sábado, mayo 13, 2006

Rothbard y el liberalismo

En este fragmento del libro de Rotbhard For a new liberty, el autor analiza el origen y la evolución del liberalismo a la par de otras ideologías, inicialmente el conservatismo, y luego el socialismo. Se detiene a rescatar como la revolución norteamericana es de espíritu claramente liberal, cómo encarnaron en el partido demócrata los ideales del gobierno limitado, y cómo todo esto se fue trastornando. Lucho se preguntaba el otro día si la mayoría de los norteamericanos serán liberales. Rothbard contestaría "Sí, lo eran!". Y parte de esa herencia no se perdió, considerando que a mediados de los 70´s resurgió el movimiento, cuando se convirtió el partido liberal en el tercero del país. En un sistema bipardidista, claro.
Hay una versión audio del recorte, de un recitador con muy buena dicción.

Si se quedaron con ganas de más, otro autor, Eric Philips, un tanto menos risueño, analiza como contribuyó la democracia a sacar de cauce a este proyecto iluminista. El paralelismo con Atenas y sus fracasos militares es inmediato.

1 comentario:

JB dijo...

Tema difícil el de los liberales y las mayorías. El liberalismo es la forma más evolucionada de sistema político y es minoritario. También son minoría los que entienden la teoría de la relatividad (no me encuentro entre esa minoría). Ni el liberalismo ni la teoría de la relatividad están pensados para votarse, sino para entenderese y aprovecharse. La libertad es lo que no se vota, sino lo que permite votar. Nos encontramos con sistemas que son más o menos eficientes en detener al poder, pero mayorías liberales dudo que veamos algún día. Saludos, me alegro haber encontrado este blog.