sábado, septiembre 02, 2006

United 93

Hoy fui a ver la recién estrenada (en Argentina) United 93, que recrea la historia del avión estrellado en Pensilvania -camino a Washington- en la fatídica jornada del 11 de septiembre. La película muestra los acontecimientos según han sido investigados por la 9-11 comission, de modo que no hay espacio para otras hipótesis rayanas a la conspiración. Confieso haber pensado siempre que el destino de ese avión fue el de ser derribado por los militares. La película, a la vez de construirse sobre la base de la hipótesis más aceptada, va arrojando hechos que la hacen incompatible con la otra teoría. Enfatiza en la tardía respuesta de los militares, que juega en contra de la institución a la hora de juzgar la preparación, pero los absuelve del juicio de haber ejecutado una posible orden de derribar al avión. No podrían haberlo hecho, desde que no estaban al tanto de la existencia ni ubicación del avión secuestrado; no tenían cazas armados y carecían de autorización presidencial para derribar al avión. Por otra parte, los posibles objetivos de los terroristas de impactar en la Casa Blanca o El capitolio, ya habían sido evacuados.
El tema es complejo y la película no le resta profudidad. Está muy bien hecha para haberse realizado con 15 millones de dólares y no tener actores famosos ni un protagonista.

8 comentarios:

MagnusGodmunsson dijo...

Marcos, dos preguntas:
1-¿Crees en una conspiración detrás del 9/11? (Yo no se que creer, por un lado desconfío del Estado pero tampoco quiero ir por ahí, diciendo boludeces).
2-¿Gente como Luis la miraría?
¿O preferiría ver un glorioso bombardeo y aniquilamiento de todos los que miraran torcido a Bush?

MarcosKtulu dijo...

1- No se Magnus, lo de la conspiración lo dudo, porque si bien bajar un avión es fácil, pergeñar un plan como el de las torres y el pentágono no lo es. Creo más en la ineficiencia intrínseca del estado, que no pudo evitar la tragedia producida por 20 tipos con sevillanas.
2- Si, posiblemente la haya visto. Esta pelicula se estrenó en abril así que el gordo tuvo tiempo para sentar su ancho trasero, armarse de 2 kilos de palomitas de maíz bañadas con caramelo y jalea de maní, y ver la película. En abril había dicho:
"Liberty Bell me manda el link el avance de la película sobre el vuelo 93 de United y la entrevista con la hermana de uno de los pilotos del vuelo 77. Me pregunto si no es demasiado pronto para la película. En fin, tal vez no."

Marta Salazar dijo...

Hola hola! La vimos hace tiempo en el cine. Oye, me llama la atención que la peli salga ahora en el mundo de habla hispana, en circunstancia que aquí ya salió incluso el DVD.

Supongo que será porque están esperando el 11/9 y en Alemania, por alguna razón, no les importó darla antes. Acá no debe ser tan públicamente importante el 9/11 ? no sé...

Personalmente y pese a que he leído en blogs espanoles que es muy brutal", yo no la encontré para tanto, no sé qué opinas tú. Incluso se las di a los ninos para que la vieran.

No la encontré super buena, pero tampoco mala. Hay que pensar que es casi un documental o reportaje. Me pareció muy bien que actuaran muchos de los personajes que realmente protagonizaron los hechos.

Muy heroico todo y realmente, el mejor homenaje que una se puede imaginar hacia las víctimas y sus familias.

MarcosKtulu dijo...

Si, no se porque llegó 5 meses tarde. Sucede a veces.
La película es cruda en el sentido de mostrar lo que creen que sucedió, con escenas bastante violentas y con una tensión permanente, pero no muestra nada que no pueda verse sabiendo más o menos de que trata el asunto. De hecho, en lo que considero una muestra de decoro, no muestran la explosión final.

MagnusGodmunsson dijo...

O sea que no es una película conspiranoica como las de Moore.

Marta Salazar dijo...

no, para nada, se cine a la realidad.

mira el artículo (si quieres) que escribió Montse en su blog Internet política sobre la peli...

Marta Salazar dijo...

ciñe, quise decir ciñe

Jorge S. King dijo...

Anoche, por un canal de cable, pasaron la película "Vuelo 93". La verdad todo lo relacionado a "la fatídica jornada del 11 de septiembre" me parece una tragedia humana.
Lo que más me impresionó de la película es cuando recrean la toma de conciencia de los pasajeros y sus familiares de la situación en que están metidos. Toda esa tristesa e impotencia. Las despedidas, en particular de una hija que le dice a su madre que lamentaba que a ella (su madre) le tocaba la peor parte.
La desconsideración por la vida de los gestores de acciones que dañan o acaban con la misma, llamese terrorismo o economisidio, no tienen perdón.