martes, diciembre 12, 2006

Verdaderos pensadores (8)

A estos capítulos quería llegar

17. Murray Rothbard

· El Estado es la más vasta y formidable organización criminal de todos los tiempos, más eficaz que cualquier mafia en la historia.

· El contenido de las ideologías ha podido variar, pero el objetivo es siempre el mismo : convencer a la opinión pública de que la existencia y las fechorías del Estado son necesarias y deben ser aceptadas.

· Hace cuatro siglos, La Boetie, en su “Discurso sobre la servidumbre voluntaria”, definió al Estado como el poder tiránico de una minoría sobre una mayoría condescendiente; de ahí la importancia para el Estado de enrolar a los fabricantes de ideología que son los intelectuales.

· ¿Por qué los intelectuales tienen necesidad del Estado? Porque en el fondo el intelectual comparte el ideal platónico del filósofo-rey; además, dado que los productos de los intelectuales no tienen una gran demanda en el mercado, es el Estado quien les garantiza un mínimo de salida.

· Las sociedades que separan la libertad y los derechos de propiedad privan al hombre de las condiciones para el ejercicio real de la libertad; no existe ningún derecho real que pueda subsistir sin el derecho de propiedad.

· En una sociedad libertaria los servicios de policía serían probablemente administrados por las compañías de seguros, las que tendrían gran interés en disminuir crímenes y robos.

· El sistema actual de monopolio estatal de la justicia funciona mal y no convence a nadie; el desarrollo del arbitraje privado demuestra que las fuerzas del mercado pueden ganar terreno al intervencionismo estatal.

· Lo que funciona mal en la sociedad actual es todo lo que es público y no pertenece a nadie; es porque el aire y el agua son públicos que cualquiera puede contaminar sin tener en cuenta las consecuencias.

· En una sociedad libertaria, el crecimiento económico sería más rápido porque el Estado no lo frenaría; habría muchos menos pobres, y la caridad sería rehabilitada.

· Los rusos en 1917 y los chinos en 1949 eran campesinos sublevados que reclamaban la propiedad de la tierra; no pedían igualdad ni socialismo.

· Es necesario rechazar la noción de un Estado mínimo que podría ser benevolente; el interés público no existe; todo, por naturaleza, es privado, y nada es público.

· Rothbard concentra en torno a él a los partidarios de la libertad absoluta, partidarios de la venta libre de drogas, opuestos al servicio militar obligatorio, y marginales de toda especie.


18. Karl Popper

· Popper denomina historicismo a la concepción que incluye los siguientes puntos : 1) Proyectar para el porvenir un progreso necesario, 2) Imaginar que las sociedades evolucionan hacia la perfección, 3) Creer que la historia obedece a leyes, y 4) Creer que el individuo está sometido a las necesidades de la historia en marcha.

· Tanto el marxismo como el psicoanálisis son pseudociencias; los dos están fundados sobre el dogmatismo porque eliminan, por definición, la posibilidad de contradicción. Los psicoanalistas atribuyen las objeciones a la reacción psicológica defensiva de quien las formula. Los marxistas atribuyen la posición de un adversario a un prejuicio de clase.

· El relativismo es una enfermedad del pensamiento, o más bien de los pensadores, que consiste en creer que la elección entre doctrinas rivales es arbitraria, ya sea porque no existe la verdad , o porque no hay ningún criterio para decidir si una es superior a otra.

· La tradición de la ideología sin relación con la realidad se remonta a Platón, y continúa en el siglo XIX con Hegel y Marx. A partir de Hegel se ha convertido en legítimo escribir cualquier cosa y de cualquier manera, y el bluff ha reemplazado a la inteligencia de los hechos.

· Dice Popper : “ Yo soy el último de los filósofos de la Ilustración. No un constructor de sistemas ni un profeta, sino un individuo atento a resolver los problemas. Me inscribo en la tradición de Kant y Voltaire, los cuales sometían a la criba de la razón tanto la filosofía como las matemáticas o la física”.

( Editorial Atlántida, Buenos Aires, 1989 )

No hay comentarios.: