miércoles, octubre 25, 2006

La calentura global

Hoy me cagué de calor. Me cagaba de calor y pensaba "que raro tanto calor en octubre, por qué será?" No encontré una respuesta porque ni si quiera la busqué, pero se me prendió la lamparita y enseguida me di cuenta que no necesitaba buscar una respuesta porque ya existía y estaba difunida: ¡el calentamiento global!. ¿Para qué meterse en internet e investigar, si ya hay una respuesta? El calentamiento global es el chivo expiatorio que explica la aparición de tsunamis, huracanes, y que nos caguemos de calor, pero como teoría ad-hoc que es, no explica porque la gente hace ya mucho tiempo trataba con los mismos problemas. ¿No fue un huracán (tifón) el que salvó a Japón de la invasión mongol? ¿No es también Japón el país que más tsunamis ha sufrido, totalizando cerca de 200 en un lapso de 1300 años (uno cada 6,7 años)? ¿No se cagó siempre la gente de calor, y de frio, y de sequía, y de inundaciones?. Cuando nos toca a nosotros buscamos "otra" explicación, como creyéndonos más especiales que los anteriores. Algo no ha cambiado: tratamos de ver que hicimos mal para ofender a Dios. Animista como fue siempre semejante postura, subsiste al dia de hoy al encadenar causas imputables al hombre con consecuencias que también este sufre. En un principio la ofensa es el pecado. Hoy la ofensa es el gas carbónico. Tirarse un pedo era pecado hace 2000 años, y lo es hoy porque contamina la atmósfera.
Me animo a arrimar una conclusión, que por ser utilitarista se viste de consejo: si te cagás de calor comprate un aire acondicionado; no inventes o apoyes una teoría falsa.
Hoy con 30pico de grados me cagué de calor, pero no salí a hacer mitología como se escuchaba en TV´s y radios. Pero son comunes las simplificaciones. Un día es el neo-neoliberalismo, otro dia el islamosionismo, y hoy le tocó a la calentura global.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La calentura esa nos toca a todos.
Aquí, en Santiago del Estero, la cosa se puso linda a la hora de la siesta. A eso de las 4 de la tarde teníamos 34,7ºC medidos en el aeropuerto, a unos 7 km. del centro de la ciudad.
Seguramente en el centro, por la reflexión y la refracción la temperatura estaba por los 38 -39ºC. Hoy la cosa va estar más caliente, salvo Tata Dios mande alguito.
Nos preguntamos, si ahora se está así ¿que será cuando sea Enero? cuando ni los ututos andan al sol.
Saludos Santiagueños

MarcosKtulu dijo...

Ah Jorge pero vos estás más adaptado a un clima así. Me decía una chica santiagueña que el motivo de la tradicional siesta allá es que con 40º simplemente no se puede trabajar.
Lo que sí, esta vez nos agarró de sorpresa. Ahora llovió acá y refrescó (cayó a 16 grados) lo cual es un alivio. Me pregunto si también será culpa del calentamiento global, o solo se puede pensar en este cuando el clima no es del agrado de uno.

MagnusGodmunsson dijo...

Como diría Alfreo Casero, haciendo de pronosticadora, "Hace calor..... Hace frío..... No me rompan las pelotas...."
Sabia frase. Me gustó una comprobación iirefutable, totalmente científica,digna de sir Karl Popper: un movilero de Canal 2, en el medio de la calle, con remerita diciendo "Es agosto, ando con remerita, ergo calentamiento global". ¡Y pensar que uno se mató leyebdo a Bacon, Kuhn, Popper y Feyerabend, para tratar de aprender epistemología, menos mal que están los noticieros!

Martin J. dijo...

La solución para el calentamiento son los turistas.

Acá en Mar del Plata, ni bien llegan la temperatura baja a 11 grados y empieza a llover. Y esto en pleno febrero!

Wolvh Lórien dijo...

No observaron que cada vez que empieza la temporada de piquetes en los puentes empiezan a hacer estos calores?

Para mí la culpa la tienen ellos...

Dieguistico! dijo...

Seguramente la culpa de la glaciación y la desaparición de los mamuts también fue del neoliberalismo salvaje y el irrefrenable afán de lucro del hombre de Neardenthal.