martes, mayo 23, 2006

Parcial de penal

Hoy tuve el parcial de derecho penal sobre teoría del delito. Creo que me fue bien. El optimismo me lleva a servir una medida de Clan Campbell 12 años, actualmente lo mejor en inventario.
El examen era un recetario de multiple choice y verdaderos/falsos (no tan alevoso como el reciente parcial de Derechos reales) y dos preguntas a desarrollar.
Aunque la primera parte no era tan extravagantemente azarosa como la mencionada ruleta de derechos reales, sí revistió una particularidad digna de mencionar. Los primeros multiple choice eran fáciles al estilo "de qué color era el caballo blanco de san martin?". El tercero, ya en el verdadero/falso, se iba de tema muy feo. No sólo no eran cosas no viste en clase, sino que su ubicación en el libro no debe tener mayor entidad que la de un pie de página. Creo que toda esta sección valía por 2 puntos; pero me causó gracia el contraste. Pasar de preguntar a qué estrato de la teoría del delito pertenece la finalidad (voluntad -acción-) a preguntar si según la teoría de los elementos negativos del tipo el error elimina el dolo (?) es una curiosa forma de ganarse el 10 para el que está a ese nivel. El azar dará su veredicto.
Los temas a desarrollar eran Imputabilidad al egente como obra propia: Dominabilidad. Si habrá un tópico que ha sido discutido es de si adecuar la imputabilidad al nexo causal...Afortunadamente la dogmática penal moderna lo resuelve con el criterio de dominabilidad (posibilidad efectiva de dominio) del hecho ocurrido a cargo del que es imputado por su producción. Creo haber respondido lo suficiente.
El otro tema a desarrollar era la culpabilidad por vulnerabilidad, un concepto novedoso muy resistido en la doctrina. Me fue de utilidad repasarlo al contestarle a Andrés en el blog del Dr. Goldman.

No hay comentarios.: