam O'Keen dijo...

Irlanda, tal vez la más católica de las naciones, está llena de tradiciones paganas, desde su cruz celta que incluye el círculo representando a la divinidad solar de los celtas.